ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Para empezar, hay que hablar de los conceptos de educación abierta y a distancia, que, según los contextos, lo mismo se usan como sinónimos que de repente se confunde su uso. Aunque parezca paradójico, la principal intención que anima a la educación a distancia es que la distancia no exista.

En síntesis y desde un enfoque social, debemos ver el sentido de la educación a distancia más allá de la superación de las distancias espaciales o temporales, lo que puede superarse con diversos recursos metodológicos y tecnológicos.

Con esta visión, son muchos los enfoques desde los cuales pueden verse los cambios de la educación a distancia, entre ellos tenemos: las políticas educativas y su orientación social; los modelos de educación a distancia que se aplican y lo más usual, las aplicaciones tecnológicas en que se fundamentan. Entre los elementos para conocer cómo se han originado y desarrollado los sistemas de educación a distancia, existen tres que considero fundamentales:

a) el desarrollo de la educación escolarizada, que al irse cerrando en tiempos, lugares y modos fue obligando a que se crearan modalidades para quienes no pudieron acceder a ella,

b) el desarrollo de los distintos medios y modos de comunicación para poner en contacto a quienes participan en procesos educativos comunes, aunque se encuentren en distintos tiempos y lugares.

c); Las políticas educativas vigentes en cada momento histórico y el papel que desempeñó la educación a distancia. De acuerdo a estas consideraciones es que me propongo hacer este análisis de acuerdo a la siguiente “Marcas históricas” no como fronteras entre períodos, sino como acciones en las políticas educativas que señalan nuevas orientaciones en la educación a distancia.

El uso de la televisión con propósitos educativos también se ha utilizado por las instituciones de educación superior, aunque no de manera tan sistemática, masiva y exclusiva. En los años setenta con la “Irrupción de las universidades” en educación a distancia y abierta viene una nueva época, que de alguna manera tuvo la influencia de la grandes universidades europeas que surgían en estas modalidades como la Open University de Inglaterra y la UNED de España, así se creó en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema de Universidad Abierta, que empezó a atender sobre todo a personas que por diversas causas no podían asistir al sistema tradicional y el Sistema Abierto de Enseñanza del Instituto Politécnico Nacional, aunque no propiamente a distancia, su aparición marca una pauta en la incorporación de modalidades no escolarizadas en educación superior. Con la creación del Sistema de Educación a Distancia en 1979, la Universidad Pedagógica Nacional fue la primera institución pública de Educación Superior en México que cubrió el país con esta modalidad, al establecer unidades de educación a distancia en todos los estados de la República.

A partir de los noventa se inició el “Furor por E-learning” gracias al desarrollo de Internet que al extender y facilitar el acceso a la comunicación le da a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com