ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

Como bien sabemos es llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la gran ciudad Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas u también conocido como aztecas, un pueblo originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se encontraba ubicado fuera de los confines de Mesoamérica. Alguna de sus instituciones educativas de este imperio fueron Tepochcalli y Calmécac las cuales estaban formadas dependiendo de la extracción social de los jóvenes la escuela tepochcalli este era un recinto escolar donde solo para los macehualltin generalmente, había uno en cada calpulli (barrio) historia, mitos, religión y los rituales y cantos ceremoniales de los aztecas los jóvenes recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían hacerca de la agricultura y algo de oficio les enseñaban también ha usar armas como la flecha y el arco y a las Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar. Mientra que en la escuela calmecac les enseñaban a los los hijos de los pipiltin (nobles) aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl, o libros pintados (hoy conocidos como códices), que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes.

La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión, la vida de la comunidad y la guerra.

Algunos jóvenes con habilidad para la pintura, en su momento serían tlacuilos (pintores/escritores).

Los hijos de los sacerdotes seguirían los pasos de sus padres, aprendiendo los relatos mitológicos y el complejo funcionamiento del ceremonial que se llevaba a efecto en los diversos templos y santuarios de esa cultura. Su caída del imperio aztecafue el 13 de agosto de 1521 en manos de hernan cortes y fue asi como los españoles recularon para reunir fuerza y aliados y regresaron a Tenochtitlan para sitiarla. Finalemente, el 13 de agosto de 1521, después de meses de batallas inequitativas, concluyó la caída de Tenochtitlan. Las armas españolas que incluían hierro, pólvora y caballos, desconocidos hasta entonces por los aztecas, así como la determinación de los pueblos aliados a los conquistadores que vivían bajo el dominio azteca, fueron factores cruciales para la caída de la ciudad.

El Imperio Azteca había sido destruido. Las ruinas de Tenochtitlan fueron la base sobre la que los españoles construyeron una nueva colonia. Cuando se habla de la Conquista de México, se refiere principalmente al sometimiento del estado azteca. Fue dirigida y lograda por Hernán Cortés en el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com