ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

POR: LILIA E. SÁNCHEZ ROMÁN.

Lic. Administración y Planeación Educativa.

Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Universidad Autónoma de Tamaulipas.

22/10/2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO.

INDICE.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

(1960-1970).

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68.

La masacre estudiantil de 1968 es uno de los hechos más repugnantes en la historia de nuestro país, fue llevada a cabo por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en colaboración con miembros de su gabinete como Marcelino García Barragán, Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría Álvarez. El lamentable suceso ocurrió en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México. Nuestro país se encontraba por realizar la inauguración de los Juegos Olímpicos de ese año en el Estadio Olímpico Universitario.

El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. No es el principio ni el fin de la historia, pero sí un eslabón importantísimo en la lucha permanente por las libertades democráticas. Los medios de comunicación no informaban y se dedicaban a vilipendiar el movimiento y a señalar al estudiantado como un peligro para la sociedad.

Escobedo (2003) enfatiza: Los medios de comunicación mexicanos, han vivido en las ultimas 3 décadas una conflictiva relación con el poder. La libertad de prensa en México, estuvo condicionada durante las 7 décadas que gobernó el PRI, al compromiso de una parte de los medios de comunicación con el sistema. El gobierno que anualmente destinaba 500 millones de dólares a la publicidad en radio, prensa y televisión, constituía el principal soporte económico a los medios de comunicación y ello les permitía marcarles la línea que debían seguir. (p.23).

El movimiento estudiantil de 1968 sufrió la incomunicación y el desprestigio por la censura y la corrupción de los medios masivos de comunicación. Durante el movimiento del 68, los periódicos, la radio y la televisión –con algunas excepciones– difundieron la versión oficial de los hechos, afirmando que un puñado de subversivos buscaba desestabilizar al país.

Los medios ocultaron la realidad. La represión del gobierno y la manipulación de la realidad en los medios eran parte de la misma operación de aniquilamiento.

GESTION DE AGUSTIN YAÑEZ EN LA SEP.

Desempeñó varios cargos en nivel nacional, laboró de 1959 a 1962 como consejero de la Presidencia de la República, tuvo a su cargo entre 1962 y 1964 la Subsecretaría de la Presidencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. En 1977 fue Presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En la administración del Presidente de la Republica Díaz Ordaz, se pone en práctica una nueva REFORMA EDUCATIVA, como “El esfuerzo por adaptar en contenido de la enseñanza a los requerimientos y necesidades de nuestros tiempos”. El autor Carranza Palacios, en su libro titulado “100 años de educación en México”, menciona que:

La reforma es un medio para ejercer el cambio en la vida nacional, por lo que intento reorientar la educación básica a través de aprender haciendo en la educación primaria y enseñar produciendo en la educación posterior. Se tenía el propósito de hacer comprender y razonar al niño sobre lo que aprendía y hacia para desarrollar sus habilidades de ser humano, y en la enseñanza media se buscaba hacer consciente al alumno de las exigencias y responsabilidades de la vida moderna. (2002, p.36).

Durante su sexenio se lanza una campaña nacional de alfabetización, que fue reconocida por la Unesco en 1965 en el Congreso Mundial de Ministros de Educación para la liquidación del analfabetismo. En aplicación de algunos acuerdos tomados en este congreso, la Secretaría a cargo de Agustín Yáñez usó por primera vez los medios de comunicación para la difusión de la educación, creándose el sistema de telesecundarias.

Igualmente, su gestión dio gran impulso a la Educación media superior. Entre sus acciones concretas estuvieron la reestructuración de la Escuela Normal Superior y el Instituto Politécnico Nacional. Se crea, además, el Servicio Nacional de Orientación Vocacional con el fin de auxiliar al estudiantado en su elección de carrera. “Su campaña nacional de alfabetización fue reconocida a nivel internacional. El analfabetismo descendió de 32.1% a 23.9% entre 1964 y 1970, y el presupuesto educativo incrementó de 23% a 28% en 1970”. (Wikimexico, parr.3, 2012).

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA EDUCACION TELESECUNDARIA.

La Secretaría a cargo de Agustín Yáñez usó por primera vez los medios de comunicación para la difusión de la educación, creándose el sistema de telesecundarias aplicándose primeramente al Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante los años de 1964 a 1970 Agustín Yánez, Secretario de Educación Pública, introdujo la telesecundaria motivado por la necesidad de aumentar la capacidad en el servicio educativo de este nivel; así mismo, dar atención a una demanda cada vez mayor derivada del acelerado crecimiento de la población en esos años y de una expansión considerable de la educación primaria cuyos egresados empezaron a convertirse en una importante presión social para continuar estudiando. Con esta medida se daba instrucción a personas que vivían en lugares en donde no se encontraba un plantel establecido.

Zorrilla (2013) En el año de 1968, la telesecundaria comenzó de manera experimental y, un año más tarde, se integró de manera ya formal al sistema educativo nacional. Esta modalidad de educación secundaria se ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com