ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 7

La educación en México

En la época prehispánica se mostraban una variedad de civilizaciones y culturas que al paso de diferencias y oposiciones durante la conquista y la posesión, provocaron el descontento de aquellos que no eran españoles peninsulares, dieron como resultado la antesala de conflictos armados por ocupar el poder. La pérdida de una parte de la nación, la llegada de una dictadura y una nueva revolución para librarse de la misma, han hecho de México un país con una mayor consolidación, pero que a la vez ha sido un país de transformaciones, también lo han hecho un país con una rica diversidad cultural . La educación es un tema que no ha pasado de largo al hablar de evoluciones; desde las culturas precolombinas, hasta nuestros días podemos apreciar un legado de cada etapa de la historia que nos trae un objeto en constante movimiento.

Las actividades del hombre mesoamericano las conocemos gracias a los códices; aquellos documentos que relataban el tiempo y la historia de sus pueblos, también se debe a la actividad de los misioneros durante su práctica de evangelización. Por medio de los relatos de los indígenas, los frailes conocieron como fue la vida antes de la conquista, en especial la de los mexicas, el tema de la educación se veía divida al igual que las sociedades donde se fragmentaba por un lado con los macehualtin (la gente común) aquellos que se dedicaban a la agricultura y formaban parte de los calpullis, pagaban impuestos, cumplían con el servicio militar obligatorio, trabajaban en propiedades de la gente rica; se les conocía con el nombre de mayeques o braceros. Los pipiltin, los nobles eran la supremacía de la sociedad prehispánica conformada por sacerdotes, gobernantes, formaban parte de los clanes que fundaron Tenochtitlán. Independientemente de cómo se desempeñaban los círculos sociales la educación era un derecho fundamental para los menores. En los Tepochcalli se educaba a los niños del pueblo para el trabajo y la actividad militar, al salir convivían asistían a sus padres donde aprendían la pesca, la agricultura, la tala y el comercio.

A los hijos de nobles se les instruía en el Calmecac, donde aprendían acerca de la forma de gobernar y veian distintas materias como: historia, astronomía, cálculo del tiempo, música, filosofía, religión, prácticas de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. Pasaban la mayor parte del tiempo con sus madres, ya que el padre se encontraba en labores de atender y regir la ciudad. Se les castigaba de la misma manera sin distinción de familia “con el palo, con la piedra”, o bien “con el agua fría, con la ortiga” refiriéndose a un castigo verbal o físico. Las mujeres se les reservaba el hacerse cargo de la casa, solo las curanderas y las parteras se les consideraba como un oficio especial y aparte. Algunas asistían a los Ichpochcalli donde aprendían a adorar a los dioses, valores morales, actividades domesticas y algunos otros oficios.

A la llegada de los Españoles, el sometimiento de los aztecas, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I , mencionado todo en las crónicas de Indias. En 1535 se da inicio oficialmente el virreinato en lo que sería conocido en adelante como La Nueva España. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, otorgadas a aquellos que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo , con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, guerras o para acuñar moneda circulante. Las principales actividades económicas fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles ). Otro elemento importante fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Se apodero de la misma manera de la educación, al principio sólo se limitaba a españoles y criollos.

En 1523 Pedro de Gante estableció la primera escuela de oficios para indígenas, llamada “Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales”. Tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com