ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION. EVIDENCIA 2


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 15

Nombre: GRICELDA ESMERALDA VALDESPINO MEJIA

Matrícula: 2767088

Nombre del curso: 

HISTORIA DE LA EDUCACION

Nombre del profesor:

NANCI LUZ MARROQUIN RODRIGUEZ

Módulo:

2

Actividad:

EVIDENCIA 2

Fecha: 7 DE DICIEMBRE 2015

1.        Elabora con tus propias palabras una descripción detallada de las aportaciones educativas que representaron las siguientes épocas:

a.        CRISTIANISMO: (La buena nueva)

En esta época fue una educación escolástica, cimienta sus ideas en la muerte del hombre en la vida y renace en lo espiritual basado en 3 pilares verdad, justicia y amor. El ideal en esta corriente es formar hombres en lo espiritual, con ello prohibir las ideas mitológicas, representada por Santo Tomas quien Piensan que es importante que el alumno este alegre y que el aprendizaje se da en forma reciproca  Alumno           maestro y Sn Agustín que defiende una educación moral, aprendiendo de Dios pero sin la necesidad de excluir al hombre, busca una relación entre la razón y la fe.[pic 2]

b.        RENACIMIENTO: Humanismo

El precursor fue Cicerón en une revolución pedagógica relacionada con la escolástica, maneja una educación  integral pensada en educar al hombre en cuanto al hombre, cultivando su personalidad humana en lo físico, intelectual, ético y religioso. Aquí surge la mentalidad científica (método científico)

La primera en incluir a LAS MUJERES en una educación elitista en la clase social y en el género.

En esta época surge el racionalismo  con Descartes, quien pensaba que el conocimiento se adquiere por la razón obtenida de alguna manera por  los contenidos mentales ideas y pensamientos; deja de lado el empirismo y la experiencia.

La ilustración se encargó de difundir la explicación científica de la naturaleza, pretende modernizar la educación enriqueciendo su aspecto científico y poniéndolo al alcance de todos. Parte de dos fundamentos característicos La Autolimitación y la Iluminada, la primera la razón dentro de los límites de la experiencia y la segunda posibilidad de la razón para abordar cualquier tema dentro de sus límites.

Esta se basó en el pensamiento de que la razón era única y la verdad era la misma para todos en espacio y tiempo.

  

c.        ÉPOCA CONTEMPORÁNEA:

El positivismo:

La organización  técnico industrial basada en la ciencia y condicionada por ella, de la mano de August Comte, fue una doctrina que se negó a aceptar otra cosa que no sean los hechos y las relaciones que de ellos emanen, rechaza el conocimiento metafísico y a prori, no hay nada más allá que los hechos. Este pone en el altar a las ciencias, propio de las ciencias naturales aplicado a lo social.

Es decir Los hechos son tomados como la única realidad científica, la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia. Y esto se basa en 4 pilares: el yo, espíritu, razón e ideas, pensaban que la ciencia garantizaba el futuro y el destino encontrando sus bases en esta.

Y se buscaba en un modelo de producción industrial en la educación. Comte dice que el conocimiento humano ´pasa por 3 estados  (ley de los 3 estados) el teológico/ficticio que pertenece a la infancia, el metafísico o abstractico referente a la adolescencia y el científico que se refiere a la madurez. La clasificación comtiana de las ciencias abarca las matemáticas, astronomía, física, química, bilogía, geografía e historia y la lógica.

El marxismo:

También llamado socialismo, la conformación de una nueva teoría educativa analizada dentro de un contexto social y político, surge en torno a una concepción politécnica organizada enfocada al trabajo productivo buscando una alineación con el hombre ya que decía Marx que el hombre tiene tendencias a transformar la realidad, nos dice que el papel de la escuela va mas allá de una enseñanza dentro de la escuela porque su aplicación es en la sociedad; Marx maneja 3 ámbitos en la educación, el primero el físico, el segundo el intelectual y el tercero la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruye en los principios generales del proceso de la producción por la que se entra en contacto con el trabajo o la industria. Por su parte Engels habla de la preparación del hombre para el trabajo a través  de la actividad y la practica con una educación técnica fundada en la formación social.

El pragmatismo:

Filosofía americana del siglo XIX creada por Charles Sanders Pierce basada principalmente en la idea del que el pensamiento genera acción y el efecto de una idea guía su origen, se opone a la especulación de ideas que no tienen práctica. Pretende que a través de al actividad y de la experiencia práctica se llegue al aprendizaje

Pragmatismo es igual a instrumentalismo y pensamiento más ciencia natural da la construcción de conocimiento. El pragmatismo en la Educación habla de un sistema educativo que guie a las experiencias concretas del trabajo, es decir aprender haciendo, donde la función del Maestro es estimulación de la respuesta intelectual del niño a través de métodos rígidos para el proceso convirtiéndose en un medio de transporte del conocimiento asistiendo a la experiencia del niño quien tendrá que indagar construir criticar un ambiente democrático iniciando con su experiencia análisis hipótesis comprobación. De aquí surgen los aprendizajes basados en proyectos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com