ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INICIAL, SU HISTORIA Y EVOLUCION.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 14

LA EDUCACION INICIAL, SU HISTORIA Y EVOLUCION.

La educación inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño, y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención integral y especializada hoy que se brinda.

Es conveniente recordar,  que surge a finales del siglo XIX, cuando en Europa se producen grandes cambios sociales y económicos debido a la Revolución Industrial y las guerras habidas entre las grandes potencias (Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia).

La revolución industrial produjo un asombroso crecimiento en las industrias, una amplia producción e intercambio de productos entre países, lo que condujo a un crecimiento desordenado de las zonas urbanas, un sueldo asalariado y la aparición de la clase obrera. Esto trajo cambios favorables pero  también graves problemas, como fue la modificación del la estructura familiar y la reducción del ambiente la cual privaron al niño de su libertad y del contacto con la naturaleza.

Las guerras también dejaron graves secuelas; muchos niños huérfanos, niños abandonados, sin la atención materna, ya que hubo la necesidad de incorporar a la mujer a trabajar en las fabricas para aumentar la producción que había decaído por las guerras.

Todo eso se traduce a una desorganización que afecta al niño, y de ahí la necesidad de crear establecimientos para la atención de los niños.

Surge para ese tiempo los asilos, como instituciones de carácter benefico-caritativo, sin ningún fin pedagógico. En estas instituciones se les enseñaba a leer y a escribir y a repetir en forma memorística letras, frases y palabras.

Luego su nombre fue modificado por escuelas maternales  y en estas hubo un cambio favorable, gracias a María Paper Carpentier, quien introdujo ideas innovadoras; expuso la necesidad  de que el maestro debía conocer al niño con quien iba a trabajar, y señalo que al niño se le debía permitir aprender a través de experiencias directas y juegos que les interesaban.

Para la enseñar las maestras se valían de elementos vivos y objetos que hacían el trabajo más agradable.

Dada la importancia social de estas instituciones, el estado interviene propiciándose así  la incorporación de estas instituciones como establecimientos de primera enseñanza para varones y niñas de 2 a 6 años.

Las escuelas maternales fueron consideradas como un periodo de transición entre instituciones educativas asistenciales y asistenciales pedagógicas ya que con ellas se comienza a dar importancia al niño y a sus necesidades de jugar, de tener libertad y de ser educado sensorialmente.

Luego aparece el jardín de infancia , en Alemania (1840), con la denominación de Kindergarter, que significa jardín de niños. Fue creado por Federico Froebel, quien ataca el dogmatismo, la memorización y la pasividad. Su pedagogía para la formación  del niño, la realizo con actividades a través del juego, tomando en cuenta, las diferencias individuales, inclinaciones  e intereses del niño, en un ambiente apropiado para su desarrollo físico, intelectual y moral.

Estas instituciones se convirtieron en un recurso insustituible para el desarrollo de la personalidad del niño, al cual se van incorporando nuevas técnicas y métodos, producto de la investigación que finalmente conducen a una educación integral.

En la actualidad se concibe la educación inicial como una etapa de atención que se ofrece  a la niñez desde los 0 a 6 años; está reconocida  en todas las legislaciones educativas de todos los países. En esta se incluye  programas escolares formales y programas de educación no formal .Se ofrece por niveles según la edad de los niños. Cada país tiene su organización y objetivos y denomina este nivel de manera distinta, sin embargo se observan tendencias comunes.

PIONEROS.

Entre los pioneros más destacados se encuentran:

-Juan Jacobo Rosseau;

 

En educación ve en el naturalismo, el movimiento que debe ser el  fin y método de la enseñanza.

-Hizo énfasis importancia al desarrollo del niño de acuerdo a su naturaleza y en un clima de completa libertad.

-Le dio importancia al aprendizaje por descubrimiento.

-pensó  que el niño debía aprender primero lo concreto y luego lo abstracto.

-Se afinco en que la primera escuela del niño debía ser al lado de la madre.

-Juan Enrique Pestalozzi:     Se le considera uno de los educadores que más influyó en los movimientos contemporáneos de renovación pedagógica. Para él, La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.

 Pensó que con la educación se acabaría la ignorancia y la miseria de los pueblos. En su base plantea un sistema  de instrucción pública que fuese mas allá  de la enseñanza al catecismo, la lectura y la escritura.

-Le dio importancia a  la afectividad desde el primer momento del nacimiento.

-hizo énfasis en la ejercitación de actividades manuales.

María Montessori:

-Fue una de las grandes impulsoras de la escuela activa,que se fundamenta en CREAR HACIENDO.

-Baso su enseñanza en la autoevaluación y el aprendizaje independiente; el niño aprende no por lo que se le enseña sino por su propia actividad.

-Incremento la creatividad, creando la casa bambini.

-Elaboro material didáctico adaptado al niño.

Federico Froebel:

-Intuyo en el juego como la primera expresión natural del niño, convirtiendo asi el juego en una de las bases de su concepción pedagógica.  

  Su modelo pedagógico tuvo una significativa difusión, no solo porque ofreció un currículo específico para trabajar con los niños, sino por el valor que le dio a la educación infantil. . Muchos de sus fundamentos y principios, materiales y actividades, así como el uso de diversos recursos están vigentes en todas las modalidades curriculares contemporáneas, que consideran al niño como un agente activo.

-Creo el jardín de infancia como institución básica.

-considero el juego como una necesidad vital para enriquecer la infancia.

-Construyo un material didáctico llamado dones o regalos.

-Piensa que son básicos la creatividad, la espontaneidad y la libertad en las actividades.

-Los primeros años de vida son decisivos en el desarrollo intelectual del hombre.

Ovidio Decroly:

Sostuvo que el niño tenía una visión de las cosas en conjunto, una visión global, ve el todo antes que las partes.

Creo sus denominados centros de interés , utilizando como procedimiento para su aplicación los juegos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com