ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

EXAMEN HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

1.- ¿cómo la psicología ha impactado en la historia de la humanidad?.

El perfil de la psicología se transforma lenta, pero notoriamente, sobre todo en las décadas de los sesentas y los setentas. En esos años de auge, numerosos psicólogos siguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa, cientos de obras de psicología son traducidas en México al español, notables científicos extranjeros enseñan --algunos durante varios años-- en nuestro país, se organizan regularmente congresos nacionales e internacionales, se publican revistas y se fundan sociedades científicas. Esto sucede, por regla general, en colaboración com psicólogos, universidades y centros de investigación estadounidenses. De modo que la psicología mexicana de este periodo se desarrolla bajo un influjo considerable de la estadounidense. Los autores europeos, especialmente los de Europa oriental, representan una influencia reducida que se abre paso lentamente, sobre todo en los ochentas.

2.-menciona las diferencias de la psicología asociativa – estructuralista y funcionalista.

Asociativa.- El asociacionismo es el paradigma que sirve de justificación teórica a las técnicas asociativas basándose en el postulado, defendido por esta corriente psicológica, de que la asociación es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano, los defensores de las técnicas asociativas sugieren una serie de procedimientos de tipo asociativo a fin de poner en práctica un comportamiento creativo.

Estructuralista.- Los estructuralistas intentaron analizar la experiencia, sobre todo con el uso de la introspección. En este método, un observador podría observar una manzana y luego decidir que había experimentado los elementos “matiz” (color), “redondez” y “peso”

Funcionalista.- tuvo un gran efecto en la psicología moderna ya que se llevó el estudio de los animales a la psicología. También promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables, y los funcionalistas buscaban formas de mejorar la educación. El funcionalismo también estimuló el surgimiento de la psicología industrial, el estudio de las personas en el trabajo.

3.- Sócrates, Platón y Aristóteles Con tus propias palabras, ¿cómo tú crees que concebían la psicología en su momento de vida?

Sócrates decía que el hombre es su alma, el alma es la conciencia.

Platón: las ideas son las esencias de las cosas, esto es aquello que hace que cada cosa sea lo que es.

Aristóteles: definió la metafísica como la ciencia que indaga a dios y la substancia suprasensible, el acto y la potencia.

4.- psicología Conductista menciona 3 aspectos relevantes

1.-Estimulo – respuesta

2.-El conductismo considera, además, que Ia conducta animal más elemental se puede extrapolar a la conducta más compleja del ser humano.

3.-Los conductistas asumen tres conceptos fundamentales: conflicto, frustración y tendencia condicionada de evitación.

5.- psicología Gestalt menciona 3 aspectos relevantes

1.- Percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades

2.- La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".

3.- Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que es.

6.- neopsicoanálisis menciona las características más importantes.

El psicoanálisis ha sido importante para ayudar a las personas que tienen algún problema y les cuesta trabajo superarlo, es por ello que por medio de este se les brinda la atención y la ayuda necesaria para que lo puedan superar.

El psicoanálisis fue creado en Viena por Sigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria y otros tipos de neurosis.

7.- psicología comercial, menciona y describe un caso que te haya impactado.

El modo en que nos maneja la mercadotecnia por ejemplo cuando vamos al super y encontramos todo de una manera la cual nos atrape y nos haga comprar y consumir más de lo que teníamos planeado.

8.- psicología del deporte, menciona y describe un caso que te haya impactado.

Una gran cantidad de métodos han sido utilizados por la Psicología del Deporte a través del tiempo para mejorar el rendimiento de los atletas. En el caso de los deportistas universitarios, las metodologías suelen ser distintas. México es actualmente uno de los países en el mundo que ha desarrollado trabajo en esta área donde se busca no solo llegar a tener a los mejores atletas sino también colaborar en la construcción y fortalecimiento de su proyecto de vida.

9.- escribe 5 ventajas y 5 desventajas que tu consideres que existe en la psicología de México.

Ventajas: Mejorar la salud mental

Disminuir la conflictividad de nuestra sociedad

Superar disfunciones familiares

Optimizar la productividad de los trabajadores

Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas

Desventajas

Poco campo de trabajo

Engancharse con los problemas de la gente salir afectados emocionalmente

Ganar pacientes no es tan fácil

No conseguir trabajo fácilmente

Que un paciente se tome personal lo que le llegues a decir

10.- menciona y explica 3 mitos y 3 realidades que tu creas que existen la población en general respecto a la psicología y su campo de aplicación.

Mito:¿Los psicólogos te resuelven la vida?

NO .La labor de los psicólogos serios y con ética no es decirte qué hacer con tu vida ni que decisiones tomar .La labor del psicólogo es despeja r con diferentes técnicas tus comportamientos, sentimientos y acciones, a fin de que tú te hagas responsable de tu vida.

Mito

¿Los psicólogos y terapeutas, son lo mismo?

Realidad NO Cada uno tiene su propio y diferente objetivo Los psicólogos son profesionales que terminaron la carrera de psicología general o con una especialidad

(educativa, clínica, social, laboral etc) Los terapeutas son aquellas personas con habilidades

Especialmente obtenidas a través de la formación y la experiencia, en una o más áreas

De la asistencia sanitaria y que su labor es ofrecer apoyo.

Mito

¿los psicólogos no tienen problemas?

Realidad: si tienen problemas, estudiar una carrera no cura nada.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt