ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

Materia: DERECHOS HUMANOS

Tema: HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN MÉXICO

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO.

La constitución actual fue promulgada el 5 de Febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de Mayo del mismo año .Durante los 75 años que lleva de vigencia ha sido revisada en varias ocasiones para reformarla o adicionarla.

La Constitución es la ley fundamental de un estado; está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al estado. Está integrada por dos partes: Dogmática: Trata de los derechos fundamentales del hombre y contiene limitaciones del Estado frente a los particulares. Orgánica: organiza el poder público, estableciendo las facultades de los órganos.

La vida institucional de la República Mexicana se ha mantenido y perfeccionado en base a la constitución de 1917, por eso para comprender la constitución es recomendable mirar los antecedentes de la misma ya que los nuevos textos de la constitución recuperan el espíritu original de nuestra Carta Magna.

l. CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Después de la independencia de México se fue dando la organización autónoma para combatir la explotación económica y social de años anteriores.

José María Morelos escribió sus Sentimientos de la Nación, documento expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, que recoge su pensamiento liberal. El documento incluía principios políticos que después pasaron a dar forma al Estado Mexicano y cuyo antecedente fue la Constitución de Apatzingán.

Algunos personajes se vieron persuadidos por el pensamiento liberal y surgió la convocatoria para el Congreso constituyente de Chilpancingo en 1812, de donde se expidió el Acta de Independencia del 6 de noviembre de 1813 firmada por Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, entre otros.

Debido a las dificultades el Congreso se traslada a Apatzingán, Michoacán, ahí se expidió el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, sancionado el 22 de octubre de 1814 (conocido como Constitución de Apatzingán).

El decreto contiene 22 artículos, divididos en dos apartados:

1. Principios o elementos constitucionales. De carácter dogmatico, refiere que la religión católica es la única que se debía profesar. El artículo 5, hace residir la soberanía en el pueblo, otorgando el principio de representación nacional, establece que debe considerarse como ciudadanos y sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad; y sus obligaciones.

2. Forma de gobierno. De naturaleza orgánica, menciona las provincias, las máximas autoridades (Supremo Congreso, Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia) su integración y sus facultades. Para fines del sufragio, establece las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

Creó el “Tribunal de residencia” que podía conocer las acusaciones en contra de los funcionarios. Los juicios de residencia de no ser resueltos en tres meses, el acusado quedaría absuelto.

Cabe señalar que la Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día, pero fue un esfuerzo por institucionalizar la independencia. Lo que resalta es el artículo 5, donde fija que la “soberanía reside originalmente en el pueblo (soberanía popular), además de la influencia de corrientes políticas europeas y norteamericanas.

ll. SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

En medio de fuertes discusiones del Congreso y de una difícil situación en todo el país Don José María y Morelos en tanto se elaboraban los proyectos de Constitución preparo un documento que Titulo:”Los sentimientos de la Nación; expuestos el 14 de Septiembre de 1813, y son 23 puntos que contiene aquellas ideas que los iniciadores de la independencia consideraron esenciales para la transformación del país.

Este documento, resumido por Morelos, no es una legislación y revela el ideario de la Independencia; es el compendio Insurgente que revela los aspectos de la renovación política, social y económica. El presidente más cercano a este documento está representado por los “Elementos Constitucionales” de Rayón que son más amplios en cuanto a la formación política, son importantes pues Morelos fue inspirado en parte, en estos documentos para la formación de los “Sentimientos de la Nación” que a su vez, constituyen un precedente importante para la elaboración de las primeras bases de la constitución actual. Los Elementos Constitucionales y los Sentimientos de la Nación, coinciden en cuando a su fondo y su contenido ideológico.

1. Que América es libre e Independiente de España y de toda otra Nación gobierno o monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

2. Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3. Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrendas.

4. Que el dogma se sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no planto.

5. La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, y debe depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes en legislativo ejecutivo y judiciario, eligiendo las provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben de ser sujetos sabios y de probidad.

6. (En el original de donde se tomaron los demás artículos en 1881 no existe este articulo de este número)

7. Que funcionaran 4 años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasara por ahora de 8 mil pesos.

9. Que los empleos los obtengan solo los americanos.

10. Que no se admitan extranjeros, sino artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11. Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tirano, substituyendo al liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español que tanto sea declarado contra esta Nación.

12. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestra constitución deben ser tales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com