ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las constituciones en México


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Luz Ariadne Zapata Bonilla

132142

“Sea la ley suprema la salvación del pueblo”

Ley de las XII tablas

Historia de las constituciones en México

Emilio Rabasa

Emilio Rabasa nos hace un estudio sobre lo que él considera como constituciones en México desde el momento de la independecia hasta la actual. En primer lugar excluye a la Constitución de Apatzingán, al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba como constituciones, ya que si bien establecieron la forma de gobierno y declaraban la soberanía popular, no se le puede llamar constitución mexicana a esos mismo que llaman a un rey de ultramar para reconocerlo como jefe de Estado. Entonces, él considera como constitución la que a partir de la independecia y que emanando de un constituyente reúna las siguientes características:

1. hubiera tenido alguna vigencia temporal

2. regido en la totalidad o buena part del territorio mexicano

3. significado un rompimiento brusco con el pasado, sobre todo lo que se refiere a la forma de gobierno.

4. aportado algo nuevo o distinto en el ámbito constitucional.

Dentro de estas características, él considera las soguientes como constituciones:

1. el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824

2. las Bases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases orgánicas de 1843

3. el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847

4. la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

5. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Sin embargo, no excluye los proyectos, actas, votos, etc que fueron base para las constituciones posteriores. Tal es el caso de la Constitución de Apatzingán, la cual señalaba la soberanía popular y derechos humanos en su parte dogmática, y establecía los fundamentales órganos estatales supremos como el Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia mexicanos en su parte orgánica; sin embargo fue vaga e inoperante.

En el capítulo segundo que trata de la constitución de 1824, se empieza por las críticas que se le hicieron de ser una copia de la norteamericana con algunas tradciones españolas para hacerla mexicana. Emilio Rabasa en lugar de criticarlo, aplaude el acopio de las ideas más avanzadas del pensamiento liberal del siglo XVIII y las mejores doctrinas constitucionales. Por lo tanto su mayor aportación al constitucionalismo mexicano es el hacer a México una República Representativa y Popular.

Como razones para instituir el federalismo, Rabasa nos da 2 principales: primero que nada la influencia de Estados Unidos que siendo el primer país en independizarse de Europa instituyó su federalismo desde tiempos remotos; y en segundo lugar, el hecho de que México estuviera sometido al centralismo español por tantos años, y que en la constitución de Cádiz se incluyeran las tesis de Rousseau y Montesquieu.

La constitución de 1824 instituyó a México como país independiente y soberano, sin embargo Emilio Rabasa destaca la pugna interna por el federalismo liberal vs. El centralismo conservador que se dio en esa época.

El tercer capitulo está dedicado a la caída del federalismo a manos de Antonio López de Santa Anna que junto con los seguidores conservadores hicieron que México regresara a un centralismo irresponsable ante el pueblo, reeligiéndose 11 veces como presidente de la nación. Sin embargo, “su Alteza Serenísima” al ser tomado prisionero durante el conflicto con Texas, intercambió la independencia de ese territorio por su vida.

En contraposición a Santa Anna se encuentra Valentín Gómez Farías, vicepresidente de México, puso gran interés en materia educativa, eclesiástica, de prensa, y demás temas de corte liberal. De todas maneras, Gómez Farías se hizo de enemigos, y la facción conservadora apoyó nuevamente a Santa Anna como la única salvación para México. Se destacan posteriormente las Bases Orgánicas de 1843 que ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com