ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la constitucion mexico


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las constituciones de México

Daniel Gandara Frias

Israel Ariel

Constitucional

Constitución de Cádiz

En plena lucha por la guerra de independencia, se redactó una constitucion en 1814 (Apatzingan) y aunque realmente la primer constitución de México fue la de 1824, estas dos tienen sus raíces en la Constitucion de Cádiz de 1813 y en los famosos “Sentimientos de la Nación”

La Constitucion de Cádiz era una de las mas liberales por lo que sirvió de modelo para las primeras leyes fundamentales de México,  que estaba en una transformación a nacion independiente.

Los sentimientos de la nacion es considerado uno de los textos fundamentales del constitucionalismo en México, fue expuesto por Jose María Modelos y Pavón en 1813.

Constitucion de Apatzingan

Esta constitución se basaba en los principios de la Constitucion de Cádiz con la diferencia que esta preveía la instauración del régimen republicano de gobierno.

Esta constitucion se denomina “Decreto Constitucional para la libertad de la America Mexicana”.

Proclamación de 1821

Aunque los Tratados de Córdoba no son una Constitucion, es un documento importante ya que se reconoció la independencia de, en ese entonces, la Nueva España en 1821, hoy Mexico.

El mismo año, Agustín de Iturbide reafirma la independencia de Mexico en un texto que en sí, es una extensión del Plan de Iguala.

Constitucion de 1824

Esta ahí fue la primer constitución que tuvo Mexico. En 1824 se establecio la republica que dividió el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se establecio la religión católica como la única y la oficial.

Se dividió al pais por 19 estados y 5 territorios.

Constitucion de 1835

Tambien llamada “Las siete leyes” fue una constitucion creada por el grupo centralista después de haber vencido a los federalistas y eliminar la constitucion anterior.

En vez de estados, el pais fue dividido por departamentos y se establecio el “Supremo Poder Conservador “, este podía declarar la incapacidad del presidente del congreso y anular una ley o decreto.

Los departamentos eran gobernados por juntas departamentales de 5 individuos consejeros del presidente, el cual alargo su periodo a 8 años.

También se creó un cuarto poder que era el encargado se vigilar el cumplimiento de esta constitucion.

Bases orgánicas de 1841

En 1841 se firmaron los también llamados “Bases de Tabubaya” en las que se suprimió al presidente y sus 4 poderes de gobierno.

Después de esto se tuvo que nombrar a un presidente interino, convocar a elecciones para diputados y a su vez, ellos formarían un Congreso Constituyente para redactar una Carta Magna.

Bases orgánicas de 1843

El diputado Mariano Otero propuso un gobierno federal, representativo, popular, que representara a la minoría de la población, por supuesto que a los conservadores esto les disgusto y el congreso fue disuelto.

Las Bases Orgánicas de los Estados Unidos de 1843 fue una norma de corte centralista que suprimió el poder conservador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com