ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron las constituciones que a tenido México en su historia y que regulaba


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Cuales fueron las constituciones que a tenido México en su historia y que regulaba?

- Reglamento provisional político del Imperio Mexicano de 1822

- Acta Constitutiva de la Federación de 1824

- Constitución de 1824

- Bases constitucionales expedidas por el Congreso Constituyente de 1835

- Leyes Constitucionales de 1836

- Bases Orgánicas de la República Mexicana

- Acta Constitutiva y de reformas

de 1847

- Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución

- Constitución de 1857

- Leyes de Reforma de 1859

- Constitución Federal de 1917

Introduccion:

objetivo de esta investigación es lograr entender y revivir las causas principales, que se marcaron en la historia que fueron las que en realidad hicieron e influenciaron a una nueva reforma de la antigua constitución para llegar a nuestra actual carta mangan, y al final concluir la influencia que la carta magna de 1917 tuvo en la sociedad y de que manera cambio o beneficio al pueblo.

Para definir mejor los antecedentes de la constitución de 1917, se tiene que nombrar a distintitos personajes históricos que fueron pioneros dentro de la historia de México, comenzando con el general Porfirio Diaz, quien en se convirtió en el héroe de la intervención francesa y logro triunfar en la batalla de puebla, y que anos después se postulo para la presidencia del país durante las elecciones de la primera década del siglo XIX pero no gano las elecciones, después de varios intentos en las elecciones Diaz decidió levantarse en armas atreves del Plan de la Noria, documento donde desconoció a Juárez y propuso la tan popular “no reelección” junto con otros guerrilleros históricos y popularmente conocidos gremios sociales y en levantamiento de armas proponiendo la “no reelección”, fue de esta manera y con el apoyo de altos influentes políticos la renuncia de Juárez, es así como Porfirio Diaz asume el poder de la nación y encontró un país en conflicto ya que aun existían marcadas rivalidades políticas que desestabilizaban la nación, así como la critica por parte de el gobierno de los Estados unidos,

que avían suspendido todas las relaciones diplomáticas con México a raíz de la toma violenta del poder que realizo Diaz, al termino de su gobierno viola el los tratados y se postula para la presidencia, tomando el cargo por la reelección y así continuo sucesivamente por 8 elecciones, cabe mencionar que durante el llamado “Porfiriato” uva algunas mejoras en la nación como lo fue, el ferrocarril mexicano y otros mas que de alguna manera mejoraron a la sociedad. Más sin embargo se avía extendido en el país una evidente inconformidad en contra del gobierno de Porfirio Díaz, su régimen avía dejado alado algunos temas fundamentales como la democracia y la justicia social, así como el abuso en la materia laboral y agraria, que fueron puntos claves para la reformación de la constitución.

Desarrollo:

Durante el año 1910 Francisco I. Madero planteo la necesidad de un cambio pacifico y democrático, después de a ver sido apresado por actos de rebeldía, durante ese mismo año proclamo “El Plan de San Luis”, quien de esta manera desconoció al gobierno de Porfirio Díaz y convoco al pueblo a tomar las armas con el fin de instaurar la democracia. Esta revolución estallo el 20 de noviembre de 1910, a ella se unieron campesinos, obreros mineros y la clase inconforme del injusto gobierno. No fue sino hasta el 25 de Mayo del mismo año que las fuerzas revolucionarias obligo al gobierno a firmar tratados de paz. Porfirio Díaz renuncio a la presidencia. Aun a la salida del General Porfirio Díaz la situación

económica, social y política del país seguía siendo muy difícil. En las siguientes elecciones Francisco I. Madero gana las elecciones.

Fue entonces cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com