ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

"Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud." Tomás Bulat

Los estudiantes han protagonizado y liderado grandes procesos de cambio a lo largo de la historia. Desde hace años los universitarios son el sector más interesado en los cambios sociales y gracias a esto se han logrado grandes aportes en más de una ocasión.
En cada rincón del mundo hay jóvenes dispuestos a luchar por un futuro mejor y a través de la historia hemos visto como muchos se han atrevido a salir a la calle y hacer sonar su voz, a pesar de verse reprimidos por lo que la historia los recuerda como grandes héroes.

DESPERTAR CON EL GRITO DE CÓRDOBA
Los estudiantes reclamaron reformas universitarias, exigiendo principalmente la autonomía universitaria
En 1918, cansados de los límites impuestos por la iglesia, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina comenzaron a manifestarse en contra de la religión. La reforma de Córdoba tiene un significado muy especial para los estudiantes jóvenes, que por primera vez despiertan y reclaman para sí una parte del ejercicio del poder. Con el paso de los días otras instituciones a lo largo del país se unieron.
El gobierno intentó reprimir estas manifestaciones de forma violenta, pero la chispa estaba encendida y los ideales universitarios de libre expresión recorrieron el continente.  

2 DE OCTUBRE DE 1968 EN MÉXICO
Meses antes de la llegada de las Olimpiadas a México, algunos grupos estudiantiles se manifestaron en contra de diferentes injusticias sociales. Miles de estudiantes se mostraron inconformes y se creó uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la historia del país durante la manifestación militares y paramilitares abrieron fuego contra los estudiantes, dejando un saldo de más de 200 personas muertas.

PROTESTAS CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM
El 17 de abril de 1965 se realizó lo que hasta el día de hoy es uno de los movimientos estudiantiles más grandes de la historia. Estudiantes de todos los rincones de Estados Unidos, se unieron para participar en una marcha pacifista. La mayoría de los jóvenes soñaba con un mundo de amor, paz y libertad. Pero muy contrario a estos ideales el gobierno había enviado a miles de hombres a una guerra al otro lado del mundo.

MAYO FRANCÉS
La mayor parte de los movimientos estudiantiles del siglo XX tienen un tinte de izquierda ligado al comunismo. Esto hizo que poco a poco los estudiantes universitarios comenzaran a unirse para crear agrupaciones que exigían eliminar el sistema elitista, que mantenía la buena educación en el sector más adinerado. Así comenzaron las protestas estudiantiles y el viernes 3 de mayo, después de la clausura de la Universidad de Nanterre miles de estudiantes tomaron la plaza de la Sorbona.

FRIDAY FOR FUTURE

Se trata del movimiento en que millones de estudiantes de todas partes del mundo salen de sus aulas para exigir a los gobiernos acciones concretas y efectivas en contra del cambio climático. 
Greta Thunberg es la cara de esta movilización y desde hace unos años ha lanzado un llamado a los jóvenes de su generación para buscar un cambio en el sistema de control del cambio climático. 

RESISTIR HASTA SER ESCUCHADOS
Los estudiantes han logrado generar cambios de gran magnitud en la estructura política y educativa de Colombia. «La injerencia de los estudiantes en los cambios políticos y colectivos nacionales ha sido y seguirá siendo de gran valor», recalcó el jurista Alejandro Venegas Franco en un encuentro del movimiento estudiantil en la Universidad del Rosario. Su incidencia y liderazgo en la convocatoria de las marchas por la paz, que inundaron el país, evidenció que el movimiento estudiantil todavía está vigente.

LOS COMUNEROS DE LA UIS
En 1964, Colombia entera fue testigo de cómo la determinación de 28 alumnos sin mayores pretensiones que las de reivindicar ciertas insatisfacciones con el manejo de la Universidad Industrial de Santander por parte de las directivas, manifestaron el descontento de miles de personas en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Los jóvenes salieron en la mañana del 7 de julio de ese año desde Bucaramanga, con el objetivo de recorrer casi 500 kilómetros a pie, hasta la capital del país.

Resurrección estudiantil
32 universidades públicas del país declararon un paro nacional indefinido hasta que Santos reconsiderara su postura y formulara una nueva reforma con el beneplácito de todos los sectores afectados. El éxito de este llamado estudiantil, promovido por jóvenes que soñaban con ser la primera generación de colombianos que no viviría más el conflicto armado, precipitó que los estudiantes de 30 universidades de todo el país se unieran a esta causa y replicaran la iniciativa y las marchas en sus respectivas ciudades. La organización y el desarrollo histórico del movimiento estudiantil en Colombia han sido pendulares y han dependido sobre todo de las universidades públicas.

Cito tres eventos que recuerdan el compromiso del movimiento estudiantil con las grandes causas del país
Lucha de los estudiantes contra el gobierno dictatorial en 1954, cuando fueron asesinados 13 de ellos, incluyendo un joven llamado Uriel Gutiérrez. La lucha actual se concentra en obtener más recursos para las universidades públicas. Y aunque podría pensarse que eso de alguna manera excluye a los estudiantes de universidades privadas, los medios cubrieron también su participación masiva.

Una solución concertada
El 8 de junio de 1929 estudiantes protestan contra el gobierno de Miguel Albadia Méndez, el gobierno responde con represión causando la muerte de Gonzalo Bravo Pérez primer estudiante muerto del movimiento estudiantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com