ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE PINOTEPA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE PINOTEPA

Santiago Pinotepa Nacional, cabecera del mismo nombre, se localiza en la llanura costera del océano Pacífico, en la región conocida como la Costa Chica. El nombre de Pinotepa se deriva de los vocablos Pinolli = Casa desmoronada, polvo y Tepetl = Cerro; pan = hacia, por lo que literalmente significa "Hacia el cerro desmoronado".

Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima muy cálido. Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos.

Después de la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, en el año de 1866, se convirtió en Pinotepa Nacional.

El municipio es regado por los afluentes del río de la Arena y cuenta con la laguna de Alotengo. También cuenta con hermosas playas como Corralero y Mariano Matamoros ubicadas en las agencias municipales de Corralero y Mariano Matamoros, pertenecientes al municipio de Pinotepa Nacional.

Cuenta con 5 agencias municipales que son las siguientes: Collantes, el Ciruelo, Mancuernas, El Carrizo y Santa María Jicaltepec.

Cuenta con 25 agencias de policía que son las siguientes: Acuautepec o Agua de la Caña, Cerro de la Esperanza, Corralero, Cruz del Itacúan, el Alacrán, el Añil, El Jícaro, El Tamal, Guadalupe Victoria, Lagunillas, La Noria y Minindaca, la Palma del Coyul, la Raya, Lo de Candela, Lo de Mejía, Lo de Riaño, Loma Larga, los Hornos Grandes, los Pocitos, Minitán, Pie del Cerro, Piedra Blanca, Rancho de la Virgen, Rancho del Santo, Tres Posos. Cuenta con los siguientes núcleos rurales: colonia Ruiz Cortínez y Playa de Oro.

El nombramiento de estas autoridades es por usos y costumbres.

Regionalización Política: El municipio pertenece al distrito de Jamiltepec y a los distritos electorales: federal número 11 y local número 8.

Reglamentación municipal: El municipio cuenta con: Ordenanzas Municipales, Policía municipales y Buen Gobierno, Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

EL MUNICIPIO CUENTA CON ESTOS MEDIO DE COMUNICACION

 La Nueva Radio http://lanuevaradio.webnode.mx/

 Portal Tele Costa http://www.telecosta.com.mx

 Web Pinotepa Nacional http://www.telecosta.com.mx/pinotepanacional.html

 Página de Internet http://www.pinotepanacional.org

 Pinotepa Capital de la Chilena http://pinotepa.laweb.es

 98.1FM /920 AM Ke Buena Pinotepa

 TV. DoxA.

El escudo fue diseñado por el profesor Elías Gracida Sarmiento, oriundo de San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca, quien radicó desde 1944 en Pinotepa Nacional, año en el que comenzó sus investigaciones, concluyendo las mismas en el 2000, fecha en la que presentó el diseño del escudo al H. Ayuntamiento del Municipio, presidido por Álvaro Luis Baños Díaz. Las imágenes del escudo están basadas en la versión del historiador italiano Gutiérrez Tibón. Se trata de un escudo cuartelado.

En la primera división, en campo de sable, un rostro tlapaneco pintado de cinabrio (color vino)

En la segunda división, en campo de plata, un tecpan o sea un palacio, que significa el señorío de Pinotepa

En la tercera división, el águila con la serpiente (nacionalismo)

En la cuarta división, un mar azul ondeado, rodeado de palmeras, símbolo del paraíso y de la economía pinotepense.

TRAJES TIPICOS

El traje típico de este municipio es en las mujeres blusa blanca con un bordado especial de chaquira, (la original tiene un bordado de un pavorreal en la aletilla) falda larga de colores vistosos, encajes y mascada del color de la falda. Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.

FIESTAS POPULARES

El 25 de Julio se celebra la fiesta titular, hay carrera de caballos, feria y baile popular.

TRADICIONES

Se celebran las fiestas de Semana Santa con gran riqueza y colorido. Se inicia el jueves santo con una procesión, al día siguiente aparecen los flecheros mixtecos, que se pintan todo el cuerpo de blanco y luego se decoran con figuras de varios colores. A las cinco de la tarde empieza el viacrucis y aparecen los romanos y los nobles que se mezclan con la gente del pueblo para efectuar el ritual de la muerte de Tata Chuy como llaman a Jesucristo.

DANZAS

En Pinotepa Nacional hay dos tipos de Tejorones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com