ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE QUEROBABI SONORA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA Y FUNDACIÓN DE QUEROBABI

Escrito por Administrator

Sábado 30 de Enero de 2010 19:45

Compartir

La palabra Querobabi en lengua ópata significa Quelite en Agua y en la lengua pima significa Agua de Gavilán.

Al Noroeste de el pueblo se encuentra el Rancho El Suareño en el que se encuentra el origen de esta Comunidad llamada originalmente San José de Querobabi.

En este lugar se localiza una construcción la cual tiene como antecedente mas antiguo el haber sido estación de las Diligencias que iban de la parte Sur, principalmente de Guaymas, Sonora, hacia el Norte, hasta Tucsón Arizona y viceversa, construida también para dar albergue a la servidumbre del rancho. La construcción mencionada fue realizada bajo las órdenes de Don José Joaquin Suárez Fernández y fue fundada en el año 1832.

Contaba con 14 habitaciones y su principal llamada La Zacatera, de la que aún quedan un par de muros y castillo, en cada una de sus esquinas contaba con una torre donde se realizaban orificios de aproximadamente 10cm de diámetro que servian como Troperas para los guardias durante la defensa de la propia haciendo a lo largo de los años, especialmente contra los indios Yaquis y después durante la época de la Revolución. Las habitaciones de los patrones quedaban junto a la torre frontal de la derecha, la cual es la única que se conserva junto con su respectiva tropera.

La secuencia de los propietarios de esta construccion ha sido la siguiente:

1.- José Joaquin Suárez Fernández (originario de Pueblo de Alamos) y su esposa.

Jesús Colosio, hermana de Severino Colosio hermano de el bisabuelo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el malogrado candidato a la Presidencia de la Republica asesinado en 1994 y tambien hermana de Fco. Colosio comerciante que se abastecia de mercancías en el Sur de la República finado en 1884, al parecer de fiebre amarilla y cuya tumba se encuentra a escasos 200 metros al oeste de el casco de la Hacienda.

2.- Jesús María Suarez Colosio (Hijo de José Joaquin Suárez Fernández) y su esposa Loreto de la Vara Valenzuela (originaria de Opodepe, Sonora).

3.- Alejandro Suárez de la Vara (hijo de Jesús María Suárez Colosio) y su esposa Luisa Romero.

4.- Evalina Suárez Romero hija de Alejandro Suárez de la Vara.

5.- Elvira Suárez Romero e hijo Luis Vicente Alejandro Plascencia Suárez.

En la Hacienda se estableció la primera tienda dentro de el entonces Ejido de Querobabi, estaba localizada en la esquina frontal izquierda, donde se podian encontrar artículos varios, siendo los mas abundantes los importados de los Estados Unidos, vendiéndose entre la propia servidumbre, asi como a la población proveniente de otras regiones y la resiente de el pueblo.

De las etnias originales de estas regiones se citan indios opatas, yaquis y pimas, aun se pueden encontrar restos de piedras afiladas entre el pueblo y la hacienda que muestran los sitios donde habitaban los indios, los cuales cremaban a sus muertos y enterraban los restos en ollas de barro.

En el año 1880 se inicia el trazado y construcción de la linea ferrocarrilera Sur Pacifico de México que corria entre Nogales, Sonora y Guadalajara Jalisco, entrando en funciones en el año de 1884.

Poco antes Don Jesús María Suarez Colosio construye la primera casa en el pueblo para sus hijos Carlos y José Joaquin Suarez Soto. Este último instala la primera tienda de abarrotes en el pueblo la cual tambien funcionaba como botica, zapateria, gasolinera, etc. Llevando el nombre de La Cholla, inaugura tambien la primera cantina, muriendo ironicamente en el año 1901 a consecuencia de complicaciones del alcoholismo. No existe un dato preciso de cuando se empezó a poblar de manera formal la Localidad, pero si se sabe que fue a consecuencia de el establecimiento en este lugar de la estacion de el Ferrocarril San José de Querobabi a donde emigraron habitantes de Opodepe, Meresichic, Tuape y Pueblo Viejo, para establecerse a vivir en las partes adyacentes a las vias entre los años 1880 y 1884.

En 1904 se construyo un pozo para agua del ferrocarril, actualmente en uso, y hasta 1909 se instalo el depósito de agua. En 1907 se construyo el primer almacen para el ferrocarril.

Al término de la Revolucion fue nombrado Presidente Ejidal Jesús María Suarez de la Vara, siendo el primero de la Comunidad. Posteriormente Don Alejandro Suarez de la Vara, hermano del anterior, fue la primera autoridad politica de este lugar en ser nombrado Comisario.

En 1924 se forma el Ejido de Querobabi dotandolo, por resolucion presidencial de 500 hectareas de terreno para la agricultura, en 1931 se aprueba una ampliación de este.

En 1947 se termino de construir la primera escuela primaria, siendo el primer director el profesor Jesús Maria Estrella, en el mismo año se establece la primera biblioteca cuyo edificio posteriormente fue usado como Comisaria y en la actualidad funciona como Comandancia de Policia (actualmente desocupada para la Comandancia estrenar edificio junto a la Comisaria).

En 1957 llego a la población Don Santos Castañeda quien impulsó la industria de el ladrillo, ó adobe quemado, así como la fabricación de teja y loseta, industria que se ha convertido en principal fuente de trabajo hasta la actualidad, existiendo varias ladrilleras en la Comunidad.

En 1973 se hace la perforación de un pozo de agua potable, y se instala un tinaco con capacidad aproximada los 50,000 litros. En el mismo año se construye la casa rural de salud y se establece la primera Tienda Conasupo . En 1980 es fundada la sala de cultura que duró como tan solo 4 años y actualmente es utilizada como biblioteca publica.

Un trabajo titulado Exploracion Sanitaria e Inmunidad Antibacteriosa e el año de 1950, donde refiere la presencia de un minimo porcentaje de representación de las etnias Pima, Opata y Yaqui, actualmente la población mestiza, se aprecian multiples indicios de migración en los apellidos de origen aleman (Ejemplo: Brokman y Ainza) ó español (Garcia) e incluso chino (Lao, Wong y Fiu, el cual fue cambiado a Gracia para evitar la deportación durante la época de la deportación de ciudadanos chinos a principios del siglo pasado a la región China).

DEFINICION DE LA POBLACION:

La Localidad de Querobabi se encuentra en el Municipio de Opodepe, considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com