ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE EGIPCIO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL ARTE EGIPCIO

La cultura egipcia tiene 4 grandes periodos los cuales son: I) Menfita (Menfis); II) Tebano (Tebas); III) Saita (Sais); IV) De la Dominación Griega.

También a su vez tuvieron lugar muchas dinastías, pero que a su vez conformada en 4 tiempos:

  1. Antiguo de la 1ra a 10ma dinastía (3000-2052 A.C)
  2. Medio de la 11va a 16va dinastía (2052-1570 A.C)
  3. Nuevo 17va a 25va dinastía (1570-715 A.C)
  4. Saita 26va a 30va dinastía (715-31 A.C)

El arte egipcio es el mejor conocido de los  pueblos de la Antigüedad. Debido a a dos hechos: las creencias religiosas de ultratumba y al empleo de piedra como material en la construcción de sus edificios, lo que les ha conferido una gran solidez y durabilidad y puedan así conservarse hasta nuestros días.

Como en todo el curso que estudiamos se dividían las culturas en 3 estudios importantes de su Arte: Arquitectura, Escultura, Pintura.

ARQUITECTURA:

Los edificios egipcios están divididos en 2 y son los religiosos y funerarios; esto debido a que ellos creen en una vida después de esta, destacan por su tamaño colosal, siendo construidos en su mayoría en piedra. Son los primeros en utilizar la columna.

Destacan dos tipos de edificio: los templos y las tumbas.

TEMPLOS: Eran grandes recintos destinados al culto de un dios determinado. Los sacerdotes custodiaban allí su estatua. Sus paredes estaban decoradas con relieves y pinturas. Sus partes son:

Una avenida de esfinges, imágenes fabulosas que tenían cuerpo de león y cabeza humana.

Un patio interior, donde se recibía a los fieles.

Una sala de columnas, al que no tenían acceso los creyentes. Recibe el nombre de "hipóstila".

El santuario o lugar donde se alojaba la estatua del dios o la diosa.

TUMBAS: Hay se enterraban los faraones y monarcas. Hay tres tipos:

-Pirámides. Son  los monumentos funerarios más grandes del mundo. Dentro de una pirámide hay diversas salas, una de ellas es la cámara mortuoria donde se depositaba la momia del difunto y su ajuar funerario. Las más grandes y conocidas son las de los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

-Mastaba. Son pirámides truncadas por la parte superior. Normalmente servían de enterramiento a personajes importantes de la corte.

-Hipogeos y sarcófago. Su nombre significa carne-comer; era el lugar donde se guardaba el ataúd que contiene a la momia. Son tumbas excavadas en la roca.

ESCULTURA:

Se conserva gran cantidad de escultura del antiguo Egipto, la mayoría de ellas, provenientes de templos y tumbas. Se realizaban sobre piedra, madera o bronce. Existen:

Estatuas de faraones. Son figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo. Intentaban dar una sensación de majestuosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com