ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CANTÓN LA LIBERTAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

Historia de La Ciudad

El recinto La Agujereada

El nombre del pueblo de La Libertad tiene su historia. Hasta 1918 se llamó "Agujereada". Esta fue la denominación oficial y legal de La Libertad hasta 1918.

En los documentos y en los libros de las sesiones de la Municipalidad de Santa Elena, La Libertad aparece con el nombre de recinto Agujereada del citado Cantón.

1970, La Libertad convertida en el motor de la Península

Este nombre de La Libertad, nada tiene que ver con los ingleses ni con el petróleo. Los funcionarios de la Anglo bautizaron con el nombre de "Puerto Rico" al asentamiento de sus oficinas, viviendas y demás centros de producción. Asimismo, "Las Acacias" fue el sector residencial de los trabajadores de la compañía Anglo que se organizó en Londres en 1919 y que fue inscrita en el Ecuador en 1923.

En 1918, "los vecinos del recinto Agujereada"presentaron a la municipalidad de Santa Elena, mediante una solicitud, para que se cambie el nombre del recinto Agujereada por el de La Libertad.

Fue entonces cuando el concejal Domingo Tumbaco, con el apoyo del concejal Faustino Tomalá, presentó el proyecto de Ordenanza Municipal para que se cambie de nombre.

El proyecto dice:

La "solicitud" de los vecinos del recinto Agujereada fue discutida a través del proyecto de Ordenanza, en la sesión del 12 de Enero de 1918. Después de aprobarse en segunda (4 de febrero) y tercera (9 de febrero) discusión

El Ilustre Concejo Cantonal en uso de sus atribuciones legales

Acuerda:

Art.1.- Denomínase "La Libertad" al antiguo recinto "Agujereada" de la parroquia Santa Elena.

Art.2.- Comuníquese al Señor Jefe Político para su sanción y ejecución, y a quienes corresponda, para su conocimiento.

Dado en la Sala de Sesiones del Ilustre Concejo de Santa Elena. Por ser avanzada la hora se levantó la sesión.

Melchor Carrera González

Presidente del I. Concejo de Santa Elena

Paulino Panchana F.

Secretario Municipal".

El proyecto fue aprobado por el Concejo Cantonal de Santa Elena, integrado por Melchor Carrera González, presidente; Juan Villao González, vicepresidente; Fausto Tomalá, Filemón Tomalá y Domingo Tumbaco, concejales y Paulino Panchana secretario municipal.

La Libertad tenía, y tiene todavía, una geografía muy accidentada. Había en su territorio "huecos", cerros como Engoroy, quebradas, esteros y pequeñas represas naturales de agua. De allí proviene el adjetivo de agujereada y la denominación "La Hueca". Entonces al crearse el Registro Civil, como resultado de la transformación liberal de 1895, quienes nacieron en La Libertad, en las primeras décadas de este siglo, declaraban ser naturales del recinto La Hueca.

Así se registró en las partidas de nacimiento de muchos ciudadanos de este Cantón. También el Registro Civil, anoto en sus archivos la denominación La Propicia, nombre de una pequeña ranchería.

La revolución liberal de 1895 y la influencia de la revolución volchevique de 1917, sembró ideales sublime en el espíritu del hombre.

Los ciudadanos que firmaron la solicitud, y cuyos nombres no se ha registrado, recogieron el sentimiento dominante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com