ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Libertad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

                                                       Historia y Libertad

Ricardo Otero Barrera

Ética y probidad pública

Instituto IACC

21 de enero de 2019


Desarrollo

Si bien la idea de libertad se reconoce en la actualidad como uno de los fundamentos de la existencia humana y se plasma positivamente en la mayor parte de las legislaciones del mundo, esta valorización de la libertad no ha sido siempre la misma.

En esta semana el estudiante pudo acercarse a dos momentos históricos esenciales para la humanidad: la Edad Media y la Modernidad. Momentos que muestran cómo las condiciones históricas se relacionan profundamente con la forma de pensar de los seres humanos y cómo ciertos conceptos adquieren relevancia en ciertas condiciones históricas y que de ellas depende su posibilidad de realización.

  1. Identificar cinco elementos esenciales de la cosmovisión medieval y cinco elementos esenciales de la modernidad. Estos elementos pueden ser conceptos, creencias, ideas, instituciones, objetos, etc.

Con el fin de ver o descifrar el mundo, se trata la cosmovisión como el cúmulo  de afirmaciones y creencias que establecen y forman el perfil o concepto universal del mundo que tiene un individuo, un período o una cultura, a contar de la cual la explica su propia naturaleza y la del entorno de todo lo existente. Una cosmovisión especifíca y define generalidades habituales y comunes, que se pueden emplear en cualquier situación, entorno o ámbito de la vida, entre los que podemos citar  como: La política, la economía, la ciencia, la religión, la moral o la filosofía inclusive.

Dentro de los períodos o épocas medievales, el conocimiento, la sabiduría  y la virtud  o el bien, corrían por el mismo carril, estar al tanto de la verdad, significaba erráticamente  conocer el bien. Los griegos retornaban a la naturaleza y los medievales a la divinidad  pero sin duda alguna todos regresaban al origen, a la idea de encontrar lo que estaba oculto, pero que ya estaba.

Algunos conceptos o percepciones que dan un giro en la modernidad son:

  1. Es dable recurrir a la naturaleza y usarla  en beneficio propio.

  1. La verdad absoluta no se conoce por la verdad o por cimentar designios de Dios, sino más bien que el principal objetivo es el perfeccionamiento del bienestar humano.

  1. El desarrollo y progreso del ser humano no es desandar a la génesis de un estado de naturaleza retrospectiva, sino en construir  un mundo diferente y siempre en constante evolución.
  1. Se puede afirmar a ciencia cierta que,  el hombre ya no es hijo de Dios, más bien es  hijo de sí mismo, la felicidad no está ni existe en el cielo, sino que se construye en el plano terrenal.
  1. La humanidad demanda cierto  principio que reconozca y pueda dar cuenta de esta nueva relación del hombre con su entorno, este nuevo principio se llama Libertad.
  1. Explicar la relación que existe entre los elementos identificados y las posibilidades o limitaciones que estos elementos presentan para el desarrollo de la libertad.

A partir de estos conocimientos y comportamiento humano, definen una relación únicamente quimérica con la naturaleza. Para descubrir lo auténticamente verdadero que es Dios, el ser humano se acerca a conocer la naturaleza como elemento vital para conseguir su objetivo que es Dios, pero con un objetivo diferente que no sea registrar las cosas tal cual como parecen, por ende el desarrollo histórico es pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com