ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de vida de Roberto García “El mejor ciudadano del cantón”


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

[pic 5][pic 6]

Historia de vida  de Roberto García

“El mejor ciudadano del  cantón”

Resumen:

El presente trabajo, es de carácter investigativo,  basando en  el método cualitativo, realizándolo mediante el desarrollo de  una investigación en base a la historia de vida de una persona reconocida dentro de la sociedad.

En este estudio utilizaremos la Biografía-narrativa, “entendiendo que las Historias de Vida son relatos que cuentan el desenlace de la vida de una persona, pudiendo ser ésta durante un período concreto y en un contexto determinado” (blogia, 2010); para ello utilizaremos el recurso de  datos, recolectados  mediante una entrevista directa a la persona escogida, también las largos diálogos al entrevistado,  incluyendo información verídica mediante anexos como fotos,  dando sustento a dicha investigación; no obstante observaremos como el autor de la Historia de Vida se “empoderen  a través del propio proceso de narración, construcción y utilización de su propio conocimiento” (Caterine, 2016), y al mismo tiempo seremos participes  de sus experiencias vividas durante sus primeros  inicios de vida.

Como investigadores, debemos tener la posición de escuchar con atención ya que nos permitirán poner de  manifiesto cada paso de su vida y resaltar lo más relevante que le ha pasado, así mismo como sus metas y sus logros alcanzados. Dicha investigación se la puede complementar con los testimonios de terceras personas como sus familias y amigos.  Teniendo presente, “los aspectos que se consignarán en la historia de vida son los que sean relevantes y contribuyan a configurar su esencia personal y social” (caterine, 2016), teniendo en cuenta que lo que se destaque dependerá en mucho de la subjetividad del narrador.

Introducción:

En este trabajo de la Historia de Vida, se plante la mejor técnica de poder tener información verídica para la recopilación de datos es mediante la entrevista, “La técnica de relatos cruzados consiste en realizar la historia de vida cruzadas de varias personas de un mismo entorno, bien sean familiares, vecinos de un barrio, o compañeros de una institución, para explicarnos a varias voces una misma historia. Estas voces entrecruzadas sirven para la validación de los hechos presentados por el sujeto biografiado… intentando en conjunto ahondar sobre las metas y o logros de la persona” (Roberto, 2016); lo aremos a  través de testimonios orales del narrador, donde se puede tener una amplia recogida y acumular información necesaria para dicha investigación, partiremos de este método principal para trabajar en la Historia de Vida. Los recuerdos del pasado pueden estar en muchos casos “teñidos de logros y el relato de vida debe ser entonces explicado y reformulado, de tal forma que les devuelva una autoimagen positiva” (Elena, 2017).

Nos centraremos en la vida del señor ROBERTO GARCIA ESCOBAR,  en sus metas, objetivos y los acontecimientos de su vida personal; es por ello que no aremos preguntas cerradas sino abiertas que dejen lugar a un diálogo abierto y flexible.

Con la información obtenida puedo decir que desde muy joven ha sido  una persona trabajadora y participativa para el bienestar de su pueblo, siendo acomedido con las personas del sector; dedicándose  a la cría de ganado y comercialización, contaremos un poco de como llego a ser un apersona reconocida dentro de su comunidad llevándolo a obtener placas de reconocimiento como el mejor ciudadano del cantón Las Lajas.

Debemos recalcar que indagar en las experiencias de una persona no significa entrar en la intimidad del mismo ya que “la información obtenida ha sido extraída de forma mutua en conjunto por parte de los dos sin ejercer ningún tipo de presión de ninguna parte” (Nuñez, 2012). Si no más bien se pide permiso para preguntar y poder elaborar dicho relato de su vida propia.

Desarrollo:

Realice la aplicación de una entrevista al señor Roberto García Escobar, me dirigí a su lugar de vivienda para poder hacerle dichas preguntas estructuradas directas,  sobre su vida desde  su infancia  hasta ahora en su estado actual.  Hemos dialogado con una charla abierta y sin dejar de prestar atención, y todo lo relevante tomaba apunte para no olvidar después. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional” (Complutense, 2012), siendo útil  como instrucción personal al adquirir conocimiento, además es un medio en el cual podemos llegar  a ser prácticos al realizar argumentos específicos sobre la biografía de un individuo. A continuación, hablaremos de la vida de un hombre de valor.

Roberto García es ecuatoriano y nació en célica en el año 1929, donde solo pudo culminar sus estudios hasta segundo año, posteriormente a temprana edad su familia se trasladó al cantón zapotillo, en donde culmino sus estudios primarios en la escuela católico.

El bachillerato fue concluido con dificultad  pero con buenas  calificaciones, se dice que exceptuando en matemáticas.

Posteriormente desde muy joven a sus 20 años se dedicó a la venta ambulante de máquinas de coser donde recorría todas las comunidades vecinas, y como la gente no tenía mucho dinero les daba la oportunidad de pagar  con el intercambio de comida o ganado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (929.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com