ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. REYES CATÓLICOS (1469-1516)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  18.006 Palabras (73 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 73

REYES CATÓLICOS (1469-1516)

El reinado de los RRCC es la transición del feudalismo a la E. Moderna. Antes de los RRCC no existía España como Estado. Había reinos como el de Castilla.

POLÍTICA

Introducción: en el aspecto político hay un monarca que tiene un poder simbólico, el rey tiene atributos propios de la monarquía pero no tiene autoridad sobre los señores feudales que vivían en un castillo y preparaban a los campesinos para la guerra, estos “ejércitos de campesinos” eran conocidos como mesnadas. Su poder es simbólico ya que no podían obligar a los señores feudales a que le apoyaran en guerras. Después les obsequiaba con tierras, la fuente de riqueza. Los impuestos los recauda el señor feudal y teóricamente se los tenían que dar al rey, pero éste no podía hacer que le pagaran los señores los impuestos ya que no tenía poder, y tal era la situación, que los señores repartían justicia en su feudo (señorío jurisdiccional). La sociedad feudal es estamental, y la organización es señor-vasallo. Como consecuencia de esto, es estamental, compuesta por grupos sociales cerrados, en los que había dos grandes grupos, los privilegiados que tenían exención fiscal (nobles e Iglesia) y los no privilegiados es el tercer estado, que lo formaban los campesinos que trabajaban la tierra del señor, la burguesía, compuesta de artesanos y comerciantes. La economía era rural basada en la tierra, agricultura y ganadería.

Rasgos generales: El reinado de los RRCC es una transición de la E. Media a la E. Moderna, y tiene ambas características. El rey impone su autoridad a los señores feudales (monarquía autoritaria). Ahora el Rey dispone de Ejército, el dinero que éstos reciben es la soldada y el Rey ya puede obligar al señor feudal a participar en guerras, de lo contrario le declara conflicto o le quita tierras.

Antes de los RRCC España no era un país, era un conjunto de reinos (Castilla, Portugal, Navarra y Aragón). De mano de los RRCC unifican estos reinos llevando a cabo la primera unificación de España, utilizando la guerra, uniéndose en matrimonio y anexiona a Navarra presionándole. Por último lograron el reino de Portugal a través de matrimonios de hijos y nietos (Felipe II). El resultado de estas uniones es España como nación o Estado. Pero Castilla y Aragón van a conservar cada uno sus costumbres, instituciones, moneda, sistema judicial, etc…

Esa unidad era relativa, ya que con el descubrimiento de América, ésta pertenecía a Castilla y los aragoneses tenían prohibido ir a América. Un producto castellano que entrara en Aragón tenía que pagar aduanas (impuestos) y viceversa.

MENTALIDAD, SOCIEDAD Y ECONOMÍA

La cultura feudal es geocéntrica, en la mentalidad medieval Dios es el centro de la filosofía, arquitectura, arte y hay obsesión por el juicio final. El hombre está atemorizado, sin embargo con la llegada de la E. Moderna cambia, y se vuelve antropocéntrica, se construyen palacios, se buscan materiales nobles, hay mayor preocupación por las viviendas y las necesidades de las ciudades junto al diseño. El descubrimiento de América refleja el inicio de la mentalidad emprendedora, cuyo desarrollo dará paso al capitalismo y a lo que hoy conocemos como empresas. Comienza la economía pre-capitalista y los descubrimientos permiten a Europa evolucionar hacia el capitalismo. La sociedad continúa estamental*.

Mapa situación Europa antes de los RRCC

[pic 1]

SIGLO XVI

Si tuviéramos que sintetizar en una sola frase el s. XV, deberíamos decir lo siguiente: HEGEMONÍA ESPAÑOLA.

Introducción

Al morir los RRCC el sucesor va a ser Carlos I (1516-1556) nieto de Isabel y Fernando, hijo de Juana y Felipe el Hermoso, que era un Austria. Felipe muere joven y Juana no estaba en condiciones de reina. Carlos es su sucesor, y no había nacido en España (Gante), ni conocía el castellano ni las costumbres españolas, lo cual resultó bastante polémico y problemático. Llegó con su séquito y les reparte los cargos de la corte. Hay conflicto de intereses, Carlos es Rey de España, y a la vez emperador de Alemania, ya que pensaban que España pasaría a ser una provincia más del Imperio alemán, pero pasa a ser un imperio gracias a la herencia española y europea.

[pic 2]

Felipe II, era hijo de Carlos I, y los dos son conocidos como Asturias mayores. Su reinado comienza en 1556 y amplía el Imperio español, gracias a la política matrimonial, y durante su reinado unifica España y Portugal (viajes de exploración y colonias). Felipe II tenía un imperio que abarcaba América, Europa, África y Asia, y era un imperio mundial.

[pic 3]

POLITICA

El reinado de Carlos V se caracterizó por los intereses dinásticos. Debido a esto mantiene una corte itinerante. Sus ideales eran medievales, basados en una monarquía universal cristiana, dirigida por el emperador y respecto a lo espiritual comandada por el papa. Su mentalidad religiosa le llevó a enfrentarse con Francia, los turcos y el protestantismo. El problema con Francia es que junto a España eran las dos rivales directas hacia la consecución de un mismo objetivo: obtener la hegemonía mundial y ser la primera potencia. Los conflictos fueron constantes (batalla de Pavía que quería neutralizar a Francia, ésta se alía con el papa Clemente VII, y como respuesta las tropas de Carlos V saquean Roma. Finalmente firman la Paz de Cambrai) hasta que definitivamente Felipe II lograra posteriormente la tregua y la victoria con la Paz de Cateau-Cambrésis. El imperio otomano amenazaba territorialmente a las monarquías europeas, y su expansión conllevaba la expansión del Islam, una amenaza para el cristianismo.  Carlos V decidió actuar conquistando Túnez, pero aún así esta medida fue ineficaz. La ruptura de la unidad eclesiástica debido al nacimiento y extensión del protestantismo también fue una amenaza para la idea de cristiandad que tenía Carlos V.  El protestantismo se extendió por Alemania y Flandes, convenciendo a algunos príncipes alemanes con su doctrina. Estos príncipes, forman en 1531 la Liga de Smalkalda, una alianza entre ellos. La preocupación de Carlos V era tal, que mandó a los tercios, y derrotaron a la Liga de Smalkalda en la batalla de Mühlberg. El acuerdo definitivo llega con la Paz de Augsburgo (1555) que concedía libertad religiosa a los príncipes y el fracaso de la idea de unidad religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com