ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de Historia del mundo contemporáneo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  8.997 Palabras (36 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 36

T1. EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Movimientos sociales

1.1 Concepto

-Es un tipo de acción colectiva, pero no cualquier tipo de acción colectiva es un movimiento social.

1.2 Características

  1. No institucionalizada: No va por los cauces legales, es decir, no está regulado por ninguna ley, por lo menos cuando nacen. Los movimientos sociales suelen nacer en la sociedad civil. Ej: Podemos (15M). [pic 1]
  2. Desafío colectivo contra la autoridad: Hay una presunción de que los movimientos sociales son siempre positivos puesto que pretenden, en un principio, cambiar algo. Ej: los fascistas, movimiento contra las armas, contra el aborto, movimiento ecologista…
  3. Objetivo / interés común: Lo que define a un movimiento social. Ej: movimiento sufragista, movimiento derechos civiles. Si bien, dentro del movimiento puede haber diferentes estrategias (ej. gente radical o no,…). El movimiento puede evolucionar a otro, puede dividirse o puede desaparecer.
  4. Organización: Necesaria para su no desaparición, si no hay organización no hay movimiento social. Se busca una organización participativa y dinámica, sin embargo, ésta no siempre funciona (por diferencias internas). Por lo tanto, los movimientos que más perduran, en general, son los que tienen una organización menos flexible.
  5. Acción continuada: Un movimiento social debe ser continuo en el tiempo. La duración de éste es relativa. Ej: los sufragistas duraron muchísimo hasta que ganaron las mujeres (alcanzado su objetivo) o la primavera árabe (duró poco porque fracaso).

1.2 Ciclos o etapas

  1. Movilización

-Fase en la que surge el movimiento. Es la fase de los activistas, es decir, momento de mayor implicación e insistencia de la gente. Los activistas son lo esencial puesto que son lo que mantiene el movimiento.

  1. Estancamiento

-Fase del “cansancio”. Esta fase surge por el coste de la movilización, aun así, estar permanentemente inmovilizado es difícil.

  1. Fracaso / Instituciones

-Fracaso  el movimiento fracasa y desaparece o consigue sus objetivos (éxito) y desaparece.

-Instituciones  forma de desaparecer como movimiento, es decir, se convierte por ejemplo en un partido, como en el caso de Podemos o los verdes alemanes de los años 70.

1.3 Resultados o consecuencias

  • Pueden surgir partidos políticos (verdes alemanes, PACMA, Podemos)[pic 2]
  • El movimiento social o algunos miembros se unen a partidos políticos.
  • Sale una cantera de líderes políticos (Ej: Ada Colau).
  • Los cambios, las reformas legales que se consiguen por los movimientos sociales. (Ej: el sufragio, el derecho a voto es fruto de un movimiento social para los negros en EE.UU y las mujeres en general o la abolición de la esclavitud).
  • Cambian la mentalidad, los valores, las formas de ver las cosas. (Ej: las mujeres denuncian la prostitución).

1.4 Surgimiento

-Acción colectiva ha habido siempre. A partir de los s. XIX-XX surgen los movimientos sociales (Ép. Contemporánea).

-Para que surja un movimiento social tienen que darse ciertas circunstancias. Dichas circunstancias surgen en el s. XIX, circunstancias propicias, como la Revolución Industrial que hará mucho mejores las comunicaciones, favorece también el aumento de la educación (a medida que el capitalismo evoluciona también es necesario trabajadores cualificados, es decir, gente educada y formada), más información llega a la población por los avances técnicos.

   También importa la Revolución Francesa, porque va a promover la libertad de expresión, el derecho de reunión, de asociación, prensa libre, tolerancia religiosa, mayor igualdad, etc.

  • No existen movimientos sociales, según la mayoría de teorías, hasta los siglos XIX y XX porque antes no se dan las condiciones necesarias como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

2. Movimientos viejos / Movimientos nuevos

CLASIFICACIÓN                 Viejos (XVIII – XIX)[pic 3]

DE LOS

MOVIMIENTOS[pic 4]

SOCIALES

                                                 Nuevos (a partir años 60, siglo XX )[pic 5]

                                                                                                         Punto de inflexión

-No todos los autores consideran que es una clasificación adecuada porque no son tan distintos los viejos de los nuevos porque hay una continuidad. Hay quienes que también consideran que solo vale para Europa y el mundo occidental y no para el resto de lugares.

-Los viejos son, evidentemente, los primeros en aparecer. El primero fue el abolicionismo (lucha por la abolición de la esclavitud en Inglaterra y EE.UU).

2.1 Características

  • CLASE SOCIAL[pic 6]

-Los movimientos sociales viejos están integrados por miembros que mayoritariamente pertenecen a la misma clase, son, por lo tanto, más homogéneos. Ej: sufragistas  clase media / mov.obrero  clase obrera.

-Sin embargo, los nuevos son inter-clasicistas, la clase social es heterogénea. Aun así, en principio, están formados por individuos de la clase media (la mayoría). Ej: animalismo, mov. de homosexuales, ecologismo…

  • INTERESES

-Los viejos movimientos buscan intereses de tipo material, aquellos que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida. Ej: el movimiento obrero reivindica el aumento salarial, la mejora en las fábricas, el reconocimiento de sindicatos, la seguridad en el trabajo,…

-Los nuevos movimientos persiguen intereses post-materiales, puesto que ya están cubiertas las necesidades básicas (alimentación, cobijo, trabajo,…). Se da en movimientos sociales formados por miembros de clase media. Ej: movimiento animalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (481.9 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com