ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DIALOGO ENTRE EL AYER Y EL HOY

LA HISTORIA AYER Y HOY. ( DEFINICIONES ).

Historia

Definiciones de diferentes autores de historia

Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia."

Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."

Tucidedes: Considera que la historia es algo más que un relato porque es posible encontrar similitudes entre el pasado y el presente.

Marc Bloch (1866 1944): Considera que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, hoy la definimos como la relación de los acontecimientos públicos y políticos de los pueblos. Es una ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre.

FEBRVE: Es el estudio de las diversas creaciones de los hombres.

HUIZINGA: Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado

Tucidedes: Considera que la historia es algo más que un relato porque es posible encontrar similitudes entre el pasado y el presente.Según la historia tradicional se dice que ésta comienza con la aparición del lenguaje escrito (Registro escrito), señalando que sólo existen hechos relevantes.

Heródoto: Fue el primero en manifestar preocupación por dejar un testimonio verídico de los hechos consultando fuentes (archivos, tablillas, inscripciones) e informantes directos, sometiendo el material hallado a cierta crítica. Los Dioses son los que determinan el curso de la historia.

Polibio: Quiere contar historia, sus hechos según la verdad, son tarea bastante difícil y más aún sin medios de ningún género (sin archivos, repertorios ni bibliotecas especializadas) quedara sólo con la ilusión de hacerlo.

Descartes: Considera que la historia era asunto sólo bueno para políticos y guerreros.

Voltaire: Con él, la historia rompe con el esquema de relato con el cual venía trabajando y se sustituye el relato por la explicación de los hechos.

Michelet: Introduce por primera vez al pueblo como protagonista de la historia. Leopoldo Von Ronke: Tanto él, como alemanes ocupados del concepto y estudio de la historia aportan el rigor erudito (Intersección de varias ciencias o artes) y el conocimiento crítico de las fuentes de la historia (1795 1886).

LA HISTORIA SE PERIODIZA;

¿Qué es periodización?

La periodización es un campo de las ciencias que divide a varios campos del conocimiento en distintos periodos que tienen ideas en común.

¿Cuáles son las periodizaciones de la historia mundial y de la historia de México?

La historia mundial se divide en: Edad Antigua (desde la aparición de la escritura hasta el año 476), Edad Media (desde el año 476 hasta 1492), Edad Moderna (desde el año 1492 hasta 1789), y Edad Contemporánea (desde 1789 hasta la actualidad).

La historia de México se divide en: Época Prehispánica o Precolombina (2500 A.c. l año 1521), a su vez esta etapa se divide en el periodo Preclásico y Clásico Tardío, después le sigue la Época Colonial (del año 1521 hasta 1821), a continuación sigue México moderno (desde el año 1810). hasta 1910), y al final esta México Contemporáneo (desde el año 1910 hasta la actualidad).

¿Cómo y porqué se periodiza la historia?

La historia se periodiza por periodos grande llamados edades, mientras que a las divisiones mas cortas o locales se le da el nombre de épocas, la historia natural o geología también utiliza el nombre eras aunque en el campo de la cronología también se puede utilizar este termino, la historia se periodiza para poder distinguir lo fundamental de lo secundario y poder establecer una relación y así poder facilitar su estudio.

PORQUE LA HISTORIA ES CIENCIA?

La ciencia se puede definir como el proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de fenómenos; es posible atender a sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión los conceptos que son necesarios para evitar caer en una confusión:

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

ALIADAS DE LA CIENCIA. DICIPLINAS AUXILIARES.

LAS MATEMATICAS SON ALIADAS EN TODO

Las matemáticas es algo de admirar, pues gracias a ellas, es que los avances tecnológicos han logrado llegar hasta donde están, pues la herramienta fundamental son los números aplicados a través de estas. Cuando hablo de los números puedo pensar de manera abstracta porque ¿dónde viven los números?, estos viven solo en nuestra mente o alguno de nosotros podemos afirmar que hemos visto al número un millón viviendo en Colombia o en Londres, No, pues ellos salen de nuestro razonamiento, para ser aplicados de manera lógica en distintos procesos. Las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com