ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente texto se retoma el tema de la construcción constante de la percepción que posee el hombre, desde su nacimiento para pertenecer o ser parte de una sociedad, tomando como punto de partida la objetividad de dicha sociedad y la subjetividad a la que el hombre la somete, pero esta subjetividad está compuesta por una línea de pensamiento la cual se compone de la cultura, las costumbres y tradiciones propias que establecen subgrupos sociales. Como último punto de partida se toman los funcionarios públicos como ejemplo de estructura y organización dentro de la sociedad del estado.

ENSAYO PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

Para que un ser humano se considere miembro de una sociedad tiene que pasar por una serie de procesos; o para presentar mejor esta temática una serie de cuestionamiento acerca de la perspectiva de la realidad, partiendo de premisas objetivas, subjetivas y el objetivo que cumple la persona en dicha sociedad. Ahora bien, ¿El hombre como tal nace dentro de una sociedad establecida objetivamente o por el contrario esta sociedad es desarrollada por el hombre y delimita la subjetividad de la misma hacia los demás individuos?

Pues bien el hombre al nacer no pertenece a una sociedad, antes de esto debe socializar, es decir, debe compartir con otras personas premisas, conceptos, definiciones mancomunadas a un fin de pensamiento y acción recurrentes con otro individuo para llevar a cabo una relacion y así pertenecer a una sociedad con una objetividad abierta a cambios. Esto quiere decir que si aceptamos como verdadero un pensamiento, debemos de dar las razones por las cuales nosotros los aceptamos, y esas razones deben ser en número suficiente para que lleven el convencimiento de la verdad de lo que afirmamos. Lo que nos indica que entonces desde la niñez el hombre se internaliza a la sociedad puesto que esta ya está establecida, regida y reglamentada por sus integrantes.

Cabe resaltar que al momento de pensar en la realidad de una sociedad, esta depende de cómo el hombre la percibe. Pues bien, según los constructivistas la percepción de la realidad es construida constantemente, de forma empírica o basada en la experiencia; es decir, con lo que comparte en su diario vivir, con lo que tiene contacto tanto exterior como interiormente. Pero también existe una percepción científica, puesto que hay conocimientos que se pueden repetir o replicar obteniendo en cada ocasión el mismo resultado, y esto es lo que se conoce como un conocimiento universal. Para interiorizar un poco en el tema se puede tomar como ejemplo la ciencia y la religión, hacia como estos perciben la creación del mundo puesto que la primera, parte de unos conocimientos demostrables y de investigativos a través de la historia y la segunda se basa en relatos divinos, pero a la vez convincentes partiendo de que para ellos creer ciegamente en sus supuestos es un acto de fe. Y precisamente convencer o persuadir acerca de una realidad objetiva para cada quien es el fin de una sociedad.

La percepción se basa entonces en cómo cada individuo percibe no solo los objetos si no también los sujetos puesto que todo esto compone el mundo en el que se vive. Esta percepción está basada como abierta(varios significados) y cerrada (limitada a un significado), para definir un grupo que esta encaminada a una actividad social especifica. Entonces podemos decir que la sociedad se divide en grupos específicos, en donde la percepción de cada realidad está basada en una práctica social, la cual compone dicha realidad y desde allí podemos hablar de una contundente construcción de la realidad basada en la percepción objetiva y subjetiva que se implementa en cada individuo.

Toda la temática anterior se basa en recopilamientos sustraídos de la sociología que es la rama encargada de estudiar el surgimiento, comportamiento y composición de una sociedad e interacción entre los individuos que la componen. Tomando al sociólogo Jeffry C. Alexander1 quien realiza valiosos aportes a la teoría sociológica puesto que asegura que sus bases están sentadas en el mundo empírico cambiante y que pertenece a un tiempo, un espacio y una tradición teórica.

1. JEFFRY C. ALEXANDER, LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS, desde la segunda guerra mundial, Analisis Multidimencional, Gedisa, 1995.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com