ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y ARTE: MONUMENTOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

• Breve reseña del contexto histórico: fisonomía barrial. Por qué el monumento se localiza allí.

La ciudad de Libertad se originó casi espontáneamente, y si bien no tiene una fecha de fundación se establece como tal al año 1870, cuando ya se habían establecido en la zona una serie de familias en torno a una posta con una pulpería llamada La Libertad.

El acontecimiento más importante, trascendente y transformador va a ser la instalación del ferrocarril hacia las primeras décadas del siglo XX, cuando los primeros ingenieros ingleses comienzan las obras para el trazado del ferrocarril Midland Railway Co. Esto dio origen a un conjunto de cambios en la zona que se van a a manifestar de diferentes formas desde el crecimiento de la población, los loteos y la urbanización incipiente, la llegada de nuevos pobladores y el crecimiento general del lugar. A eso debemos sumarle la instalación posterior de los talleres ferroviarios en torno a la estación. Esto fue sin duda, una fuente de trabajo que hizo que muchas de las familias encuentren allí su principal medio de subsistencia.

La estación de Libertad fue inaugurada en 1909 junto a gran extensión de la línea. Junto a ella se ubicaban los talleres ferroviarios, hoy en día desaparecidos.

El 28 de junio de 1914, los trabajadores ferroviarios de la estación y los talleres, fundan el Club Atlético Ferrocarril Midland.

El Parque del Trabajador Ferroviario, lugar en el que se emplaza el monumento objeto del presente trabajo, se fundó el 23 de septiembre de 2005 bajo la gestión del Intendente Raúl Othacehé. El predio estaba abandonado y la gestión municipal negoció con las autoridades del Ferrocarril para finalmente adquirirlo. La Municipalidad de Merlo actualmente lo convirtió en un espacio público de reunión.

Allí, como se mencionó anteriormente se emplaza el Monumento al Trabajador Ferroviario que a continuación se describirá.

• El Monumento:

El monumento en sí mismo lo que denota a simple vista pareciera ser la cabeza de un riel sobre la cual se apoyan las ruedas de los vehículos ferroviarios. Se trata de una construcción de una arquitectura civil ya que se relaciona directamente a un monumento público y, a su vez, se trata de una arquitectura conmemorativa ya que celebra en lo manifestado en su placa, la fecha de creación e inauguración del espacio público.

Respecto a su placa, en ella se describe el nombre del espacio público, en este caso, Parque del Trabajador Ferroviario; y una breve descripción acerca del accionar de la Municipalidad de Merlo como entidad comunal que recuperó dicho espacio para ponerlo a disposición del pueblo de Merlo. Por último detalla el mes y año de su creación junto a la autoría gubernamental, que en este caso corresponde al actual Intendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com