ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 40

LA HISTORIA DEL ARTE

Se trata de una historia del Arte contada desde la interrelación necesaria entre las obras y las sociedades que las engendraron y entre la huella que dejaron algunas épocas y las repercusiones que tuvieron en otras.

El conocimiento global que tiene Gombrich de la historia del Arte le permite establecer relaciones de todo tipo, hacernos pensar y reflexionar sobre el conocimiento que toda persona cree tener acerca del Arte y todo lo condicionado que está y ha estado.

Todo esto lo hace como si de un cuento se tratase, contando cuál era la función del Arte a través del tiempo y cómo se materializaba. Todo está en movimiento, lo que en una época es el Summum, en otra es rechazado y,

tal vez, más tarde será recuperado o modificado para ser adaptado a otros tiempos nuevamente.

He elegido para hacer el informe la parte que abarca los siglos XIX y XX. En primer lugar, porque son los más desconocidos para mí, ya que siempre me he sentido más atraída por la Antigüedad y el Renacimiento.

En segundo lugar, porque me cuesta entender el arte del siglo XX, clasificar los Ismos y salir de cierto tradicionalismo en general. Por eso, creo que sólo estudiándolos a fondo podrán gustarme tal vez o, como mínimo, logre comprenderlos un poco más.

Por tanto, mi pretensión es hacer un pequeño esquema de estos dos siglos y resumir lo que Gombrich resaltóde ellos.

• EL SIGLO XIX.

• ARQUITECTURA.

El siglo XIX es un tiempo de gestación. La nueva sociedad, la nueva cultura industrial, necesitaba una respuesta arquitectónica a sus necesidades y esta respuesta, que no será dada satisfactoriamente hasta el sigo XX, se elabora durante el XIX.

Es un período en el que se entrecruzan diferentes tendencias, con una cierta confusión, pero sobretodo está marcado por el enfrentamiento entre tradición arquitectónica y las nuevas técnicas, materiales y necesidades aportados por la revolución industrial. Por primera vez se cambian las premisas tenidas por las únicas válidas desde el Renacimiento. Es aquí donde nace la conciencia de estilo. Esto provoca la existencia de dos tendencias artísticas que se prolongan a lo largo de todo el siglo:

• Arquitectura Historicista

Es un retorno a los estilos pasados. Tanto en sus aspectos constructivos como en los decorativos tiene caracteres tradicionales; es una arquitectura de pocas novedades. Se construyen edificios de diversa índole como iglesias, palacetes,... y se utiliza para cada uno un estilo diferente dependiendo del cliente y del artista.

El Neogótico fue el estilo más importante. En Francia Viollet−Le−Duc se dedicó a la restauración de las catedrales góticas. En Inglaterra destaca el Parlamento de Londres. Fue el estilo elegido por los que anhelaban la vuelta a la fe.

Cuando Napoleón conquistó el poder, el Neoclásico se convirtió en el estilo oficial, descartando el Barroco y Rococó anterior, como símbolo de lo vencido.

Otros medievalismos también utilizados pero de menor importancia son el Neoromántico, Neobizantino o Neomudéjar.

• La Arquitectura del Hierro.

Nace en relación a la revolución industrial, que ofrece otras posibilidades y necesidades. Aporta una nueva visión de la construcción muy diferente a la tradicional, lo que supone cambios no solo de materiales, sino de técnicas de construcción, valores plásticos, tipologías, etc. Las características más importantes son las siguientes:

El material que utilizan es el hierro, hierro colado, de gran consistencia, más elástico indicado para soportes de gran carga. Desde 1845 se impone el acero de producción industrial y se generaliza el uso del cristal. En los revestimientos de los muros se utilizan materiales tradicionales (mampostería, ladrillo, piedra,..)

Los muros son simples cerramientos de los edificios sin otra función ya que la carga está sustentada por un armazón interno. Los soportes aislados suelen ser columnas de fundición trabajadas como las clásicas y pies derechos de hierro laminado más resistente para cargas de gran empuje o construcciones amplias.

Las cubiertas son techumbres de armazón metálico de diferentes formas o bóvedas metálicas cubiertas conláminas de cristal, teja o pizarra.

La decoración hecha en metal es casi inexistente pero aparece a menudo otra decoración de materiales tradicionales en los revestimientos externos.

En el espacio interno aporta un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplia, despejada y luminosa. Muestra respeto por la simetría, proporción y armonía pero no teoriza sobre esto.

Se centró en la construcción de edificios acordes con los nuevos tiempos: puentes, fábricas, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, edificios para exposiciones, lo que significa el nacimiento de nuevas tipologías. Creó una nueva tradición constructiva que se ajusta al principio de que la forma sigue a la función.

Se impone lentamente a mediados del XIX con sus innovaciones: construcción en esqueleto que permite edificar en altura, las paredes de vidrieras casi continuas, la planta libre y origina una nueva visión arquitectónica

Los edificios más significativos son : el Palacio de Cristal de Paxton (Londres 1850−51), la Galería de las máquinas de Dutert y Contamin, la Torre de Gustavo Eiffel (París 1889), la Estación de Atocha y el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.

La Escuela de Chicago. A finales del siglo XIX esta arquitectura conoce un gran apogeo en EE.UU. Los centros de negocios se centralizan y se hace necesaria la construcción en altura para rentabilizar el valor de los terrenos. El desarrollo de los ascensores y las estructuras metálicas se conjugan produciendo una nueva arquitectura, la de los rascacielos, basada en un sentido utilitario y funcional. El representante de esta escuela es Louis Sullivan que realiza el Auditorio de Chicago, los almacenes Carson, etc.

• El Modernismo.

A caballo entre los siglos XIX y XX surge un estilo artístico fugaz pero de gran intensidad, el Modernismo, transmisor de la herencia cultural de siglo XIX y fundamento de muchas de las corrientes arquitectónicas del XX. El modernismo es un fenómeno complejo que se produce en las ciudades de aquellos países por donde se alcanza un cierto desarrollo industrial. Pretende ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com