ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA “CINCO ACONTECIMIENTOS”


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROYECTO DE INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA

HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA

PROFESOR JUAN CARLOS MOJICA

MAYO DE 2020

 “CINCO ACONTECIMIENTOS”

Nicolay Estheban Hernandez Rodríguez

Código: 201820158400

Presentación

En este documento el lector podrá encontrar una breve descripción los sectores históricos más desapercibidos de Colombia como parte del arte (como cine, artesanías, pinturas, esculturas y danzas) y el deporte, su importancia en la economía de la época y la actual, su impacto social y cultural, los vestigios de estos en la actualidad y su posible crecimiento o cambio a futuro. Además, exploraremos el sector de la minería y la energía en Colombia como un fenómeno del desarrollo industrial, económico y social, contrastaremos la importancia de ambas para la economía del país y su posible implicación de la pobreza del pueblo colombiano, denotando el capitalismo como medio de “evolución” y medio de cambio de las formas de producción y extracción de recursos mineros, el peso del sector energético en el avance social de un país tercermundista como Colombia y su posible complicidad en la pobreza de algunos municipios y departamentos del país.

  1. Historia del deporte en Colombia

 “En la primera década del siglo XX se presentaron discusiones importantes en la prensa nacional en las cuales se ponía un manifiesto que especificaba las razones de porque se creía que el estado de abandono, y estancamiento en la cual se encontraba sumida la instrucción deportiva publica de Colombia era Causado por una administración despreocupada de la educación deportiva”.

El deporte en Colombia se instauro en torno a diferentes prácticas físicas, así como la gimnasia, así como las excursiones aportaron experiencias representativas. Todas ellas contribuyeron al desenvolvimiento del deporte. y se encontraron relacionadas con el momento de formación del deporte. Estas prácticas fueron desarrolladas en el entorno escolar en primera instancia como medio de complacimiento mediático, paralelamente, encuentra que otros ámbitos de difusión y práctica fueron más impactantes de lo que creían para la sociedad e infancia colombiana. El estudio de las prácticas físicas encontró su inicio en en la Instrucción escolar primaria.

  1. El arte colombiano

₂ “En Colombia, el patrimonio y sus regulaciones han recorrido más que un largo camino desde comienzos del siglo XX”. La Constitución de 1991, en el artículo 7, abre el camino al reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural. Posteriormente sería la Ley 397 de 1997, la Ley General de Cultura establece: “El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante técnicas y métodos propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración.”

De esta manera la regulación del arte comienza desde el siglo XX y se logra establecer como una ley primordial casi al final del siglo, pero la historia de esta empieza realmente en épocas precolombinas, conoceremos el legado nativo y la mezcla cultural artística que habita en el país.

  1. Historia del sector energético en Colombia en el siglo XX(1890-1990)

₃ “Fue la ciudad de Panamá primera en contar con el servicio de alumbrado público eléctrico en septiembre de 1889 gracias a la intervención de una empresa norte americana.”

Bogotá con una iniciativa privada local inauguró este servicio en enero de 1890. Por su parte, Medellín fue el ejemplo principal de la introducción de recursos públicos en este sector. El control de la compañía se les aseguró a los agentes privados quienes pusieron en operación la compañía hacia 1898. Precisamente, fueron Bogotá y Medellín las que aprovechando la disposición de recursos energéticos progresaron rápidamente en la industrialización. El 7 de diciembre de 1889: La sociedad Ospina-Espinosa entregó al público el primer servicio de alumbrado público del país. La Bogotá Electric Light Company.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com