ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cultura


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

CARLOS FUENTES, “EL ESPEJO ENTERRADO, Vida y muerte del mundo indígena”

130.000 años, enormes masa de hielo se desplazan en las regiones árticas, formulando un puente continental entre Asia y América, sobre esto, nómades entraron al hemisferio occidental hace 65.000 años.

Hace 7500 y 250 antes de Cristo, la agricultura los convirtió en cultivadores sedentarios reunidos en aldeas. El primer grano de maíz fue descubierto por Quetzalcóatl.

La humanidad nació del sacrificio, cuando los dioses se reunieron en la hora del primer amanecer de la creación, formaron un círculo alrededor de una fogata, diciendo que no debía sacrificarse lanzándose al fuego. Un dios se lanzo y resucita en el sol, otro igual y resucita en la luna. La necesidad del sacrificio era un hecho indudable en la sociedad indígena, de este dependía la continuidad de la vida y el orden mismo del universo, este universo estaba sujeto a la vida y a la muerte, a la creación y destrucción.

AZTECAS: Desarrollan la idea de que el mundo fue creado diversas veces, en el mundo de Mesoamérica, actualmente se viviría bajo el quinto sol, nacido del sacrificio de los dioses. Esta realidad seria explicada por el mito y así las fuerzas sobrenaturales serian los dioses, causa de todos las cosas. Entender el tiempo significaría entender la diferencia entre la supervivencia y la destrucción, asegurado la continuidad de la vida.

Quetzalcóatl puede ser visto cao creador de la vida humana, emergiendo del caos de los orígenes, el mito le atribuye a este la invención de la agricultura, arquitectura, convirtiéndose en el héroe de la moral de la antigüedad mesoamericana.

Mexico era “el ombligo de la luna. Es la mas antigua ciudad viva de los americanos. Los aztecas eran despreciados por los habitantes previas, los totelcas. Ya que se apoderaron de su herencia cultural y eb la búsqueda de la legitimación del poder enfrentaron a Quetzalcoatl, dios de la creación y al dios de la guerra: Huitzilapochtli

Uno de los dioses Tezcatlipaca, dirigiéndose al palacio del dios Quetzcaloatl le llevo de regalo un espejo, cuando se reflejo, vio la cara de un hombre, sorprendido creyendo que los dioses carecían de rastro, por lo que supuso tener un destino humano. Al dia siguiente embarco hacia el oriente, prometiendo que regresaría en una fiesta fija, el dia de la caña en el calendario azteca. Cuando llego el tiempo previsto, la profecía estaba a punto de cumplirse, el mar, la montaña el aire templaban, Qutzalcoalt regresaría. Desde Oriente se acercaban casas flotantes con hombres vestidos de oro y plata, creía que los dioses habían regresado.

HERNAN CORTEZ

En 1519 zarpo desde cuba, con 508 soldados, el juevessanto fundo la ciudad de Vera Cruz, y días mas tarde Moctezuma se entero de esto.

Tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com