ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y FINALIDAD DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 48

NOMBRE:

HEBER OSVALDO TORRES TORRES

MAESTRO:

ING. MANUEL TRINIDAD RODRIGUEZ

MATERIA:

MANTIENE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN DEL AUTOMOVIL

TRABAJO:

HISTORIA Y FINALIDAD DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

ESPECIALIDAD:

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ.

SEMESTRE: 6to. GRUPO: “M”.

PERIODO ESCOLAR:

ENERO-AGOSTO 2013

HISTORIA Y FINALIDAD DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

SUSPENSIÓN

Una preocupación de los fabricantes de carruajes fue tratar de hacer más cómodos los vehículos. Los caminos empedrados eran seguramente una tortura para los ocupantes de los antiguos carros de tracción animal, pues cada hoyo o piedra que las ruedas pasaran se registraba exactamente ahí, donde se sentaban, en la misma magnitud.

Se hicieron varios intentos para reducir esos impactos, acolchando los asientos o poniendo unos resortes en el pescante del cochero, (para empezar no estuvo mal) pero el problema aún no se resolvía hasta que alguien tuvo la idea de colgar la cabina del carruaje, con unas correas de cuero, desde unos soportes de metal más o menos acerado que venían de los ejes (ver figura 2) de modo que aquella quedaba suspendida por cuatro soportes y cuatro correas.

El resultado fue que aunque los golpes del rodaje eran parcialmente absorbidos por tal sistema, resultó ser una verdadera coctelera pues se mecía y bamboleaba sin control, añadiendo al relativo confort las delicias del mareo. Sin embargo, en estricto sentido, podemos decir que ahí nació el concepto de suspensión: un medio elástico que además

de sostener la carrocería asimile las irregularidades del camino.

En la medida en que las suspensiones evolucionaron y fueron haciéndose más eficientes, las ruedas disminuyeron su tamaño. Esto se entiende porque las ruedas de gran diámetro reducían el efecto de las irregularidades del camino; las ruedas pequeñas las registraban más debido a que entraban en los hoyos en mayor proporción.

Con el desarrollo del motor de combustión interna aplicado a los vehículos, las ruedas también evolucionaron, de la rueda de rayos (radios) pasaron al de metal estampado y al de aleación ligera; de la llanta de hierro a la de hule macizo, después al neumático de cuerdas o tiras diagonales y finalmente al radial.

Una suspensión actual de tipo convencional cuenta básicamente con dos elementos: un resorte (o muelle helicoidal) y un amortiguador. El resorte tiene como función principal absorber las irregularidades del camino para que no se transmitan a la carrocería (figura Nº 3). El amortiguador a su vez, tiene la función de controlar las oscilaciones de la carrocería (figura Nº 4). Con esta combinación de elementos se logra una marcha cómoda, segura y estable, acorde con los requerimientos de los automóviles y los caminos actuales

Obviamente, los componentes mencionados no trabajan solos, pues se encuentran integrados en conjuntos mecánicos que funcionan como un equipo y que juntos constituyen el sistema denominado; suspensión.

Figura Nº 3.

Figura Nº 4

Oscilaciones de la suspensión sin amortiguador

Oscilaciones de la suspensión con amortiguador

Evidentemente, la labor de los amortiguadores mantiene a las Ilantas en contacto con el pavimento al reducir tanto el número como la magnitud de las oscilaciones; esto se traduce en tracción efectiva y seguridad de rodaje.

La Suspensión

En la imagen Nº 5 (una suspensión delantera) se puede observar el ensamble típico de un conjunto de pata telescópica con el amortiguador ubicado dentro del resorte.

Otros elementos de la suspensión, como las horquillas, colaboran en combinación con cojinetes de metal-goma en la labor de proporcionar buena calidad de rodaje. En la figura Nº 6 está ilustrada una horquilla elemental. A la horquilla sólo le queda el nombre pues ha evolucionado tanto que en su forma actual dista mucho de parecerse. Los ángulos de los soportes, el tipo de los cojinetes y la estructura de la pieza cumplen ahora funciones más complejas que la de soportar la rueda.

Figura Nº 5. Figura Nº 6. Vista Superior

Eje delantero.

Las patas telescópicas tipo Mc Pherson (Figura Nº 7), forman una combinación extraordinaria que cumple con tres funciones: asimilan con los resortes, las irregularidades del pavimento; controlan las oscilaciones de la carrocería con los amortiguadores y sirven como eje de pivotamiento* de la dirección.

Figura N

La Suspensión

Las patas telescópicas pueden encontrarse en ambos ejes como partes de la suspensión respectiva. En la figura Nº 8 vemos un eje trasero con patas telescópicas y el resorte en paralelo, fuera de la pata.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com