ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIstoria. El radicalismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Historia

  1. Gracias a sus técnicas de corrupción. En 1910, Roque Sáenz Peña asumió a la presidencia y notó que las cosas no podían seguir igual. Luego de dos años de haber tomado el poder, permitió que se promulgara una ley en la cual el voto pasaría a ser universal, obligatorio, secreto y masculino. Esta ley marcó el fin de las prácticas corruptivas descaradas.

Fue en las elecciones presidenciales de 1916 la victoria le perteneció a Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical.

  1.  El radicalismo se presentó como una fuerza moral, cuya misión es construir la Nación. Su ambición los llevó a pensar en un país únicamente radical.

La UCR utilizó una instancia, llamada intervención Federal, para cumplir su misión. La Intervención Federal era una atribución del gobierno de intervenir en las provincias en caso de conmoción interior (inestabilidad) o una de un ataque externo. Esta no fue llevada a cabo para los fines por los que fue propuesto, sino para la práctica de la corrupción y del unipartidismo.

Para el fin del primer mandato de Yrigoyen, todas las provincias, excepto Santa Fe, estaban bajo el poder político radical debido a las intervenciones.

  1.  Yrigoyen utiliza las intervenciones federales en su afán por construir una Nación radical, las cuales no tenían diferencia alguna con las técnicas de corrupción de los conservadores.
  2. El radicalismo se diferenció en la “cuestión social” ya que Yrigoyen se acercó a los trabajadores, escuchó a los sindicalistas, medió en los conflictos y se inclinó mayormente en favor de la clase trabajadora.
  3. La oposición afirmaba que el poder radical residía en gran parte en los empleados públicos. Estos eran considerados “máquinas electorales” y se acusaba que eran elegidos por su afiliación política y no tanto por su capacidad.
  4. El presidente, Hipólito Yrigoyen, mostraba desprecio hacia el Congreso, dominado por la oposición. Durante el primer mandato, pocas leyes son aprobadas y muchas son rechazadas.
  5. La Primera Guerra Mundial llevó crisis al país, las importaciones disminuyeron y los precios de los productos exportados subieron.
  6. En 1917, los estudiantes de las universidades de Córdoba comenzaron a luchar contra el conservadurismo que manejaba las instituciones educativas. Los reformistas querían modificar los estatutos universitarios, renovar la planta de profesores, cambiar los planes de estudio, las normas disciplinarias y acabar con el anticuado sistema.

La “Reforma Universitaria” contó con el apoyo de gobierno, y para 1918 ya se había impuesto en Argentina. Desde Córdoba, se amplió hacia toda Latinoamérica.

  1. Las imposiciones de la política radical genera malestar en el ejército, dentro del cual se forman logias opositoras. Ellos veían amenazado el profesionalismo y el respeto militar.
  2. La “Liga Patriótica”, conformada por jóvenes de clase alta y media, se dedicaba a perseguir judíos y catalanes ya que los consideraban los responsables de la propagación del comunismo en Argentina.
  3. El fin de la Primera Guerra Mundial hizo que las empresas deban cerrar o despedir personal. Los problemas económicos fueron la razón por la cual los trabajadores salieron a la calle. En 1919, la situación detonó en la llamada “Semana Trágica”, semana en la cual el Ejército y la Liga Patriótica reprimieron salvajemente las protestas obreras.
  4. los trabajadores de la lana se unen a las protestas. Con el tiempo la situación empeoró, por lo que Yrigoyen envió al Ejército para terminar con el levantamiento. Los represores asesinaron a quienes ofrecían batalla y a más de la mitad de los que se entregaron. Sólo los medios anarquistas condenaron el hecho mientras el resto del país no alzaba la voz.
  5.  Para las elecciones de 1922, el partido radical postuló a Marcelo Torcuato de Alvear. Él pertenecía a una familia tradicional y era parte del radicalismo desde sus inicios el cual ganó las elecciones de 1922
  6. El buscaba disminuir el déficit fiscal y el gasto público, modernizando el Ejército,  impulsando leyes jubilatorias y fijando la jornada laboral en 8hs. Durante su gobierno, que se mantenía independiente del estilo de Yrigoyen, la conflictividad social disminuye y se realizan pocas intervenciones federales.
  7. Durante el gobierno de Alvear se genera un debate en torno a la cuestión de la nacionalización del petróleo y de que el Estado controle su producción. Esta idea será el eje de la campaña de Yrigoyen para las siguientes elecciones.
  8. El radicalismo se dividió según la fidelidad a Yrigoyen. Por un lado, estaban los personalistas, leales al ex presidente; y su contracara eran los antipersonalistas, que disentían dentro del mismo partido.
  9. En 1928, la formula Yrigoyen-Beiró arrasa en las elecciones presidenciales. Además, logra mayoría gracias al reparto de cargos públicos e intervenciones.

Ya como presidente, Yrigoyen retoma la idea de la nacionalización del petróleo. Controlar el ámbito petrolero aumentaría los ingresos al Estado y continuar con el reparto de cargos públicos.

  1. En 1926 Estados Unidos prohibió la exportación de carnes. Esto generó un sentimiento antiestadounidense y favoreció la postura conservadora de nacionalizar el petróleo. Esta visión se extiende hacia el Ejército, los terratenientes y a parte de la población que aborrecía a los norteamericanos.

Ademas también ocurrio La caída de la Bolsa de Wall Street en 1929 la cual se extendió desde EEUU hacia el mundo capitalista, afectando la economía argentina y generando inflación, la cual desgastó el apoyo a Yrigoyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com