ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUESOS DE LAGARTIJA, SINOPSIS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  12.330 Palabras (50 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 50

Guía de ejercicios para el examen EGEL Derecho.

Un prominente político mexicano fue secuestrado.  La autoridad investigadora del lugar se encuentra recabando datos y declaraciones de los testigos de los hechos, sin embargo a solicitud de los familiares del político la autoridad ha resuelto suspender las investigaciones para impedir que los captores asesinen al secuestrado.

  1. En un estado de  derecho, la autoridad investigadora no puede renunciar a la función de procurar justicia, pues al suspender las investigaciones deja de cumplir con su encargo garantizar la:
  1. Integridad de los sujetos
  2. Tutela de los derechos
  3. Protección de los individuos
  4. Defensa de los políticos

  1. Al suspender las investigaciones, la autoridad investigadora podrá incurrir en responsabilidades de tipo.
  1. Administrativo y penal
  2. Administrativo y de procuración de justicia
  3. De procuración de justicia y seguridad publica
  4. De seguridad pública y penal

  1. Por motivo de una compraventa mercantil a crédito, el deudor firmo un  título a favor del acreedor para garantizar el pago y no cumplió ¿ qué juicio debe realizar el acreedor?
  1. Ordinario mercantil
  2. Ejecutivo mercantil
  3. Concurso mercantil
  4. Medio preparatorio
  1. El esposo golpea a su pareja, lesionándole el rostro, posterior a la revisión médica acude al abogado para recibir orientación  ¿a qué materia corresponde la situación?
  1. Civil
  2. Familiar
  3. Administrativo
  4. Penal
  1. El IMSS le impone una multa a una empresa por no dar de alta a unos trabajadores y dejarlos sin esta prestación ¿Qué tipo de problema jurídico presenta la empresa?
  1. Laboral
  2. Contencioso
  3. Administrativo
  4. Fiscal
  1. A desea celebrar con B un contrato de comodato sobre un coche de propiedad de A. De los siguientes elementos ¿Cuáles son esenciales para que el contrato sea perfecto?
  1. El coche de A
  2. La transmisión de la propiedad del coche a B
  3. El uso gratuito del coche
  4. la obligación de restitución de B
  5. la obligación de B de pagar la tenencia
  6. el que B conceda el uso del coche a un tercero
  1. 1,3,4
  2. 1,5,6
  3. 2,3,4
  4. 2,5,6
  1. Una persona de nacionalidad Húngara que estudia desde hace 2 años en México recibe una oferta de trabajo en una empresa con domicilio en el distrito federal con socios húngaro solicita una consulta de carácter jurídico para saber si al ser extranjero puede trabajar en una empresa mexicana con participación húngara.

¿Qué información es necesaria para emitir una opinión jurídica?

  1. Nacionalidad de la empresa
  2. Calidad migratoria de estudiante
  3. Tiempo que lleva viviendo en México
  4. Participación social de los húngaros

  1. Un matrimonio, el esposo de nacionalidad peruana y la esposa de nacionalidad finlandesa con residencia permanente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en una visita a la ciudad de México conocen el caso de un niño de 8 meses que fue abandonado por sus padres en la carretera federal México- Querétaro y se entregó en custodia al DIF de la ciudad de México  ante tal hecho la pareja de extranjeros decide iniciar el trámite para obtener la adopción del menor.

 ¿Cuál es la legislación que regirá en este caso de adopción de acuerdo con su competencia territorial?

  1. La legislación de la nacionalidad de cada uno de los cónyuges
  2. El código civil para el estado de Sinaloa
  3. Los tratados internacionales ratificados
  4. El código civil para el DF

  1. El autor de un libro originario de una comunidad rural acude al instituto nacional del derecho de autor con el objeto de registrar su obra. ¿Cuál es el ámbito espacial de validez que ampara su autoría en el título que le otorga la autoridad?
  1. Estatal
  2. Municipal
  3. Federal
  4. Internacional

  1. Argentina y Uruguay se encuentran actualmente en una disputa por definir límites marítimos, sus diferencias han provocado cierta tensión en las relaciones diplomáticas que según algunos analistas podría derivar inclusive una declaración de guerra de no ser resuelta con forme al derecho internacional público.

De no resolver diplomáticamente el problema planteado ¿Qué medios jurídicos de solución de controversias pueden agotar?

  1. Procedimiento conciliatorio
  2. Arbitraje internacional
  3. Intervención de la OEA
  4. Fallo de la corte internacional  de justicia
  1. 1,3
  2. 1,4
  3. 2,3
  4. 2,4

  1. Con respecto al Join Venture el contrato que solicita un cliente a su representante se regula por:
  1. Ley general de sociedades mercantiles
  2. El código de comercio
  3. El código civil local
  4. La ley de inversión extranjera

  1. Un policía preventivo a bordo de su patrulla y en estado de ebriedad se impacta en un local comercial ocasionando daños a la propiedad y heridas de gravedad a dos clientes. Los siguientes son los ámbitos de competencia de las responsabilidades en que incurrió el servidor público, excepto.
  1. Civil
  2. Administrativa
  3. Médica
  4. Penal
  1. Una mujer y su actual pareja han procreado tres hijos  que tienen  4, 2 y 1 años. Desde hace más de 16 días que no sabe de él. ¿a qué materia jurídica pertenecen tales hechos?
  1. Familiar
  2. Penal
  3. Civil
  4. Constitucional
  1. Un pintor fue contratado por el señor B para pintar su casa, ambos se pusieron de acuerdo en los términos y la forma de pagar, sin embargo el señor B tuvo que salir de viaje y dejo encargada a su esposa de pagar al pintor al termino del trabajo, al día siguiente la señora manifestó al pintor que no le gustaba como estaba quedando y le pidió que no lo continuara haciendo. El pintor manifestó que ya estaba contratado por el señor B pero la señora lo despidió solicitándole que no regresara. No obstante el pintor siguió presentándose todos los días y nunca lo dejaron entrar a concluir su trabajo porque solicito que se le pagara la parte ya pintada.

Al negársele el pintor decidió demandar al señor B, durante el juicio el señor B opuso como excepciones y defensas el abandono del trabajo por parte del pintor, quien no tuvo forma de demostrar su acción, al dictarse el laudo el pintor fue condenado a no cobrar la parte de su trabajo, pero el señor B exigió que se le condenara al pago de gastos y costas. ¿Por qué se exime al pintor del pago de gastos y costas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)   pdf (313.8 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com