ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un nuevo orden mundial.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

• ¿De qué manera ha influido el periodo histórico de la Guerra Fría en las relaciones internacionales de los países involucrados?

El orden geopolítico que se desemboca al final de la Guerra fría, establece a Estados Unidos como el actor hegemónico dictando el curso de las relaciones internacionales. Sin embargo, como Anne-Marie Slaughter menciona “en este mundo, la medida del poder es la capacidad de hacer conexiones” por lo que Estados Unidos en mayo de 2009 establece alianza estratégica con Rusia ya que es un importante interlocutor de los problemas mundiales. Mientras que Rusia busca ampliar sus relaciones mediante alianzas con la Unión Europea, China, India y Brasil.

Hoy en día, los problemas que involucran factores como economía, medio ambiente y energía ocasiona vulnerabilidad a los Estados así como les dificulta enfrentar estas situaciones por su cuenta. Debido a esto ocurre el surgimiento de un nuevo orden mundial donde la cooperación es fundamental, por ende el mundo se vuelve interconectado lo que dificulta establecer rivalidades claras como las de la Guerra Fría (Estados Unidos – Unión Soviética).

Las relaciones entre los diferentes Estados, sigue generando un desequilibro debido a que es desigual el intercambio de recursos naturales y económicos erosionando a los gobiernos débiles y enriqueciendo a las potencias. Las cuales han cambiado de tener un conflicto bélico a un conflicto mercantil y económico.

El paradigma del orden mundial, actualmente no se tiene claro por lo que se tiene que ver en retrospectiva para identificar quien juega qué cartas.

Las crisis financieras nos han llevado a entender el nuevo funcionamiento del mundo, dónde nos damos cuenta que una era multipolar o no polar está surgiendo. Dónde los mercados están estrechamente relacionados y notamos cómo países asiáticos han querido distanciarse de un mundo occidental. El poder económico y militar de China se ha convertido en la nueva amenaza de los intereses estadounidenses dónde China no tiene miedo de mostrar su desacuerdo y capacidad.

Las áreas de influencia que se están estableciendo serán más fuertes sólo si se consigue tener las mejores relación es con las economías emergentes. Estrechamente relacionadas con la estructura y eficiencia de las empresas transnacionales.

Los Estados mantienen una interdependencia ya que todos son vulnerables y ninguno puede encarar las amenazas solo porque se han dado cuentas que las estrategias para mejoras de los mismos tienen consecuencias que afectan al medio ambiente y a sus economías.

Gracias a dicha interdependencia se identifica el factor favorable de que la interdependencia comercial y económica constituyen un seguro anti-conflictos; con lo que se ha buscado entender a los Estados del mundo de una manera más exacta describiéndolos como desarrollado, emergente en desarrollo y pobre en desarrollo.

Estados Unidos se ha dado cuenta de que las demás potencias emergentes tienen una percepción de él en cuanto a que no puede seguir manteniendo su monopolio con lo cual estratégicamente Estados Unidos ha inculcado la idea de una vulnerabilidad del mundo en la cual es necesario una cooperación fungiendo como un socio indispensable. Es por ello que replanteó su relación con Rusia y su colaboración con China e India en el 2009. Dichas alianzas han constituido un mundo con una forma de organización más flexible enfocada en las relaciones.

Instituciones internacionales se han fundado con el motivo de establecer políticas enfocadas en reunir y conformar estructuras de interés común para los países. Estados Unidos ya no tiene el mismo poderío que antes, la hegemonía se está compartiendo pero no todos los actores están preparados como China que se considera la fábrica del mundo pero que tiene una gran problemática social y disparidad en las clases sociales, o por su lado Rusia cuya economía es ineficiente con percepciones por parte de otras naciones como un gobierno corrupto, o la Unión Europea en donde convergen demasiados ideales y distintos puntos de vista sobre el correcto curso de las políticas que le convienen a la Unión. Además de una falta de credibilidad.

El mundo se ha percatado de que la forma racional para un mayor crecimiento está necesitado de cooperación por parte de los estados, sin embargo no todos se encuentran al mismo nivel, y los desafíos que experimenta cada uno son distintos: el compromiso de las naciones para alcanzar los objetivos propuestos por las naciones está falto de seriedad, no están dispuestos a sublevar los intereses propios a los comunes con el fin de, a la larga, tener un mejor resultado, sencillamente cada uno piensa que hay “mejores formas” de solucionar los problemas que afrontan.

Sin embargo sólo Estados Unidos es el único que posee las características y habilidades para convocar iniciativas, estrategias, coaliciones, alianzas para realizar gestiones en distintos niveles.

En conclusión, podemos decir que a partir de la Guerra Fría se realizaron diversos cambios en los Estados en cuanto a su forma de organizarse y relacionarse con otros. Estas características han evolucionado de forma que han desarrollado su economía y estrechado sus alianzas estratégicamente. Pero a pesar de estos cambios Estados Unidos sigue siendo el Estado que cuenta con las características para seguir a la cabeza como actor hegemónico del mundo, dado su poder, en todas las formas, y su voz en asuntos globales para mover las cartas del juego y hacer a los demás participantes tomar decisiones en los asuntos que competen a la estabilidad y crecimiento del mundo; China es otro contendiente que puede cambiar el rumbo del siglo 21 sin embargo enfrenta algunas turbulencias de tiempo en tiempo debido a sus propias necesidades, aunque fuertemente busca ser un líder de influencias en Asia, desplazando a Rusia quien se encuentra estancado y de no tomar decisiones pertinentes podría dejar de significar la potencia de antaño.

• Principales economías emergentes (BRIC y MIST), sus características económicas, políticas y sociales de acuerdo a la consultora Goldman Sachs.

Los países que componen el BRIC, creado por Goldman Sachs, tienen en común una demografía grande comparada con otras naciones (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales además de la ventaja que les proporcionan sus recursos naturales. Un factor importante para que estos países sean considerados potencias emergentes es su economía, contando con enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com