ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la contabilidad administrativa en las organizaciones:


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la contabilidad administrativa en las organizaciones:

El entorno actual de los negocios:

La globalizacion, competencia y sistemas de información ahora ya son parte de la cotidianidad de la empresa y la economia de esta ahora se ve afectada por sucesos financieros y sociales; todo esto a hecho que las empresas se tengan que enfrentar a competidores de todas partes del mundo, esto obliga a crear ventajas competitivas, volcarse a nuevos enfoques y dar un valor agregado; esto lo puedes lograr si cuentas con informacion cuantitativa util, oportuna y relevante.

Hay un sistema de información que nos puede ayudar a lograr esto y es la Contabilidad Administrativa que esta al servicio de las necesidades de la administración, que facilita la planeación, control y toma de decisiones.

Basicamente para permitir que la empresa logre una ventaja competitiva se tienen que detectar áreas de oportunidad y necesitas contar con un sistema de información para determinar los costos, ya que si cuentas con un sistema de costeo incorrecto se toman decisiones equivocadas.

En la primera mitad del siglo XIX los objetivos  de la contabilidad eran controlar los costos y generar utilidades.

A finales del siglo XIX  los objetivos eran fijar el precio correcto y utilizar al maximo la capacidad instalada; Pero ahora el panorama objetivo de la contabilidad en esta ultima decada tiene una fuerte competencia a nivel mundial, generando nuevos retos en areas como costos, logistica, almacenaje, etc. Y todo esto con el objetivo de reducir costos,  evitar el subsidio, generar valor y ser competitivos.

Principales influencias para administrar un negocio son:

Enfoque al cliente

Involucramiento de y con los empleados.

Responsabilidades en los niveles bajos de administración

Administración por procesos

Incremento de innovación con la tecnologia

En ultima instancia el objetivo principal de la contabilidad es promover la mejora continua en el comportamiento humano.

Tendencias y retos de los negocios actuales:

Orientación hacia los clientes: “Al cliente lo que pida, como lo pida, donde lo pida y cuando lo pida”

Reducción del ciclo de vida de los productos:acelerar el procesos de innovación, tales como los smartphones que se actualizan cada mes.

Organizaciones planas: dar respuestas rapidas a las cambiantes demandantes del mercado

Crecimiento del sector servicios: el sector terciario que es el de comercios y servicios cada vez crece y se desarrolla más.

Desarrollos tecnologicos: El flujo de información ha facilitado la expansión del intercambio global de bienes y servicios entre empresas.

Downsizing y Outsourcing:

El primero es una estrategia que busca reducir o incluso eliminar las áreas no estrategicas de la empresa.

El segundo es una estrategia que permite que la empresa se dedique exclusivamente a su principal área de competencia.  

Eliminar areas no estrategicas de la empresa y permitir que la empresa se dedique exclusivamente a su principal area de servicio.

Nuevas formas de comercialización: Comercio electronico, tiendas virtuales y venta de bienes y servicios a través de internet.

Enfoque en la comunidad: Crear valor agregado a clientes, proveedores y comunidad en general.

Competitividad y estrategia

Las ventajas competitivas en un futuro van a depender de nuevas tecnologias del proceso, pero por ahora para lograr una estrategia competitiva se debe de considerar dos variables, la primera son los factores competitivos que afectan las utilidades tales como nuevos competidores, sustitutos, poder de negociación con compradores y proveedores; La segunda son losfactores estrategicos para hacer competitiva a la empresa, estos son  Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

La naturaleza de la información contable viene de las NIF(Normas de información financiera) donde nos dice que la Contabilidad es una tecnica para regristrar operaciones que afecten economicamente una entidad; y la Información contable es una información finaciera cuantitativa que muestra la posición y desempeño financieros de una entidad, esta genera cuatro estados financieros principales que son: Estado de situación financiera, Estado de resultado o de actividades, Estado de variación en el capital contable y Estado de flujo de efectivo o de cambios en la situación finaciera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com