ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto las medidas tomadas por Yrigoyen, Uriburu y Justo impactaron en el sector político, económico y social de Argentina durante la gran depresion?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

¿Hasta qué punto las medidas tomadas por Yrigoyen, Uriburu y Justo impactaron en el sector político, económico y social de Argentina durante la Gran Depresión?

 

Con la primera guerra mundial, una crisis económica daba inicio en Argentina por la baja en exportaciones que a la vez hacían que se carecieran las importaciones para el consumo de la población. Sin embargo con la llegada de la gran depresión Argentina se vería muy afectada, por lo que las consecuencias que recibiría serían muy grandes. Es por ese motivo que los presidentes de la época optaron por diferentes medidas para que de alguna manera las consecuencias de la crisis no lleguen hasta un punto que destruya al país, dentro de estos presidentes, se encontraron Hipólito Yrigoyen en su segundo gobierno (1928-1930) con el acuerdo firmado D’Abernon; Félix Uriburu (1930-1932) con sus leyes y su industrialización y Agustín P. Justo (1932-1938) con el famoso pacto Roca-Runciman. Por todo ello surge la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto las medidas tomadas por Yrigoyen, Uriburu y Justo impactaron en el sector político, económico y social de Argentina durante la Gran Depresión?.Y en el presente ensayo se dará a conocer como las medidas adoptadas por esos presidentes ayudaron a superar la crisis económica más influyente en la historia de la economía mundial, en los tres ámbitos.

El acuerdo firmado D’Abernon-Yrigoyen ayudó a que las consecuencias de la gran depresión como la disminución de confianza con otros países no sea tan fuertes y provoquen muchas repercusiones a la Argentina. Según (López, 2008) “se establecía que el gobierno británico seguiría los pasos necesarios para que se abriera a favor del gobierno argentino un crédito hasta la suma de $ 100.000.000 m/n por dos años para la adquisición en Gran Bretaña de materiales para los Ferrocarriles del Estado y otros departamentos nacionales.”. El tratado que se dio en el segundo gobierno de Yrigoyen fue realizado con uno de los países más influyentes de la economía, Gran Bretaña, dicho tratado dejaba en claro que Argentina compraría equipos para los ferrocarriles estatales, además con el pagó que este brindaría aseguraría que Gran Bretaña continuara relacionada con Argentina. Así mismo como lo menciona López, la cifra de dinero que se daría a este país tendría como fin ayudar a los argentinos a continuar con la política ferroviaria que Yrigoyen había puesto en su primer gobierno, pues “traerían materiales ferroviarios a fin de construir el ferrocarril a Huaytiquina. A su vez la Argentina vendería cereales y productos agrarios.” (Pinedo, 2000) .Con esto se entiende que Argentina seguía exportando productos y por ende los ingresos económicos que entrarían ayudarían a que las potencias mundiales estén considerando a este país como uno con el que se puede firmar tratados y pactos; y eso se evidenciara años más tarde con el tan famoso pacto Roca-Runciman. Por ende la gran depresión provocó que muchos países cierren sus puertas, sin embargo el acuerdo firmado D’Abernon-Yrigoyen beneficio tanto Gran Bretaña en cuanto que si bien entregarían dinero Argentina, este haría que este país tenga que comprarle a Gran Bretaña e invertir en ellos; y a la vez Argentina tendría materiales en cuanto a los ferrocarriles y no caería tan fuerte por la gran crisis financiera por las acuerdos futuros que esta permitiría.

En segunda instancia, las leyes impuestas por Uriburu en su gobierno perjudicaron a sus opositores generando un nuevo cambio de presidencia. Como se sabe en nuevo presidente tenía ideales muy diferentes a los de Yrigoyen, a pesar del golpe de estado los seguidores del anterior presidente aún mantenían sus ideales, ante esto Uriburu impone una medida drástica que “era instalar un modelo altamente represivo, con ley marcial y tribunales militares para juzgar a civiles que se opusieran al gobierno de fact” (WordPress, 2012), esto quiere decir que Uriburu no toleraba que la gente esté en su contra, ante esto se presentó una medida injusta la cual consistía reprimir a sus opositores y los militares tenían pase de estar por las calles y realizar  persecuciones  a los yrigoyenistas y anarquistas en su mayoría e incluso se torturaba a políticos que habían sido detenidos. Es entonces cuando la gente quiere cambiar de presidencia y se demuestra cuando “Los conservadores, radicales Antipersonalistas y socialistas se aliaron para sostener la candidatura de Justo” (Xuletas, 2016), ya después de tanto autoritarismo por parte del presidente Uriburu, la gente que lo apoyaba  empezó a estar en su contra, la más  presente fue la participación popular, ya que esta fue ignorada por los políticos, en otras palabras sus opiniones estaban como ausentes. Fue tanto que hasta algunos militares empezaron ser opositores del gobierno de Uriburu, una consecuencia de aquello fue que “Se desató una inmensa campaña de persecución ideológica de militares opositores que sufrieron junto con jueces y empleados públicos exoneraciones, cesanteados y encarcelamiento sin juicio previo.” (Taroncher, 2015), así como también que se en un enfrentamiento fallecieran 4 anarquistas.  En fin el presidente no pudo soportar tanta represión por parte el pueblo así que se repone la candidatura de Justo, y por voto democrático ganó Justo aunque también intervino las planificaciones en el sufragio por parte de los escrutinios (Bayer, 2016). En síntesis, las medidas autoritarias si perjudico a los opositores entre ellos los yrigoyenistas, fue la injusticia al cual provocó que el pueblo argentino se revele ante el estado, así como también que cada vez Uriburu tenga más opositores, a consecuencia de ello se presentó la nueva presidencia de Justo.

En tercera instancia, en el aspecto económico y laboral, durante el gobierno de Uriburu el país fue desarrollándose por medio de la industrialización dejando aun lado a la importación y le brindó trabajo a los inmigrantes. Es así como “En 7 años la industria creció un 45%(pero la industria liviana , productos de consumo)” (Historia, 2018), como se sabe la economía debía desarrollarse y como la importación se descartó como opción por las leyes proteccionistas de otros países, el gobierno optó por la industrialización, la cual mejoraba el  comercio interno del país aumentando cada vez más el PBI de Argentina, la industria fue aumentando desde el 1932, pues es ahí donde ya se mostraba el efecto de la industrialización, ya más tarde esta fue aumentando a rangos muy altos así como también con el PBI, llegando al 170% y . 120% sucesivamente (Rojas, 2003). Por otro lado le brindó trabajo a los perjudicados en el sector rural , pues “Surge así un nuevo proletariado industrial, que llenando las ocupaciones manuales noespecializados y las tareas más humildes” (Silvero, 2009), con la crisis en el 1930 muchos campesinos emigraron a las ciudades, aprovechando el proceso de industrialización tuvieron empleo trabajando en las industrias mejorando así su calidad de vida e incluso según la fuente ya mostrada se encontró que algunos se volvieron de empleados a  profesionales  y de pequeños a medianos comerciantes e industriales. En síntesis el proceso de industrialización trajo dos consecuencias positivas en el aspecto económico y laboral, como es la regulación y despues el aumento considerable del PBI argentino, así como también la mejora de la calidad de vida de los campesinos por medio del trabajo en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com