ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Relevantes De La Resistencia Indigena


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades de la historia.

Hechos relevantes de la resistencia indígena.

El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desaparición de civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Ese mismo día, el 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun pervive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los europeos. En Chile, por ejemplo, ocurren frecuentes atropellos contra la población indígena: la presidenta Bachelet ordenó acciones contra los Mapuches que reclamaban sus derechos y, hace algunos meses el gobierno de presidente Sebastián Piñera ordenó el arresto de una niña Mapuche. Orden que se cumplió cuando salía de su escuela.

En Venezuela no ha cesado la resistencia indígena porque no han cesado los atropellos. Actualmente los Yucpas mantienen una lucha desigual en el municipio Perijá contra los ganaderos, quienes reciben el apoyo de los organismos de seguridad y defensa del país. Vemos que luchadores sociales que trabajan por la causa indígena al lado de los Yucpas son descalificados al ser acusados, inclusive, de ser agentes de la CIA, como es el caso del Prof. Lusbi Portillo. Algunos dirigentes indígenas han sido perseguidos, entre ellos el cacique Sabino Romero, quien fue sometido a juicio luego de estar preso arbitrariamente durante año y medio en un fuerte militar en la ciudad de Trujillo, sin las garantías que reconoce la constitución de la República a los indígenas, entre ellas la posibilidad de recibir visitas de sus familiares. Los indígenas busca van con sus luchas sencillamente que no se explote el carbón ni otros minerales en la Sierra de Perijá para evitar la contaminación de su hábitat y que se les demarquen las tierras que les corresponden para recuperar las que le han sido arrebatadas por los ganaderos.

Uno de los jefes indígenas mas destacados en América fue Guaicaipuro, orgullo del pueblo venezolano. Fue el primer venezolano que logro una coalición para derrotar al invasor, junto con Terepaima. Guaicaipuro logro derrotar en varias oportunidades a Fajardo y otros jefes españoles .

La causa esencial de la rápida recolección y producción de metales preciosos arrancados a los aborígenes fue el grado de adelanto minero-metalúrgico que habían alcanzado en América. En fin, los indígenas americanos proporcionaron a los conquistadores los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización.

Fue tan feroz la resistencia indígena en Venezuela, según cuenta Eduardo Arcila Farías en su libro "Economía Colonial de Venezuela", que mientras los virreinatos de Nueva España, del Perú y Nueva Granada eran ya dominios florecientes a los que España debía buena parte de su grandeza, en nuestra patria los colonizadores no habían podido pasar de la costa, pues varias tribus continuaban guerreando en su empeño por sacar de sus territorios a los invasores.

A la acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de la Iglesia Católica. A través de los misioneros, pusieron en marcha un brutal proceso de adoctrinamiento por la fuerza practicando la abolición de sus dioses y sus creencias milenarias. Para fortalecer estas prácticas la Iglesia da inicio a las “apariciones” de las Vírgenes, quienes por supuestos, premiaron a los caciques sumisos con el milagro de su aparición. ¿Por qué la Virgen no se le “apareció” a Guaicaipuro, quien luchó defendiendo a su tribu y, lo hizo a Coromoto, quien se rindió y entregó su gente al invasor? Porque las apariciones fueron planeadas. Fueron de carácter ideológico. España luchó con dos tipos armas: las convencionales y la Santa Cruz , sangre y fuego sobre millones de nuestros aborígenes para arrasar con las riquezas y cultura de sus civilizaciones.

Para rescatar el verdadero acentico significado de esa fecha que los pueblos del continente han rebautizado como el “Día de la Resistencia Indígena” en justo homenaje a la nación aborigen Americana que enfrento al invasor Español y a la religión que le impuesta la sangre y fuego, se han creado organizaciones y movimientos indígenas y agrarios que buscan fortalecer la lucha contra la globalización, el neoliberalismo y sus diferentes instrumentos y formas de dominación.

Movimientos Pre independentistas .

Fueron distintos movimientos que fracasaron a la hora de tratar de independizar al país como:

• Los movimientos que consistían en liberar al país frente al grupo Español.

• Los movimientos pre independentistas se llevaron a cabo durante el siglo XVIII – XIX, específicamente entre 1770 – 1824.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com