ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisoria del derecho. LAS PÁGINAS 136-144


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS                                              

  UCRISH

MODALIDAD FIN DE SEMANA

FACULTAD DE DERECHO


[pic 1]

ASIGNATURA:

DERECHO NOTARIAL II

CARRERA

FACULTAD DE DERECHO

TEMA

ENSAYO DE LAS PÁGINAS 136-144

CATEDRATICO:

ABOG. GESSY PATRICIA ROMERO RIVERA

ALUMNA:

OLGA MARINA REYES MURILLO

LUGAR

OLANCHITO YORO

FECHA DE ENTREGA

17  DE OCTUBRE DEL  AÑO 2018

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo que vera a continuación se trata del tema el protocolo en el código del notariado lo define como el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados en los que el notario, observando las formalidades que establece la presente ley, asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices; así como por los libros de registro de cotejos con sus apéndices.

También en los tiempos del emperador Justiniano se entendía por protocolo la tabilla o la membrana en donde los tabeliones escribían los contratos.

Los protocolos son patrimonio de la sociedad bajo la custodia del Estado.

Los Notarios son depositarios de las matrices mientras se hallen en su poder y depositario permanente de las fotocopias de dichas matrices que quedan en su archivo una vez que haya efectuado el envío a la Corte Suprema de Justicia.

Podemos mencionar la apertura del protocolo,  nota de cierre, el índice también  a o que se refiere la perdida, extravió, inutilización y reposición de protocolos, de la custodia   sobre delitos de falsedad y la fe pública como bien jurídico protegido, cuando nos referimos a falsificación es la simulación total o parcial del mismo o de la realidad jurídica que refleja toda actuación o intervención material o intelectual.

DESARROLLO

ENSAYO

El protocolo notarial, es la colección cronológicamente ordenada de las escrituras matrices autorizadas por el Notario y los documentos y actuaciones que protocolice durante el año.

El protocolo puede constar de uno o más tomos empastados, foliados y con los demás requisitos que establece esta Ley, el que debe escribirse en el papel especial que se emita.

Los protocolos, mientras estén en poder de los Notarios, deben guardarse con la debida y absoluta reserva y sólo los interesados en la respectiva escritura, pueden imponerse de su contenido en presencia del Notario. Dichos protocolos al igual que sus fotocopias solamente pueden revisarse o inspeccionarse por resolución judicial o por la Contraloría del Notariado para cotejos, reconocimientos caligráficos, confrontación de firmas y otros fines análogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com