ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisrotia De La Tipografia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Cultivar el arte de la tipografía es lograr una simbiosis entre el medio y el mensaje. Como arte de la composición, la tipografía se atiene a normas que es preciso conocer y que pueden resumirse en dos: conocer las tradiciones y experimentar, no conformándose con la repetición de técnicas probadas, procurando siempre el equilibrio entre tres elementos fundamentales, que son la legibilidad, la estética y la singularidad, a cualquiera de los cuales se puede dar preponderancia en función del proyecto y las necesidades.

LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA

La tipografía es una disciplina muy moderna, se calcula que la raza humana está presente en este planeta desde hace un millón de años, pero el hombre comenzó a escribir hace 6000, elaboró el primer alfabeto fonético hace menos de 4000 y desarrolló los primeros tipos móviles hace tan solo 200 años. La evolución del ser humano está marcada por el fenómeno de la comunicación, uno de los mayores logros del hombre ha sido el invento de un lenguaje y unas letras que le permiten expresar sus ideas, retenerlas y mostrarlas a los demás.

Todas las formas de escritura encajan en una definición general y común: un sistema de comunicación humana que utiliza marcas visibles y convencionales relacionadas con el lenguaje hablado. Los antecedentes de la tipografía están en la evolución de las palabras y las letras, dicho de otro modo, de las diversas manifestaciones escritas y su evolución hasta el alfabeto romano, precursor del alfabeto que ahora usamos.

LA ESCRITURA

La escritura es una manifestación gráfica, como también lo es el dibujo, ambos procesos comparten un elemento, el trazo. El trazo es la base de la comunicación no hablada, de hecho, no se puede decir que no forme parte de la comunicación visual, un ejemplo muy sencillo se da en la liturgia, cuando un sacerdote levanta las manos y las mueve de arriba a abajo y de derecha a izquierda, no hace otra cosa que dibujar una Cruz con un par de trazos invisibles. Una de las primeras muestras del intento de comunicación mediante signos son las primitivas pinturas rupestres de los cazadores-pintores del paleolítico. Las pinturas murales, de las cuevas de Altamira por ejemplo, no tienen una finalidad estética, su función es meramente comunicativa y nemotécnica, son los primeros jeroglíficos. Dichas pinturas a veces se acompañaban de auténticos signos. El origen de la escritura esta unido al de la representación grafica. Antes de ser propiamente letras, los caracteres tuvieron aspecto de pájaro, de ojo, de hombre o de sol. De hecho, las primeras manifestaciones graficas del hombre se consideran el precedente necesario par a la posterior aparición del alfabeto. Es lo que se conoce como protoescritura: pinturas en la pared, signos en el barro, rayas en la roca, muescas sobre hueso o madera, imágenes, signos o acciones que transmiten mensajes. Pese a su compleja evolución, los caracteres nunca se van a liberar de ese potencial lingüístico y grafico que alentó sus orígenes. Bajo las elaboradas formas de la Times, o la Avant Garde, vibran todavía los trazos llenos de vitalidad de las primitivas representaciones graficas, con su capacidad de síntesis, su intuición de las formas, y el conocimiento de los elementos y los recursos gráficos.

Estas representaciones graficas espontáneas evolucionaron, en sociedades más complejas, hacia pequeños códigos de representación: el dibujo esquematizado de un sol ya no significaría solamente lo representado, sino que podría significar también luz, poder, Dios, etc. Las imágenes, surgidas al principio en un contexto con un alto componente de arbitrariedad, entran en un proceso de esquematización, fonetización y codificación básicas, dando lugar al ideograma. El ideograma va alejando progresivamente la escritura de todo referencial y la va acercando a unas formas propias, reconocibles, para el fin exclusivo del lenguaje.

La evolución del fenómeno de la escritura viene marcado por las diferentes modalidades de esta, en general, se puede afirmar que en dicho proceso intervinieron la:

• Escritura petroglífica. Mediante sencillos dibujos (cruces, ruedas, etc.) pintados sobre piedra.

• Escritura hierática. Representaciones simplificadas de los contornos de una figura (también conocida como escritura de los sacerdotes, del griego hieráticos=sacerdotal).

• Escritura demótica. Trazos completos que no re querían levantar la mano (también conocida como escritura popular).

• Escritura fonética. Los signos fueron relacionados con los sonidos y las veces

(también conocida como escritura de las palabras).

• Escritura silábica. Cada signo se corresponde con una sílaba, estos forman palabras y permiten mayor articulación del lengua je.

• Escritura alfabética. Las sílabas dan paso a las letras, vocales y consonantes a las que se les corresponde un signo (también conocida como escritura literal).

Las primeras manifestaciones escritas pertenecen a los sumerios, que establecieron una civilización avanzada al sur de Mesopotamia en torno al 3500 A.C. Los sumerios idearon el primer sistema de escritura conocido, la escritura cuneiforme, 3500 A.C. a 75 D.C. Consistía en la impresión, con una c aña, de pequeñas marcas en forma de cuña sobre una tablilla de arcilla húmeda que luego se endurecía al solo en un horno. Dichas impresiones registraban, al principio, listas y contabilidades administrativas, para abarcar más tarde relatos históricos y literatura. El sistema cuneiforme se extendió desde Sumer hasta otras culturas de Oriente Medio. La escritura cuneiforme fue utilizada por hablantes de unas 15 lenguas durante 3 .000 años. La tablilla de datación más reciente, escrita en Babilonia, era un almanaque astronómico que describí a las posiciones planetarias par a 74-75 d. c.

Con los signos cuneiformes, como en los más puristas planteamientos de una escuela de diseño moderno, el equilibrio entre forma y función encontrará su máxima expresión; sus pequeñas marcas realizadas en el barro húmedo, surgidas como solución espontánea a unas necesidades eminentemente prácticas, poseen la viveza de la inmediatez. Representan la relación del lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com