ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histoia Del Notariado

taurolace7 de Marzo de 2014

10.300 Palabras (42 Páginas)386 Visitas

Página 1 de 42

Objetivos académicos……………………………………………………..3

Introducción………………………………………………………………....4

Antecedentes Remotos del Derecho notarial………………………….5

Época pre-notarial……………………………………………………………5.

Los egipcios…………………………………………………………………..6.

Los hebreos…………………………………………………………………..7

Los griegos…………………………………………………………………...8

Los romanos…………………………………………………………………9

Época medieval……………………………………………………………12

La alta edad media…………………………………………………………13

La baja edad media………………………………………………………...13

El derecho Notarial Español…………………………………………….14

Época Moderna del Notariado…………………………………………..14

Las Siete Partidas………………………………………………………....16

Antecedentes………………………………………………………………..16

Finalidad……………………………………………………………………..18

Promulgación………………………………………………………………..19

Fuentes………………………………………………………………………19

Escritura y Contenido………………………………………………………19

Primera partida……………………………………………………………...21

Segunda Partida…………………………………………………………….21

Tercera Partida……………………………………………………………...22

Cuarta Partida……………………………………………………………….22

Quinta Partida……………………………………………………………….23

Sexta Partida………………………………………………………………..23

Séptima Partida……………………………………………………………..23

Influencia e Importancia……………………………………………………24

Época Colonial…………………………………………………………….26

Clasificación de los notarios durante la colonia…………………………27

Su nombramiento…………………………………………………………...27

Requisitos que había para ser notarios…………………………………..27

No podían ser escribanos los Mestizos y Mulatos……………………...27

El Derecho Notarial en Nicaragua……………………………………...29

El escribano en Nicaragua………………………………………………...30

Primera expresión normativa del derecho notarial en Nicaragua……..31

Razón de la incorporación al código de procedimientos civiles, ley de cartulación…………………………………………………………………..31

Ley del notario actual………………………………………………………32

Conclusiones………………………………………………………………33

Bibliografía…………………………………………………………………..35

OBEJTIVOS ACADEMICOS:

Espero con este trabajo, aprender a diferenciar cada uno de los instrumentos públicos que debo de utilizar, para los diferentes casos que se me presenten en el futuro.

Aprender a través del presente trabajo como ha venido evolucionando el derecho notarial, desde los tiempos antiguos, hasta nuestra época.

Comprender como incidieron estas culturas antiguas y su forma de Derecho Notarial, en el sistema notarial actual.

Aprender las principales diferencias entre el modelo de Derecho Notarial Latino y otros sistemas como el Derecho Notarial Sajón.

Aprender sobre la evolución que ha tenido el Derecho Notarial en Nicaragua.

Hacer una comparación efectiva, del Derecho Notarial en su fase de aparición en el Derecho Nicaragüense, y el Derecho Notarial actual.

Aprender sobre la importancia del Notario como Funcionario.

Aprender la diferencia como sujeto capaza de dar fe pública.

INTRODUCCION

Cuando ingrese a estudiar el derecho Notarial, no sabía que esperar, creía que iba a aprender a hacer escrituras y poderes, pero nunca se me ocurrió pensar sobre la fe pública y la importancia del funcionario como tal; analizando la situación me doy cuenta que los actos o negocios jurídicos que generalmente nacen o se crean a partir de Derechos como el Derecho civil o el Derecho Mercantil, los cuales si bien crean situaciones jurídicas validas a veces necesitan ciertos mecanismos para poder perfeccionarse, y es allí donde hacemos uso del Derecho Notarial, los cuales han de perfeccionarse adquiriendo forma, en términos que permitan acreditar su verdad y legalidad, ambos garantizadas por la fe pública.

También he comprendido que al Notario le corresponde una gran tarea puesto que tiene dos cometidos que realizar con una gran dedicación, además el Notario debe de poseer un gran conocimiento del Derecho puesto que debe de escoger el instrumento público necesario según el caso que se le presente, y esta gran diligencia que tiene al escogerlo y explicar a sus clientes y ayudarlos a la hora de configurar el instrumento ha sido la razón de su prestigio; ya que primero debe de comprobar la realidad de los hechos, y segundo , debe de legitimar el negocio jurídico, dejando todo ello acreditado en el documento notarial, lo cual lo convierte en un instrumento que vale por el mismo.

También resulta interesante que nosotros los humanos, desde los comienzos de la civilización humana, siempre hemos buscado la forma de darle carácter formal a nuestras contrataciones, para ellos desde la antigüedad hemos utilizado medios de pruebas como la testimonial para afianzar nuestras negociaciones, y a partir de allí hemos seguido evolucionando los medios hasta llegar a la prueba escrita y perfeccionarla hasta lo que hoy en día conocemos los actos notariales.

En el trabajo que presento a continuación, presento los puntos más relevantes, y las aportaciones más significativas de cada periodo al Derecho Notarial Nicaragüense, puesto que es importante conocer estos sistemas previos ya que podemos ver una amplia gama de variantes y así puedo identificar de que rama procede nuestro sistema normativo Notarial; también presento en esta exposición como se origina el derecho notarial, y las diferentes definiciones reflexivas que han dado los diferentes juristas sobre el Derecho Notarial, así como la exposición de la conceptualización del Termino Notario, del objetivo principal del Derecho Notarial y las características que este presenta.

ANTECEDENTES REMOTOS DEL DERECHO NOTARIAL:

Todas las ramas del derecho tienen un origen y una razón de ser, y el Derecho Notarial también, puesto que existe desde momentos insospechados, surge como una necesidad de darle un valor superior a los negocios jurídicos de hacerlos válidos ante todos, o sea darles una protección y un sentido erga omnes. El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

A continuación un breve desarrollo histórico del Derecho Notarial:

Época pre-notarial[1]:

Respecto a la época pre-notarial, hay que tratar ineludiblemente acerca del Escriba. Este vocablo proviene del latín Scriba, utilizado desde muy antiguo, en los albores de la historia universal, para designar una clase de funcionarios con cierta cultura general y específica que los distinguía del común y les aseguraba privilegios y consideraciones especiales.

Resulta difícil dar una definición genérica de “escriba”, pues su institución varía según los países y aún, dentro de éstos, según las épocas.

En Egipto, por ejemplo, su quehacer más generalizado parece haber sido las funciones contables y la confección de documentos escritos. En Palestina su arraigo y predicamento deviene de la condición de doctor e intérprete de la Ley, pero en sí, gozaban de alta consideración, llegando a desempeñar cargos directivos en la conducción del gobierno. El Escriba es siempre un funcionario público y el lugar destacado que ocupa dentro de la organización social y política lo es, más que por su jerarquía honorífica, por la eficacia práctica de su ministerio, de su función, vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com