ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 30

PREHISTORIA

¿Cuándo nace la historia?

La prehistoria estudia el pasado más remoto del hombre desde el momento en que hizo su aparición sobre la Tierra hasta que fue capaz de alguna forma de escritura.

La historia nace en el momento en que los hombres comenzaron a escribir, 3000 años antes de Cristo.

La prehistoria abarca un período largo de mas de 3000000 de años, mientras que la historia es mas corto, y abarca unos 5000 años.

La prehistoria hace hablar a los objetos

La historia se basa casi exclusivamente en documentos, mientras que la prehistoria, como todavía no existían documentos escritos, se basaba en objetos. La prehistoria, debido a esta falta de documentos, se denominó como época oscura.

Entre los objetos encontramos restos de lugares donde vivieron hombres primitivos, pinturas en las cavernas, sepulturas, restos fósiles de alimentos, utensilios, etc. para la investigación de estos artefactos son necesarias ciencias como la arqueología, la geología, la física, la biología y

La antropología.

EDAD DE PIEDRA

La edad de piedra se divide en las épocas paleolítica o de la piedra tallada y neolítica o de la piedra pulida.

• PALELÍTICO

Se divide en:

Paleolítico inferior: se ubica hace 3.000.000 de años y se extiende hasta hace 100.000. difusión del homo habilis y del homo erectus.

Paleolítico medio: se extiende hasta hace 40.000 años. Difusión del homo sapiens. Al finalizar aparece el homo sapiens sapiens.

Paleolítico superior: se extiende hasta hace 10.000 años.pleno dominio del homo sapiens sapiens.

Periodo del cazador y periodo agrícola

El periodo del cazador no permitía una fuerte organización debido al permanente movimiento en busca de presas y frutos para recolectar. El periodo posterior, el agrícola, no podía funcionar sin una organización social establecida. La mujer cobra un rol más activo.

Arqueología

Ciencia cuyo principal objetivo es registrar hasta la menor prueba de la actividad humana pasada, a través de diferentes métodos o técnicas.

Superioridad: el andar erecto

Así como los primates se enderezan y caminan derechos en algunas situaciones, ya sea para impresionar u observar mejor, de igual manera los antepasados del hombre comenzaron a hacerlo para amenazar. Así quedo como posición preferida.

Mutaciones en el esqueleto facilitaron esta postura erecta y mejoraron de manera selectiva las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados.

Este andar erecto trajo consigo un cambio en la columna vertebral. Esta nueva estática hacía posible el crecimiento del cráneo y con ello el desarrollo de la inteligencia.

Los primeros logros de la inteligencia

En cuanto al paisaje, el paleolítico se desarrolló en desoladas estepas (llanura cubierta de vegetación) con bajas temperaturas y fuertes vientos. Debido a esto, el hombre tuvo que usar el ingenio para sobrevivir, desarrollando así su inteligencia: talló piedras, realizó armas y fabricó instrumentos que fueron marcando su superioridad.

Los primeros artefactos logrados por el homo habilis fueron unos guijarros tallados a golpes para obtener una arista cortante. Este instrumento persistió hasta que el homo erectus comenzó a fabricar las primeras hachas de mano.

El fuego

Lo descubrió el homo erectus. Con él se protegió del frío y ahuyentó a las fieras. Aprendió a conservarlo y finalmente a producirlo haciendo saltar chispas al frotar entre sí un pedazo de silex y uno de pedernal.

• NEOLITICO

Se modifica el paisaje terrestre

Hace 10.000 años los grandes glaciares comenzaron a derretirse y a desplazarse hacia el norte; el clima mejoró y se modificó el paisaje hasta hacerse más parecido al actual, se modificó la flora y la fauna. La Tundra (terreno más o menos llano carente de árboles) y la estepa fueron sustituidas por bosques y praderas fértiles.

Las aldeas: el hombre agricultor y ganadero

Entre los 8.000 y 5.000 años antes de C., el hombre descubrió el poder germinador de las semillas. Así nacieron la agricultura y la ganadería. El hombre dejó atrás la recolección para producir sus propios alimentos. A este cambio se lo conoce como la revolución del neolítico.

Una economía de producción

El hombre se convirtió en productor y conservador de riquezas, gracias a su dominio sobre el mundo vegetal y animal. Como comenzaron a contar con reservas almacenadas, se dio lugar a una economía de producción que desplazó a la economía de recolección.

El hombre se hace sedentario

Los hombres neolíticos se instalaron en las tierras fértiles, cerca de algún río (como el Nilo, el Indo o el Tigris). Al sembrar, debieron esperar el tiempo necesario en ese lugar para realizar la cosecha: se hizo sedentario y fundó aldeas. Se aseguró la posesión de animales a los que fue domesticando.

El tránsito hacia la vida urbana

La economía productiva nació en distintos lugares del planeta: se cultivaron el trigo y la cebada en el Cercano Oriente, en Europa y en África del norte; el arroz en Asia Oriental y el maíz en América.

En China surgieron las primeras civilizaciones urbanas. Otras regiones eran los países mediterráneos y la Europa central y las islas británicas.

Con la vida sedentaria nacieron los poblados, las aldeas y las primeras ciudades.

Grandes invenciones del neolítico

o EL PULIMIENTO DE PIEDRA: surgió al frotar la piedra que se quería trabajar contra otra más áspera.

o LA CARPINTERÍA: con madera se fabricaron arados, casa, y la rueda.

o LA ALFARERÍA: para conservar las cosechas y retener líquidos se utilizó la alfarería. La arcilla podía ser moldeada y se endurecía a altas temperaturas y permanecía impermeable. Posteriormente se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com