ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia 5to


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

1) Sintetizá las características del antagonismo ideológico de los dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental teniendo en cuenta las características del modelo económico y político soviético y las características del modelo económico y político estadounidense.

El bloque Occidental: Encabezado por Estados Unidos, tomó como bandera el sistema capitalista, teniendo como ideología política la Doctrina Truman, un sistema liberal, que está a favor de la democracia representativa e igualdad ante la ley. El plan Marshall como modelo económico , ya que habían tomado el modelo capitalista, tuvieron un sistema de mercado, o sea los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo. Y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como organización militar.

El bloque Oriental: “Adoptó” el sistema Socialista, tenían como ideología política un sistema totalitario comunista, tenían el control total sobre el pueblo. La COMECON fue su modelo económico, un sistema de planificación estatal. Como social, reformaron la enseñanza y se reforzaron los derechos de los trabajadores. Y su alianza militar fue el pacto de Varsovia, todos estos encabezados por la Unión Soviética.

2) ¿Qué fue el macartismo?

El Macartismo fue un plan en contra de personas que “sospechaban” que eran comunistas, crearon una lista “negra” de quienes estaban en la mira, la mayoría eran actores y directores de cine, que hacían cambiar la opinión pública en contra de los anticomunistas. Este plan fue impulsado por el comité de actividades antiamericanas y con ayuda del FBI. Rápidamente se cortaron las líneas de prensa y expresión.

3) Realizá una comparación entre las organizaciones militares y las medidas económicas de URSS y EEUU para afianzar cada uno de los bloques (OTAN, Pacto de Varsovia, Plan Marshall y Comecon). ¿Qué objetivos tenia cada uno?

El objetivo de la Unión Soviética con la COMECON era ayudarse económicamente entre todos los estados conformados por el bloque Oriental. Y en alternativa con el plan de su enemigo, la URSS impulsó un plan que consistía en coordinar todas las fuerzas armadas del bloque y tenía como objetivo estar armado y defenderse en caso de una nueva invasión al territorio soviético, que se llamó Pacto de Varsovia. En cambio, el bloque Occidental tenía como objetivo con el plan Marshall entregar asistencia técnica y económica para la recuperación de los países afectados por la guerra, incrementar el comercio y elevar el nivel de vida de la población, Y el objetivo con la OTAN era la defensa mutua y contribuyó a crear un clima de seguridad en Europa Occidental.

4) Buscá información en Internet o en libros sobre la carrera armamentística y espacial que disputaron EEUU y la URSS en el periodo de Guerra Fría.

Carrera Armamentista:

• La carrera armamentista fue el aspecto más visible de la “guerra fría”, el gran despliegue y desarrollo de la capacidad destructiva por parte de los Estados Unidos y de URSS.

• La competencia por lograr la supremacía atómica dió lugar al denominado “equilibrio del terror”

• La ventaja inicial de los norteamericanos fue cuando mantuvieron el monopolio del armamento nuclear en 1949, la cual fue alcanzada por los soviéticos en 1953, cuando produjeron la bomba de hidrógeno.

• Como consecuencia, ambas superpotencias distorsionaron sus economías con crecientes gastos de defensa y una costosa producción armamentista.

• La carrera continuo y se instalaron bases misilisticas en todo Europa

Carrera espacial:

1957. La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial en orbitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com