ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Calera Y Chozas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE CALERA Y CHOZAS

La primera etapa de nuestra peregrinación hacia el Monasterio de Guadalupe, la fijamos en el Municipio de Calera y Chozas, para lo cual debemos de caminar 21 km, recorriendo la carretera L-41 de Talavera de la Reina a Valdeverdeja, y dejando atrás las poblaciones de Talavera la Nueva y Alberche del Caudillo, pedanía la primera de Talavera de la Reina y de Calera y Chozas la segunda.

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Municipio situado en medio de unas fértiles vegas, entre 4 pequeñas colinas que se encuentran entre el Río Tajo y la carretera general de Extremadura (1/2 legua a la derecha. Del río Tajo y una legua de la carretera general de Extremadura), la baten los encontrados vientos del Este y Oeste. Clima Templado-Continental.

Según el libro Maulder tenía 650 casas que forman 27 calles, 2 plazas y 4 plazuelas; cuenta con Casa Consistorial, en la cual hay cuarto poco decente que sirve de cárcel, escuela de niños, a la cual asisten 120 y el maestro percibe 3.300 reales de los fondos públicos; en defecto de escuela de niñas y maestra, hay cuatro mujeres que se ocupan de la enseñanza de unas 60-80, mediante una retribución proporcional. Comprende los despoblados de Chozas y Covisa, los Caseríos de Tórtolas, (se piensa que el término árabe original sería Corcolas que significa Encinas) en el que hay una Ermita con la advocación de Ntra. Sra. De los Remedios, Arco, Septem-Carros ( hoy Ciscarros), Pela Venegas, (hoy Pedro Banegas) Montenuevos y Dehesoncillo de los Girones, Continuo y Chozas.

El terreno es calizo en lo general de 1ª, 2ª, y 3ª clase, al núcleo de población le atraviesa la carretera que une Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, llegando finalmente a la población de Valderdeja, ambas fronterizas con la provincia de Badajoz.

El correo se recibe en Talavera de la Reina por baligero 3 veces a la semana. Produce trigo, centeno, avena, garbanzos, vino, aceite, bellotas y algarrobas; se mantiene algún ganado lanar blanco y negro y se cría caza menor.

IMPONIBLES.- 2 molinos harineros en el Tajo, llamados Silos y Ciscarros; 11 molinos de aceite en la población.

COMERCIO.- 1 tienda de lencería y géneros de estambres, 3 tiendas de quincalla. Se celebra feria los días 6,7 y 8 de septiembre, la cual es de nueva concesión y sólo concurren los ganados del pueblo y alguno de los inmediatos; (al parecer en una celebración ferial, en una riña un calerano dio muerte a un tratante que era gitano, hecho que motivó su traslado a Talavera por orden gubernativa).

PRESUPUESTO MUNICIPAL.- 11 A 12.000 reales del que se paga n 2.560 al Secretario.

HISTORIA

El Término de Calera estuvo habitado desde la antigüedad, hay que suponer que ésta población seria celta en sus comienzos, dado que fue sitiada, rendida y ocupada por el ejercito romano, al mando del pretor Fulvio Nobilio en el año 215 (de haber sido iberica figuraria como aliada de Roma).

La ocupación romana se demuestra con al existencia del despoblado de Covisa, (tal vez la antigua “CVSIVUS” de la Carpetana), en la que se ha encontrado una acrópolis o ciudad alta, donde se advierten paredones de argamasa con mortero romano de cal y arena (aquí se ubicaría el ejercito y la Administración), y una parte baja, próxima al arroyo de Covisa y al actual abrevadero, donde se asentaría la población, en este lugar se ha encontrado un importante mosaico. Actualmente en el Museo de Santa Cruz (Toledo). También se han encontrado restos romanos en el paraje denominado Tórtolas (sarcófago labrado y lápida funeraria, así como fragmentos de tegulas e imbrices).

A la presencia visigótica sucedió el dominio árabe, de cuya existencia hay algún testimonio cerámico. Conquistado el territorio por Alfonso VI, hacia el 1.084 se supone que ya existiera una aldea llamada Calera, dependiente de Talavera, a la que proporciona cal para sus construcciones. En el año 1152, por Alfonso VII el Emperador, para evitar enfrentamientos entre Avila y Talavera, señala los linderos de ambas jurisdicciones, citándose algunos pagos de Calera como Vallfonsados, los Visos, la Encinilla y Septem Carros (Ciscarros), algunos de cuyos lugares ya se encontraban poblados en dicha fecha.

El hecho de que la Iglesia de Calera, se dedique a San Pedro Apóstol, es indicio de antigüedad y pronto sería Arciprestazgo independiente de Talavera, aunque sometido a su vicaría o arcedianato. Añadimos que las primeras Iglesias se dedicaron a la Virgen Sta. María y luego al primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com