ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional Nicaraguense


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA

DERECHO CONSTITUCIONAL I.

TRABAJO: HISTORIA CONSTITUCIONAL DE NICARAGUA.

INTEGRANTES:

1. SARA REBECA LOPEZ CASTILLO.

2. RICHARD RENE SALINAS JUAREZ.

3. LUCIA SOZA.

NOMBRE DEL PROFESOR: DR. LUIS ALBERTO TENORIO.

SABADO 23DE JULIODEL 2011.

INDICE

I. INTRODUCCION.

II. OBJETIVOS.

III. JUSTIFICACION DEL TEMA

IV. DESARROLLO DEL TEMA.

1. CONCEPTOS.

2. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS CONSTITUCIONES NICARAGUENSES.

2.1. CONSTITUCIONES CENSITARIAS.

2.1.1. CONSTITUCION DE 1824.

2.1.2. CONSTITUCION DE 1826.

2.1.3. CONSTITUCION DE 1838.

2.1.4. CONSTITUCION DE 1848 (NON NATA ).

2.1.5. CONSTITUCION DE 1854 (NON NATA).

2.1.6. CONSTITUCION DE 1858

2.2. CONSTITUCIONES DEMOCRATICAS.

2.2.1. CONSTITUCION DE 18893

2.2.2. CONSTITUCION DE 1896.

2.2.3. CONSTITUCION DE 1905. “ LA AUTOCRATICA”

2.2.4. CONSTITUCION DE 1911 ( NON NATA)

2.2.5. CONSTITUCION DE 1939.

2.2.6. CONSTITUCION DE 1948.

2.2.7. CONSTITUCION DE 1950.

2.2.8. CONSTITUCION DE 1974.

2.2.9. CONSTITUCION DE 1979.

2.2.10. CONSTITUCION DE 1987 HASTA LA ACTUALIDAD.

V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

VI. CONCLUSIONES.

VII. ANEXOS.

VIII. BIBLIOGRAFIA.

TEMA: HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES NICARAGUENSES.

I. INTRODUCCION.

Las Constituciones de los Estados Unidos de América de 1787 y la de Cádiz de 1808 influyeron en la Cn de la Federación Centroamericana y en las primeras Cn de nuestra historia. La Cn Federal de 1824 establece los derechos del hombre y del ciudadano sobre la base de los principios de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Constituye la República Federal de Centroamérica conformada por los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, antiguas Provincias de Centroamérica.

En la historia de Nicaragua es necesario captar ciertos momentos que han tenido un peso específico a la hora de promulgar o de reformar las diferentes Cn del País. Estas Cn políticas y sus reformas presentan constantes históricas que han marcado el cariz de la propia Carta Magna taeles como: El militarismo, la regulación de la ley del poder, los interese creados, que personas, grupos o partidos tienen sobre los intereses nacionales, la independencia de los poderes, Pactos que condicionaron algunas constituciones, las paradojas reales en varias de ellas y las reformas para fines electorales entre otros.

Es necesario y conveniente ahondar en una conciencia nacional y en el respeto a la Ley y al Estado. Nadie puede estar por encima de la Ley; si queremos que en Nicaragua prevalezca la Democracia el Estado de derecho, principios, que en más de una ocasión se han olvidado. La historia debe de ser muestra de la vida; debemos enmarcar esos momentos en los contextos que se vivieron, y si hubo errores, pueden corregirse, si aciertos, hay que superarlos.

II. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes constituciones nicaragüenses que se han promulgado y reformado en el desarrollo histórico de Nicaragua como estado independiente.

OBJETIVO ESPECÍFICA

Identificar las reformas constitucionales relacionados en lo político, social y económica en las constituciones nicaragüense durante su proceso histórico.

III JUSTIFICACION DEL TEMA

Con el presente trabajo nosotros los estudiantes de primer año de la carrera de derecho de la UNIVAL queremos dar a conocer al lector, las diferentes constituciones nicaragüenses que se han promulgado y reformado en lo político, social y económico durante el desarrollo histórico del estado nicaragüense. Como en las Cn de los estados Unidos de américa y la de Cádiz influyó en la Cn de la Federación Centroamericana y en las Cn de nuestra historia, Cn que permitieron dar el paso a la vida independiente de nuestro país de una forma ordenada y legal.

Debemos profundizar en esas constantes históricas a la hora de promulgar o reformar las diferentes Cn Nicaragüense y que han marcado el Cariz de nuestra propia Carta Magna, constante que solo han beneficiado los intereses de la clase política en el poder sobre los intereses nacionales.

Queremos una Nicaragua donde prevalezca la democracia y el estado de derecho los cuales han sido olvidados.

VI DESARROLLO DEL TEMA

La Cn de los Estados Unidos de América de 1787 y la de Cádiz de 1808 influyeron exitosamente en dotar de un instrumento legal a la vida independiente de los nacientes estados de Centroamérica, que permite dar paso a una convivencia de forma ordenada y legal.

Con la independencia absoluta de C. A, tanto de España como de México o de cualquier otra potencia el da 01 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com