ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporenia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

1.- Pueblos originarios de américa: Durante muchos años y desde una visión centrada en Europa se consideró a América un continente vacío. Sin embargo, eran cientos los pueblos que enriquecían la diversidad del continente americano.

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Independientemente del número, la mayoría de los pobladores de América vivían de la agricultura, la caza, la pesca y de la recolección de frutos. Muchos de estos pueblos eran nómadas y prácticamente no existía la división del trabajo.

El comportamiento de las diversas culturas que se desarrollaban en la América precolombina, su surgimiento, evolución y caída muestra que la naturaleza humana, independiente del lugar o el momento donde se desenvuelva, es inalterable. Se esforzaban cuando el medio o el régimen lo imponía. En zonas donde obtener los recursos era sencillo grandes llanuras del norte y del sur, no hay vestigios de avances tecnológicos, mientras que zonas difíciles encontramos trabajos monumentales. En todas las sociedades nativas se encuentran hábitos consuetudinarios: fumar, beber alcohol, música, cantos, bailes, juegos y práctica de deportes.

Las naciones eran impulsadas por los motores tradicionales: poder, riqueza, prestigio, amor y miedo. Las que alcanzaron mayor desarrollo, lo hicieron bajo fiírmenes regímenes militares o religiosos con los que controlaban a sus miembros. Eran tan fuertemente expansionistas, que si las circunstancias hubieran sido inversas, América habría conquistado Europa.

Los primeros americanos llegaron desde Asia, en pequeños grupos que buscaban ampliar sus cotos de caza aprovechando los puentes terrestres que afloraban en Beringia durante las glaciaciones ocurridas hace entre 40 y 10 mil años atrás uniendo Siberia con el noroeste de Alaska. Se expandieron por el inmenso territorio formando grupos diferenciados en función de su adaptación a los climas y geografías que encontraban, tempranos contactos transoceánicos completaron el mapa de las culturas originarias de América.

Poco se parecían las sociedades nativas dispersas en el continente, se calcularon hasta 123 familias lingüísticas. La América indígena estaba más fragmentada que en cualquier otra parte del mundo, aunque todas, en esencia, una especie formada principalmente por cazadores, recolectores y productores de alimentos; con disputas internas de poder y ambiciones de expansión y dominio de territorios y recursos, la guerra era una tarea prácticamente cotidiana: luchaban o desaparecían.

Había alianzas y rivalidades, algunas etnias sobresalieron por su beligerancia: Los Inuit barrieron de las costas del Ártico las culturas existentes. Los Kikapúes desde los bosques canadienses se desplazaron hacia el norte de México dejando amargos recuerdos en los anales de las tribus que encontraban en su paso. Procedentes de Sudamérica, grupos Caribe desalojaron las poblaciones de las Antillas. Los Incas desde el Cuzco se expandieron por toda la región andina. Los Mapuches absorbieron a los Tehuelches en la Patagonia. Los aztecas tenían sus "Guerras Floridas", donde no terminaban de sojuzgar a algunos pueblos para tener a mano futuros prisioneros a ser sacrificados.

En los Andes la industria náutica era formidable, con juncos de totora o madera balsa y velas tejidas de algodón construían grandes embarcaciones que guiándose por el movimiento de los astros y el conocimiento de las corrientes marinas desarrollaban largas travesías; se cree que para la época en que Colón llegaba a América, Tupac Inca Yupanqui lo hacía a la Polinesia.

Los Incas hicieron caminos que integraban todo el Imperio a lo largo y a lo ancho. Atravesaban montañas con alturas mayores a los 5.000 metros, que salvaban con puentes colgantes fabricados con fibras vegetales, tres o cuatro sogas gruesas unidas y cubiertas con esteras y barro formaban una plataforma sobre la cual se podía caminar perfectamente. El "Camino Real", el más importante cubría una longitud de 5.200 km. uniendo Ecuador con Argentina pasando por Cuzco.

Los conocimientos hidráulicos les permitieron la irrigación y el cultivo con construcciones monumentales. Desarrollaron una manera de registrar cantidades mediante un sistema de numeración decimal posicional: un conjunto de cuerdas con nudos que denominaban "quipus". Poseían instrumentos para pesas y medidas. Si bien muchas culturas tenían una arquitectura basada en el uso de materiales perecederos, hubo otras como los Indios Pueblo del desierto norteamericano que tenían poblados con casas sólidas y compactas de varias habitaciones hechas de piedra y adobe. Construcciones como Machu Pichu y Chichén Itzá (hoy declaradas "Nuevas Maravillas del Mundo") son testimonio del desarrollo alcanzado.

La Historia de la Humanidad discurre entre guerras y calamidades humanas, el "Encuentro de dos culturas" entre el Viejo y el Nuevo Mundo se desarrolló dentro de esos parámetros. Para los europeos que se sentían el centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían, para los amerindios sería el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, de producir, y su religión.

América para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com