ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Cheran


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos Geográficos Y Naturales

Cherán, se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º41’ de latitud norte y 101º57’ de longitud oeste, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Zacapu, al este y sur con Nahuatzen, al suroeste con Paracho y al Noroeste con Chilchota. Su distancia a la capital del Estado es de 123 Kms.

Extensión: Su superficie es de 221.88 km2 y representa el 0.28 por ciento de la superficie del Estado.

Su orografía la constituye el sistema volcánico transversal; predominan los relieves planos; cerros el Tecolote, San Marcos y Pilón.

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 930.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.1 a 25.4º centígrados.

En el municipio predomina el bosque mixto con pino y encino; una poca pradera con huisache, nopal y mezquite. Su fauna la conforman principalmente tlacuache, mapache, gato montés, cacomixtle, ardilla, armadillo, liebre, coyote, güilota y cerceta.

En Recursos Naturales; La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel, en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Aspecto Social

Cherán, significa “lugar de tepalcates”. Algunos estudiosos dan el significado de “asustar” que proviene de “cherani”.

Es una población que existió antes que se formara el imperio tarasco y fue de los primeros lugares conquistados por Hiquíngare y Tanganxoan, en su primera expedición de conquista, a la que fueron enviados por su padre y tío. Tariácuri, quien tenía afán de extender su dominio y conformar su imperio.

Durante la conquista española, a Michoacán comenzaron a llegar los misioneros franciscanos, que formaran grandes haciendas productivas, tomando la mano de obra indígena para el trabajo.

En 1533 a la llegada de los españoles se le rebautiza con el nombre de San Francisco Cherán, otorgándole el título real por Carlos V.

Es probable que los primeros en llegar a Cherán hayan sido los frailes Martín de Jesús y Juan de San Miguel, porque fueron los primeros evangelizadores de esa región; pero hay noticias de Fray Jacobo Daciano, que permaneció en ese lugar durante algún tiempo y seguramente, fue quien construyó una iglesia en el mismo lugar donde se encuentra la actual.

Fiestas Populares: 1o. al 6 de Enero. Conmemoración del año nuevo y Santos Reyes. Marzo-Abril. Semana Santa. 24 de Junio. Día de San Juan Bautista. 4 de Octubre. Fiesta Patronal dedicada a San Francisco de Asís.

Tradiciones:En el año nuevo y Santos Reyes, se acostumbra la danza de los negritos; el 2 de febrero, danza de los viejitos; en la fiesta de San francisco de Asís, la danza de los moros; el 1o. y 2 de noviembre, en los panteones se hacen ceremonias, en Corpus Christi, se hace un desfile, en donde los hombres cargan panales de miel y las mujeres llevan vestidos finamente bordados.

Religión: La religión que más predomina es la católica, por lo que se participa en gran forma en las diferentes fiestas en honor a san Francisco de Asis, y otros santos que se les realiza su festejo en cada barrio.

Música: Pirecuas y música de banda.

Artesanías: Piezas de madera, guitarras, maracas, yoyos, baleros, etc., madera torneada como columnas y puertas.

Textiles, blusas de manta tejidas con gancho y deshilados o relindos, delantales bordados en punto de cruz con hilo de un solo color.

Gastronomía: Alimentos: Guisado, llamado churipo. Comida regional a base de maíz; corundas, uchepos, mole de guajolote y atole de grano.

En cuanto a servicios de salud, dispone de clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS, consultorios y médicos particulares.

Cuenta con un mercado municipal, tianguis y tiendas de 25 abarrotes donde se adquieren productos de primera y segunda necesidad.

En cuanto a infraestructura deportiva el municipio cuenta con una unidad deportiva, auditorio municipal, canchas de basquetbol y fútbol en la cabecera y en las comunidades del municipio.

Cuenta con aproximadamente 2,589 viviendas, las cuales en su mayoría están construidas con tabique, le siguen las de madera y por último las de adobe y lámina de cartón y otros materiales.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento: Agua Potable 80 % Drenaje 70 % Pavimentación 60 % Alumbrado Público 90 % Recolección de Basura 35 % Mercado cubre el 80% de la demanda de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com