ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chivacoa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 12

El Municipio Bruzual posee una superficie de 417 Km2, su capital es la ciudad de Chivacoa y tiene una población estimada de 65.000 habitantes, está conformado por la Parroquia Campo Elías, pueblo testigo de la historia de nuestro Estado. Su Capital Chivacoa, se engalana para mostrar la “Montaña Mágica”, un macizo cubierto de bosques vírgenes y cercados de ríos y quebradas, donde se rinde culto a “MARIA LIONZA“.

Bruzual limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Lara, al Sur con el municipio Nirgua, al este con el municipio Sucre y Arístides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche.

Chivacoa en la antigüedad, era refugio de indios Caquetíos. Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde Barquisimeto, pero luego después de 1683, fueron separadas. El pueblo de Chivacoa solicitó al Gobernador y Obispo de Caracas, que ellos tuvieran sus autoridades, tanto políticas como eclesiásticas. Es así como nace esta ciudad.

Esta conformado por las Parroquias Bruzual (Chivacoa) y Campo Elías (Campo Elías). También se encuentra Sector el Centro, Pozo Nuevo, Pueblo Nuevo, Guatanquire, Tamarindo I y II, La Libertad, Etc. La Cumbre, Campo Elías, San Antonio, El Amparo, Alto del Río, Pao Pao, Guararute, La Cañada, El Peñón, El Copey , Palo Verde, Sabana Larga, La Bartola, Tartagal, El Ceibal, San Antonio, Unión, Cumaripa, Campo Solo, El Caliche, Los Colorados, La Cumbre 1483.

Se halla a orillas de la quebrada Carmina, afluente del río Yaracuy y a 310 metros de altitud.

Presa Cumaripa (Ing. F.C. Amelinck)

Su temperatura media es de 25,5 °C con precipitaciones medias de 1.100 mm. En 1.680 era sitio habitado por aborígenes caquetíos, cuyo cacique, don Lorenzo, pertenecía a una encomienda a nombre de Juan de Castillo, quien los había trasladado desde el sitio de Cuara (hoy Parroquia Campo Elías) para trabajar en las tierras de Chivacoa.

En 1.687 se emitió la real cédula de libertad de trabajo para los indígenas, que los liberaba de traslados y trabajos impuestos; a pesar de ella, los que estaban en Chivacoa rehusaron regresar a Cuara, por tener diferencias con los naturales de allí, de nación chipa.

En 1.691 el indígena Juan Andrés de Vargas era gobernador de los indios de Chivacoa, Cuara, Guama, Cocorote y Urachiche.

En Chivacoa no había iglesia y por la distancia, sólo unos pocos acudían a Cuara a recibir doctrina y asistir a los servicios religiosos.

En 1.695 había en el sitio más de 100 familias, lo que motivó al obispo Diego de Baños y Sotomayor a otorgar licencia para erigir iglesia.

El sargento mayor José Ramírez de Arellano, corregidor, a quien le había sido dada la encomienda de Cuara, decidió señalarles sitio para el templo, plaza y calles; el 20 de enero de ese año informó al obispo y al gobernador Francisco de Berroterán, solicitando autorización para erigir pueblo y bendecir la iglesia.

El proyecto fue acogido favorablemente y el 11 de febrero siguiente se llevó a cabo la fundación del pueblo de indios de San Joseph de Chivacoa. Se constituyó un cabildo con alcaldes, regidores, procuradores y gobernador de indios.

El 12 de septiembre de 1.702, el corregidor José del Castillo solicitó que los sitios de Cuara y Urachiche fueran separados de Chivacoa, constituyéndose en curatos independientes.

El obispo accedió, en cambio, a separar Urachiche y dejó a Cuara y Chivacoa formando una sola doctrina, dependiente de aquélla. En el Informe de Pedro José de Olavarriaga de 1.720 se decía que Chivacoa era gran productor de cacao, el cuarto de la jurisdicción de Barquisimeto; tenía 74 indios y 7 españoles con haciendas, para un total de 106.246 árboles que producían 1.593 y media fanegas al año.

Chivacoa mantenía relaciones comerciales con Barquisimeto, donde vendía e intercambiaba sus productos agrícolas por otros géneros, pero a raíz de la instalación de la Compañía Guipuzcoana (1.730) se vio obligada a comercializar su cacao a través de la factoría de la Compañía en San Felipe y el resto del comercio se orientó en esa dirección a partir de entonces.

El Informe de José Lorenzo Ferrer, del 8 de noviembre de 1.745, decía que Chivacoa carecía de agua corriente, sus habitantes la extraían de 2 pozos y cuando se secaban tenían que ir al río Yaracuy a una legua de allí.

En la Relación de Juan de Salas del 30 de mayo de 1.763, se dice que tenía 180 casas y 1.125 habitantes.

El 18 de febrero de 1.782 fue visitada por el obispo Mariano Martí; tenía entonces 324 casas y 2.057 habitantes, 1.056 indios, 61 blancos y mestizos, 812 pardos, 86 negros y 12 esclavos. Producía yuca, maíz, frijoles, habichuelas, plátanos, ñames y se darían muchos más frutos de no ser por la escasez de agua. Poseía una iglesia bastante aceptable y otra cuya construcción estaba abandonada. Era lugar de descanso de los ganados que iban desde tierra adentro hacia San Felipe.

El 24 de mayo de 1.796 el obispo Juan Antonio de la Virgen María y Viana creó el curato de Chivacoa, separándolo de Cuara.

Fue su primer párroco el presbítero Tomás Áñez Franco, doctrinero hasta entonces de ambos pueblos y quien pasó a residir desde ese momento en Chivacoa.

Se producía cacao y ganado y había una hacienda de añil. Ya desde los primeros días de la Independencia, durante la campaña de Coro, en 1.810, hubo encuentros armados entre realistas y patriotas.

En 1.816 Manuel Piar estuvo con sus tropas en el pueblo antes de partir para los llanos y Cumaná. Desde fines de mayo de 1.821 hubo enfrentamientos entre las tropas realistas de Manuel Lorenzo y las de Juan de los Reyes Vargas, previos a la batalla de Carabobo.

El cambio de nombre de la parroquia Cuara por el de Campo Elías se efectuó en 1.852, mediante un Decreto de la Diputación Provincial de Barquisimeto, de fecha 24 de noviembre.

El Presidente de la Diputación era Juan P. Lara y el Secretario J. A. To¬rrealba. El Decreto tiene el Ejecútese de Martín Maria Aguinagalde y de su Secretario Cosine Urrutia. Fecha: 6 de diciembre de 1.852.

El Decreto fue dictado en atención a solicitud hecha por la Junta Comunal de la parroquia Cuara. Lo que se llama Campo Elías en ese Decreto es la parroquia, que equivale al Municipio. Pero la gente llamó Campo Elías a la población y, en vista de esta circunstancia, la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy dio oficialmente el nombre de Campo Elías al pueblo capital del Municipio, al sancionar la Ley Territorial de 1.918.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com