ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Coatepec


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 13

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

La cultura en Coatepec

la cultura es un conjunto de vivencias, pensamientos, sentimientos, forma de ser y actuar del ser humano dentro de una sociedad o grupo la cual es importante para poder identificarse a un pueblo.

Daremos a conocer a los jóvenes lo importante que es nuestra cultura, para así, rescatarla porque esta, nos identifica como pueblo. Esto implica rescatar algunas costumbres y tradiciones que son las que identifican a Coatepec como pueblo, que la población se dé cuenta de la importancia de la Cultura y poder fomentar interés a involucrarse en diversas actividades que se llevan a cabo dentro de este pueblo.

una de las causas que encontramos es la perdida de cultura dentro de nuestro pueblo, asi que elaboraremos una investigación para rescatarla, esperamos que este trabajo repercuta en los jóvenes que habitan en este lugar poniendo en practica lo investigado. El comportamiento de la gente de Coatepec en la actualidad ya que pocas personas saben el origen de la cultura en Coatepec, por lo que muchas personas “nuevas generaciones” no le toman tanto sentido.

Teoría: Sociología compresiva (Max Weber).

Bibliografía:

Sociología

(Se terminó de imprimir en Agosto del 2012, en los talleres de industria gráfica internacional, S.A de C.V. La edición cuenta de 5,500 ejemplares) Hecho en México.

para llevar acabo nuestra investigación tratamos de comprender la evolución de la cultura mediante los cambios que han implementado las nuevas generaciones un ejemplo claro seria que anteriormente la población de Coatepec, se sostenía en base a la producción de café, más sin embargo hoy en la actualidad ya no. Para ello nos vasamos en una teoría, “la sociología comprensiva” la cual busca captar el significado de las acciones sociales acudiendo a la comprensión o interpretación del actor, es decir ponerse en los zapatos del otro para entender los motivos de sus decisiones y acciones.

Mientras tanto buscamos en otro libro en el cual la cultura también se diera bajo el enfoque de la sociología comprensiva.

Bibliografia:

Antropologia

Se termino de imprimir en Agosto del 2012, en los talleres de la industria grafica internacional, S.A de C.V. La edición cuenta de 5,500 ejemplares) Hecho en México.

bajo el estudio del geógrafo, físico y antropólogo Franz Boas, es necesario comprender la cultura para abordar la complejidad de tal fenómeno, pretende adentrarse a la visión del mundo propia de cada sociedad; es decir, “ponerse en los zapatos del otro”, para identificarse con el sentido de la vida de quienes forman parte de la cultura estudiada. El afirma que cada pueblo tiene un espíritu específico que únicamente es posible comprender mediante la empatía, y que la cultura es única de cada pueblo, lo cual lo identifica.

Nuestro objetivo en base a esto es poder rescatar nuestros orígenes,

Antes de llevar a cabo la investigación, nosotros pensamos que las nuevas generaciones no le toman mucha importancia, ya que no conocen el origen de la cultura de nuestros antepasados. No se interesan a participar en actividades relacionadas con nuestro pueblo prefieren llevar acabo actividades que provienen de otros países.

Para poder comprobar nuestra hipótesis, elaboraremos una encuesta la cual será aplicada a las nuevas generaciones de la escuela Joaquin Ramirez cabañas, donde se encuestara a determinado numero de alumnos de entre 14 y 18 años, también se aplicara una entrevista a personas que tengan conocimientos o realicen alguna actividad cultural para poder entender que es lo que ellos piensan, sienten, o viven al llevar acabo alguna actividad, después de obtener los resultados y hacer el conteo sacaremos una estadística y sobre ello una grafica para mostrar el porcentaje obtenido.

Nuestro equipo investigo y analizo sobre la cultura de coatepec bajo la teoría de la sociología comprensiva, la cual se encarga de poder entender la cultura desde diferentes aspectos, para ellos nos basamos en fuentes donde investigamos acerca de la cultura en Coatepec en el pasado y como es hasta ahora la cultura de nuestro pueblo, algunos libros son:

BIBLIOGRAFIA

Coatepec: una visión de su historia 1450-1911

Soledad Garcia Morales

H. Ayuntamiento de Coatepec, ver y comité de festejos del centenario 1980

Paginas 165.

Libro de oro de Coatepec

Publicación conmemorativa

Primer centenario de Coatepec, ver, como ciudad.

Coatepec 1986

Neyla Polanco Galvez

Profesor Ramiro Contreras Diaz

Profesor Jose Moreno Guzman

Capitulo l, ll y lll

CULTURA DE COATEPEC

Coatepec, cabecera del municipio con el mismo nombre y el cual se encuentra en la zona central montañosa del Estado de Veracruz, sobre las estribaciones del Cofre de Perote, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.

A una distancia de a 8 kilómetros al sur de la Ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz.

Tiene una superficie de 255.81 Km2, cifra que representa un 0.35% del total del Estado.

Coatepec colinda al Norte con Acajete, Tlalnehuayocan, Xalapa y Jalcomulco. Al Sur con Jalcomulco, Tlaltetela, Teocelo y Xico. Al Este con Emiliano Zapata mientras que al Oeste con Xico y Perote.

Nos dimos a la tarea de ir a ciertos lugares para informarnos sobre la cultura de Coatepec entre los lugares que fuimos estan, la casa de cultura, el palacio y la biblioteca, donde nos proporcionaron cierta información como:

En los libros que encontramos en biblioteca pudimos encontrar suficiente información antigua donde nos proporcionaba como es que Coatepec llevaba acabo sus actividades las cuales nos han venido identificando como pueblo y parte de su historia.

El nombre de Coatepec es de origen náhuatl ( Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro)) que significa "En el Cerro de las Culebras";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com