ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Coban


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

La ciudad de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de las Casas, 0.P., bajo la advocación de Santo Domingo de Guzman (Fundador de la Orden de Predicadores Dominicos), Patrono de la Ciudad Imperial de Carlos V, el 4 de Agosto de 1,538. Figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angúlo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la Cruz y no la espada de que fueron objeto nuestros Q’eqchies por parte de la Corona Española. Jamás vencidos por las guerras sino, convencidos por el Catecismo y Abrazos de Paz.

Por el año de 1,800 escribió Domingo Juarros su Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, en la que se refiere a la actual cabecera departamental y municipal: "La capital se intitula la Imperial Ciudad de Santo Domingo de Cobán. Es la mayor población de indios que se tiene en el reino, pues hay en ella más de 12,000 individuos. Sede del Alcalde Mayor y lo fue de los obispos de Verapaz, se halla dividida en cuatro barrios: El Primero es el de Santo Domingo, en donde está ubicada la Iglesia y el Convento; éste lo formaron los religiosos con los indios que habitan las montañas de Chichen y del Xucaneb. El Segundo, es el barrio de Santo Tomás Apóstol; fue fundado en los tiempos inmediatos a la conquista, con los indios lacandones que estaban situados al norte de Cobán, el Tercero; es el de San Marcos se pobló de los lacandones que se trajeron de las montañas de Chamá.

A fines del siglo XVII, el de San Juan Acalá se fundó con los indios convertidos de la nación de los acaláes, que moraban en la montaña de Chisec. La Ciudad de Cobán tiene el privilegio de contar con un Escudo de Armas: en la parte superior de éste, se ve un arco iris en campo de azur y encima; este monte tomado del capítulo 9 del Génesis, Versículo 13: "Yo pondré mi Arco" en la parte superior se ve pintado un mundo, con las armas del orden de Santo Domingo en medio, y sobre el mundo, sentada una paloma blanca con una rama de oliva en el pico. La historia relata la presencia española y la adjudicación de una Real Cédula a Cobán, emitida por su majestad Carlos V, ya que por la característica particular en las Américas de su conquista pacífica merece tan importante distinción. Alta Verapaz es una región en la que la historia posee aspectos por descubrir, detalles perdidos en el tiempo que florecen de repente. No siempre se llamó así, originalmente la actual zona de Alta y Baja Verapaz, estaba contemplada dentro de un territorio conocido con el nombre de Tezulutlán.

Tezulutlán original estaba comprendida por diferentes grupos nativos, distribuidos en una basta región geográfica, entre estos destacaban los Q´eqchíes, ubicados en su centro principal en la zona que hoy conocemos como el municipio de San Juan Chamelco. Las incursiones militares en esta región para lograr la conquista por el uso de las armas no trajo los frutos deseados al reino de España, todo esfuerzo culminaba en amargas derrotas debido principalmente al origen guerrero y cazador de los habitantes de Tezulutlán.

Con el paso de los años la tesis de Fray Bartolomé de las Casas, la cual proponía una conquista pacífica a través de la cristianización y no la espada, tomaba forma en el reino ibérico, al extremo de convertirse en una realidad a inicios del año 1,530.

La primera incursión en el territorio de Tezulutlàn fue realizada por tres frailes de la orden Dominica, ellos eran: Luis de Cáncer, Domingo Vico, Pedro de Angulo, los cuales arribaron a Tezulutlàn desde Sacapulas, Quiché acompañados de traductores indígenas y siguiendo la ruta propuesta por comerciantes nativos. La presencia de los Dominicos en Tezulutlán, supuso la atención y posterior recepción del emblemático cacique de estos dominios, el cual desde las faldas del Xucaneb o por los rumbos de Chamil gobernaba la región Aj Pop Batz. Siguiendo la tesis de Fray Bartolomé de las Casas, los dominicos iniciaron el proceso de evangelización del reino, algo a lo que Aj Pop Batz accedería, siempre y cuando el cacique de caciques pudiera comprobar que en efecto el conquistador era más poderoso que él, por ello, los dominicos arreglaron trasladarlo a España, junto a miembros de su comitiva, los cuales se encargarían de verificar que el imperio conquistador tenía más poder que el conquistado. En su viaje a España, junto a miembros de su corte, el cacique Aj Pop Batz no coincidió con el Monarca español,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com