ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Siglo XX


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN HISTORICO DEL SIGLO XX

El Siglo de las Guerras

El 28 de junio de 1914, se presenta un atentado en Sarajevo, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, tras este episodio se desata la I Guerra Mundial.

Eric Hobsbawm denomina al siglo XX, como un siglo corto, por ser un periodo histórico coherente, el cual va desde el estallido de la primera guerra mundial hasta el hundimiento de URSS, es decir la caída del comunismo ruso y que iría también hasta la caída del muro de Berlín entre 1989-1990 (Historia del siglo XX, 1914-1991). Hobsbawm considera que "uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX" es la imagen de un "presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado". Esta destrucción del pasado se hace cada vez más importante en la tarea del historiador de "recordar lo que otros olvidan". Hay opuestos binarios, como capitalismo/socialismo, siendo ambos mutuamente excluyentes.

La primera guerra mundial, significa el derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX (civilización capitalista, judicialmente liberal, burguesa, eurocéntrica y brillante por los avances tecnológicos y científicos). No obstante sin el hundimiento de la sociedad burguesa del siglo XIX durante la época de las catástrofes y guerras mundiales, no habría existido la Revolución de Octubre ni la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Por otro lado el hundimiento de la burguesía, ayuda a la proliferación de la lucha de clases. Burguesa por su clase hegemónica y brillante por los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación. Además estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuna de revoluciones científicas, artística, política e industrial cuya economía había extendido su influencia a una gran parte del mundo, que sus ejércitos habían conquistado, cuya población había crecido formando una tercera parte de la raza humana y cuyos principales estados constituían el sistema de política mundial.

El siglo XX corto es conceptualizado mediante una periodificación temporal asociada a varias metáforas y puede ser dividido en tres momentos: una época de catástrofes, desde 1914-1945 hasta la finalización de la segunda guerra; luego "un período de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración igual denominado (edad de oro) del capitalismo y que se extendió hasta 1973. (1945-1973) y la última parte del siglo que es una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis "hacia "un futuro desconocido y problemático, pero no inevitablemente apocalíptico". Se opone aquí a la concepción del "fin de la historia": existe un futuro, mientras exista la raza humana, a este último se le denomino "derrumbamiento" el cual fue entre 1973-1991.

La época de catástrofes

I Guerra Mundial

A principios del siglo XX, existen solo seis grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia, Italia. En otras partes Estados Unidos y Japón. Los decenios transcurridos desde la I Guerra Mundial y sus cuarenta años sucesores, fueron época de catástrofes para esta sociedad, cuyos cimientos quedaron quebrantados. La PGM, de aquí en adelante involucra a todas las grandes potencias y a gran parte de los estados europeos, excepto España, Países Bajos, Países Escandinavos y Suiza. También participaron naciones Extra europeas como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, quienes enviaron sus tropas a tierras europeas. En 1914 se inicia también lo que se llama Era de las Matanzas, conformada por un lado por; La Triple Alianza: Francia, Gran Bretaña y Rusia. Potencias centrales como: Alemania y Austria-Hungría, el plan alemán era aplastar rápidamente Francia en el oeste y después eliminar a Rusia antes del que Zar organizara sus fuerzas (Emperador Ruso), el plan estuvo a punto de ser exitoso.

Sin embargo en el frente occidental surgen las trincheras y fortificaciones con aires defensivos (desde el canal de la Mancha en Flandes hasta la frontera Suiza). Entre febrero y julio de 1916 los alemanes intentan romper sin éxito la línea defensiva de Verdún (la cual ocasiona un Millón de bajas para ambos bandos; la batalla de verdún se considera la mas larga de la primera guerra mundial). Al final de la guerra, los políticos se dieron cuenta que los votantes y los ciudadanos no soportarían otra guerra como esta, lo que gatillo la actitud de Francia y de Inglaterra entre las guerras. Al principio de la PGM, las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría), manejaban la situación y frente al avance alemán, Rusia se limitaba a la acción defensiva de retaguardia. En los Balcanes (las 3 penínsulas grandes del sureste de Europa), también el control estaba en manos de las Potencias Centrales. El plan Italiano consistía en hacer frente por los Alpes contra Austria-Hungría, pero fracasan, mientras tanto, Francia, Inglaterra y Alemania, se desangraban en el frente occidental. Rusia en tanto, se hallaba inestable por la derrota y el imperio austrohúngaro avanzaba en su desmembramiento. El aporte tecnológico de esta guerra es importante, ya que los alemanes utilizaron el gas toxico, que demostró ser monstruoso e ineficaz, los británicos fueron pioneros en el uso de vehículos blindados (tanques), pero sus generales no sabían como utilizarlos. Ambos frentes utilizaron los nuevos pero débiles aeroplanos.

La única arma tecnológica que tuvo importancia fue el submarino. Otra táctica fue provocar el hambre entre la población enemiga. El ejercito alemán como fuerza militar era ampliamente superior, y pudo haber sido decisiva si los aliados no hubieran contado con los recursos ilimitados que les entrego Estados Unidos desde 1917. Alemania a pesar de la gran carga que le suponía la alianza con el Imperio austrohúngaro, alcanzo la victoria en el este, y consiguió que Rusia abandonara las hostilidades y la empujo hacia su Revolución. Entre 1917 y 1918 le hizo renunciar a gran parte de sus territorios europeos (condiciones de Paz para Rusia en el Tratado Brest-Litovsk en Marzo de 1918). Alemania ahora dispone de la libertad para dedicarse al frente occidental, en el cual logro romper y avanzar en Paris. Sin embargo, este fue el ultimo evite de una Alemania exhausta, que sabia sus limitaciones y que estaba por lo tanto, al borde de la derrota. Cuando los aliados empezaron a avanzar en el verano de 1918, la conclusión de la guerra fue solo cuestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com