ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Freixenet


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 10

Historia de freixenet

La empresa nació a finales del siglo XIX en Sant Sadurní Barcelona, gracias a la iniciativa de Pedro Ferrer Bosch y su esposa Doña Dolores Sala Vivé, cuyas familias siempre estuvieron vinculadas al mundo del vino.

Desde pequeño, a Pedro Ferrer le llamaban con cariño “el freixenet”, que en catalán es el diminutivo de freiseneda, es el nombre de la villa que perteneció a su familia por varias generaciones, que estaba rodeada de fresnos.

En su finca comenzaron a cultivar variedades propias del cava español para hacer vinos espumosos. Estas variedades, la Macabeo, Charelo y Parellada, dieron como resultado grandes vinos espumosos de calidad que pronto se comercializaron alrededor del mundo. Como parte de esa expansión mundial, sus fundadores decidieron establecer un centro de producción, distribución y comercialización en el Nuevo Mundo. Fue así como llegaron a México, tras hacer una exhaustiva investigación de las regiones vinícolas, fundando la Finca doña dolores, llamada así en honor a la fundadora. Allí comenzaron diña dolores y su hijo José Ferrer Sala una prospera industria de vino espumoso, siguiendo la tradición que Dolores Sala y su esposo Pedro Ferrer habían comenzado años atrás.

En 1979 se comienza a construir las bodegas, se termina la construcción en 1983.

En 1984 comienza la producción del vino espumoso con la primera etiqueta “Sala Vivé espumoso”. En 1989 se inaugura oficialmente. Pero en 1994 y 1995 cierra debido a la crisis económica, reabriendo operaciones en 1996.

En 1994 se abrió como lugar turístico y de producción fomentando la cultura vinícola a nivel estatal y nacional.

Las bodegas en México

Cuenta con 48 hectáreas de cultivo. De las cuales solo se utilizan el 30% de la materia prima total

El 70% de la materia prima para los vinos q se producen llegan de Guanajuato, zacatecas, Aguas calientes y pequeñas porciones de San Juan del Rio. Por lo tanto la materia prima de freixenet precede de la zona del bajío.

PROCESO DE VINO

La materia prima madura en los meses de agosto y septiembre, en este periodo se recolecta esto de forma 100% manual conocida como el Periodo de Vendimia.

Cuando la uva se recolecta se pasa a producción para extraer el jugo que es con lo que se trabaja durante todo el proceso de producción del vino.

Uvas Blancas: se extrae el jugo limpio del gabazo y la semilla.

Uvas Moradas: se utiliza toda la carga de uvas con todo y gabazo y semilla ya que se requiere estos para dar el color, sabor y características de los Vinos Rosados y Tintos dentro de la bodega.

Ya obtenidos los jugos de la uva se llevan a producción para comenzar con el proceso de fermentación dentro de los tanques de fermentación.

Los tanques de fermentación tienen capacidad para almacenar de 32 a 73 mil litros, estos tanques son elaborados 100% con acero inoxidable donde se concentran todos los jugos de la uva y se lleva acabo los procesos fermentativos de los primeros vinos de la bodega.

Este proceso de fermentación se realiza con la ayuda de una levadura seleccionada e importada desde la casa matriz en España la levadura se llama Saccharomyces Cervisiae.

La levadura se hidrata, se cría y se coloca dentro de los tanques de jugo, la levadura es un microorganismo que se alimenta del azúcar del jugo de la uva y lo transforma en alcohol.

Durante el proceso de fermentación la levadura toma oxigeno y libera, bióxido de carbono (gas carbónico).

Durante este ´proceso se hace que el azúcar se transforme por completo en alcohol y genere gas carbónico este se deja escapar por las chimeneas que esta por encima de los tanques, estas se abren cuando se fermenta el vino.

Los primeros vinos de esos tanques a los cuales se les dejo escapar el gas son los vinos denominados Jóvenes Tranquilos.

El vino tranquilo es aquel que tiene ausencia de gas carbónico.

Ya que tenemos el vino se limpia por medio de enzimas para eliminar las partes solidas dispersas y por medio de precipitación hacer que estos se vallan al fondo del tanque. Así el vino que se queda en la superficie va quedando limpio y se pasa a otro tanque. Filtrándolo para estabilizarlo y madurarlo para la siguiente etapa.

El periodo productivo del vino joven es de 6 a 9 meses de fermentación y posteriormente se embotella, se coloca el corcho, etiqueta y se saca a la venta. Estos son los “Viña Doña Dolores Vivante”, estos vinos en la bodega son los ligeros y afrutados.

Ligeros: su permanencia es corta y desaparece rápidamente en la boca.

Afrutados: estos es porque se trabaja tan rápido con la variedad de uva que la parte frutal se queda en el producto.

LA CAVA

La cava, proviene del catalán que significa sótano se encuentra a 25 metros de profundidad.

El tipo de construcción de la cava es de una bóveda catalana corrida, el material de fuera es tabique material térmico, gracias al tipo de material, construcción y profundidad genera temperaturas constantes todo el año que beneficia la producción de vino espumoso y a los vinos con proceso de barrica.

En la cava se encuentran los vinos espumosos por el método champenoise y de barrica, dentro de estas cavas no se toman fotos con flash, videos con luz porque se alteran los procesos del vino.

Las barricas son de tipo Bordalesa con capacidad de 220 litros, elaborado 100% con roble blanco, americano y francés

Cuando las barricas son nuevas primero pasan los vinos blancos, después los rosados y al final los vinos tintos para evitar que cuando se este utilizando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com