ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Aerografia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Pintura mural ilusionista

También contamos con un número sustancial de ejemplos de pintura romana de Pompeya, pero muchos son claramente obras de artistas provincianos. Muy influidas por la pintura griega (que los romanos admiraban tanto como la escultura griega y copiaban para las casas ricas), no reflejan necesariamente los logros de otros artistas de más talento, ya pesar de ello tienen un gran encanto. Hay que reconocer que los romanos, aunque en la actualidad sólo nos queden las pequeñas muestras de sus casas, encargaban muchísimas pinturas.

El interés de los romanos por el paisaje como tal parece tener su origen en el arte helenístico. Los artistas romanos probablemente seguían una tradición helenística cuando embellecían las paredes interiores de las casas con representaciones de caros revestimientos decorativos y de losas de mármol coloreado. Esta técnica se aplicó en los palacios de los Césares en la colina Palatina.

Lo que apartó al arte romano de las influencias helenísticas fue un interés por los hechos, por los lugares, rostros y e.ventos históricos. Los artistas romanos estaban especiahnente interesados en el espacio (que puede arrojar una interesante luz sobre lamente colectiva romana). También sabían abrir un espacio en una pared mediante imágenes de porticones, arcadas y parapetos que enmarcaban paisajes y figuras.

Esta pintura mural (arriba) de la entrada de la Villa de Livia en Prima Porta, a las afueras de Roma, es un bonito ejemplo del intento del artista de crear la ilusión de un jardín, como si el muro no existiese. Pintado al fresco, muestra pájaros, frutas y árboles con gran realismo. Un enrejado bajo nos separa de una estrecha franja de hierba, y más allá, antes de los árboles frutales, hay otra pared baja.

El ilusionismo no sólo se ve en pinturas murales a gran escala, sino también en obras pequeñas, como este fresco y moderno bodegón con melocotones y jarra de agua pintado hacia el año 50 d. c. en Herculano (izquierda). Esta pintura revela una comprensión de la luz natural, ya que el artista ha intentado mostrar los diferentes efectos de la luz al caer sobre los objetos, y utiliza el claroscuro (representación de la luz y la oscuridad) como medio para dar volumen y aumentar la ilusión de realidad. Una vez más, esta técnica se ve por primera vez en las obras helenísticas, lo que revela hasta qué punto las ideas se importaban a Roma.

La pintura mural

La pintura mural, en cambio, está bien documentada, sobre todo en Pompeya y en las otras ciudades que fueron enterradas en el año 79 d.C. por la erupción del volcán Vesubio. Se distinguen cuatro etapas denominadas estilos pompeyanos.

Los estilos primero y segundo

El primer estilo, popular aproximadamente entre los años 120 y 80 a.C. (Casa de Salustio, Pompeya), se basa en la decoración griega de interiores y a veces se denomina como el estilo de incrustación porque sus pinturas sobre el yeso se utilizaron para imitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com