ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Apologia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA APOLOGÍA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Sabiendo que la apología viene a ser defensa oral o escrita de una persona o una institución, por extensión se aplica a la exaltación y alabanza en este caso a Jesucristo.

La apologética no es diferente con la fe cristiana, porque el cristianismo no es una religión carente de base, no es un sistema de pensamientos basado en un deseo. Está basado en hechos que han sido demostrados y proclamados por testigos fiables.

La religión que no puede ser difundida desde las cimas de los montes del mundo pensante no vale la pena ser creída.

A. LA APOLOGÍA APOSTÓLICA:

Desde el principio de la creación los cristianos han sido llamados a defender su fe que Jesús es el Mesías, El hijo de Dios.

A través del Nuevo Testamento vemos que los apóstoles tuvieron que responder a los ataques provenientes de tres frentes diferentes:

Del judaísmo, del pensamiento Griego y del Imperio Romano.

1. CONFRONTACIÓN CON EL JUDAISMO:

El primer desafío fue puramente religioso: persuadir a los judíos de que Jesús quien sufrió una muerte ignominiosa (afrenta, oprobio, canallada), era el Mesías predicho por los profetas del Antiguo Testamento. Desde el mismo principio los apóstoles proclamaron públicamente que por levantar a Jesús de los muertos Dios mantuvo su promesa David. (Hch. 2:52-36 y 13:34)

2. CONFRONTACIÓN CON EL PENSAMIENTO Y EL PAGANISMO GRIEGO

Los cristianos enfrentaron la posición griega de que la cruz como medio de salvación es simple necedad. Aquí comienza el largo y abigarrado (colorear algo con muchos colores combinados mal combinados) contacto entre el cristianismo y la filosofía griega.

En sus sermones en Listra y Atenas, Pablo usa un método totalmente nuevo enfocado en la revelación natural. Hch. 14:8-18 y 17:22-31.

La resurrección para un griego era absurda, porque la existencia corporal, para él era un estorbo para alcanzar el potencial máximo. Sin embargo, Pablo algunas veces tuvo éxito entre los griegos en Tesalónica. 1 Ts. 1:9

3. CONFRONTACION CON EL IMPERIO ROMANO:

El conflicto entre los cristianos y el estado romano comenzó sencillamente como la extensión del conflicto entre los judíos y sus gobernantes seculares. Cristo dio los principios básicos en Marcos 12: 14-17.

Los cristianos no podían honrar al Cesar de la manera que otros la hacían. Ellos no podían ensalzar al imperio ni a sus dioses.

Ellos a doraban a un hombre que había sido ejecutado por las autoridades romanas bajo el cargo de sedición. Calzomiente colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar.

B. LA APOLOGÍA APOSTÓLICA:

Durante los siglos 2do y tercero, los apologistas del siglo 2do afrontaron los ataques de los paganos (creencias fuera del cristianismo) que lanzaban falsas acusaciones contra la iglesia y defendieron la veracidad del cristianismo; en contra del paganismo que se infiltraba en la iglesias.

El cristianismo fue tergiversado por parte de sus enemigos.

1. Los rumores populares: Se basaban en algo que los paganos veían hacer u oían decir a los cristianos entonces lo interpretaban erróneamente. Ejem:

 Que los cristianos se reunían todas las semanas para celebrar un acomida a la que frecuentemente llamaban “FIESTA DE AMOR”

Esta comida era celebrada en privado y solo asistían quienes se habían iniciado en la fe (bautizados).

 Que los cristianos se llamaban hermanos entre si y que se casaban entre ellos, sobre estos hechos se fueron tejiendo otros rumores exagerados.

 Que los cristianos hablaban de comer la carne de Cristo, que se celebraban una orgía en las que daban uniones incestuosas.

 Llagaron a pensar que los cristianos escondían un niño recién nacido en un pan y lo cocaban ante una persona que deseaba hacerse cristiana, y lo ordenaban que cortara el pan y luego lo devoraban.

 Otra extraña opinión era que los cristianos adoraban a un asno crucificado. Por tanto los cristianos fueron hechos objetos de burla.

2. Por persona cultas

Muchos conocían algo de la doctrina cristiana, todas sus acusaciones se pueden resumir en una: que los cristianos eran gentes ignorantes cuyas doctrinas predicadas, bajo un barniz de sabiduría, eran en realidad necios y contradictorios, por lo general esta era la posición que adoptaban los paganos juntos y de buena posición social.

Por último, con referencia a la resurrección, decían que era el colmo de las necedades cristianas. ¿Cómo han de resucitar aquellos cuerpos que han sido destruidos por fuego o devorados por fieras?

¿Cómo se las arreglaría Dios en el caso de que algunas porciones de materia que han pertenecido primero a un cuerpo, y después a otro? Como vemos que todas estas observaciones, comentarios y preguntas se dirigían al corazón mismo de la fe cristiana.

Los siguientes son las principales figuras de cristianos que pelearon la batalla de la fe enfrentándose a todo opositor que encuentre a su paso.

A. JUSTINO MARTIR (100-105)

En su dialogo con Trifón, Justino afirma que su propósito es exponer ante el público un fiel memorial de nuestra vida y doctrina, a fin de que no tengamos que culparnos a nosotros mismos por nuestro sufrimiento que por falta de una debida información podáis infligir sobre nosotros.

Dejando así la principal tarea de demostrar la superioridad de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com