ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Arquitectura-irving


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

Historia

Las primeras construcciones debieron ser cabañas circulares construidas con piezas de barro torcido al sol y techos vegetales, después de unos primeros intentos en madera, hojalata, cañas y bejucos. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto, Persia en un primer momento la arquitectura en piedra que se representaba para los monumentos fue una reproducción de las construcciones en caña utilizados por el pueblo en sus medidas cotidianas. Así nacieron en Egipto los mastabas que evolucionaron la pirámide y en mesopotamia el iguat.

Tras las experiencias del mundo pre-elénico, en los palacios cretenses y en las fortificaciones mecánicas, y en las construcciones funerarias de las islas la concepción de la arquitectura valió en Grecia donde se concebía al hombre como medida de todas las cosas. Existía una arquitectura eminentemente religiosa o ceremonial junto a la que aparecieron grandes conjuntos arquitectónicos dedicados al hombre y sus actividades. Los arquitectos griegos construyeron teatros, palestras, adeones, mercados públicos con el mismo cuidado con el que levantaban las moradas religiosas. En cualquier caso se trataba de una arquitectura para ser vista desde el exterior desarrollando el lenguaje de los ordenes en sus fachadas. Aún así por ser manual se consideraba a la arquitectura inferior a las demás artes.

Durante el imperio romano, y según Vitruvio, la arquitectura se consideró como una disciplina teórico práctica encargada de... "la construcción hidráulica, la construcción de cuadrantes solares de la mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil y la ingeniería militar ".

En Roma los arquitectos se dedicaban a construir edificios religiosos, civiles, públicos y palacios; además la típica Domus Romana, que es el modelo de vivienda doméstica. Los fundamentos técnicos y estéticos del mundo antiguo fueron transmitidos a la edad media mediante la obra de Vitruvio "De Arquitectura". En el medievo, el término arquitectura se limitaba a las grandes obras religiosas y solo en segundo plano aparecen algunas construcciones civiles que revelan preocupaciones estilísticas, si bien lo esencial es la funcionalidad del edificio. En este período comienza a darse una diferenciación entre el que dirige la obra y el que trabaja en ella.

ARQUITECTURA TOTALITARIA

Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.

El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.

La arquitectura moderna se consideró una amenaza para la constitución de los nuevos regímenes, por lo que debía desaparecer. En Alemania se llegó a decir que era una arquitectura oriental, conspiración de los judíos y bolcheviques. En Rusia, el régimen stalinista opinó que era occidental, burguesa y decadente.

ITALIA

En Italia se aceptó en un principio por el gusto anterior por el futurismo. Junto a esta hay una arquitectura neoclásica, tradicional. Por esto hay una confrontación entre la vanguardia y lo clásico. Hubo un período en el que existieron ambos, pero al final solo se aceptó el tradicional.

Un ejemplo de esta arquitectura es de G. Muzio, la Ca' Brutta, que intentó unir los dos estilos mediante técnicas modernas, aunque con una apariencia exterior clásica.

Sin embargo, el grupo predominante se decidió por una arquitectura clásica, dejándose influenciar por los ideales del régimen de Mussolini. Este grupo estaba liderado por Piacentini. En las obras se daba toda la parafernalia y elementos clásicos mezclados. Se les encargaba todos los edificios públicos, como Oficinas de Correos. La última obra es la Cuidad Universitaria de Roma.

Los pocos ejemplos de arquitectura moderna, vanguardista, que se dieron son los siguientes:

Otro arquitecto, A. Libera, pensaba que la arquitectura racionalista debía ser la oficial del régimen, por lo que luchó creando por ejemplo el Edificio residencial de Ostia, el Palacio de Congresos de la Exposición del 42 (proyecto anterior) o la Casa en la costa de Capri.

El representante de la arquitectura italiana es Guiseppe Terragni que trabajó principalmente en Como. Algunas de sus obras son el Novocomum del año 27 (ganó el concurso haciendo trampa, pues lo presentó con una falsa fachada clásica) o la Casa del Fascio, obra casi cúbica con un patio central que iluminaba el interior, rompía con los edificios contiguos, pues hasta sus fachadas tenían una composición diferente unas de otras.

Otro edificio interesante es el Edifico Rustici (1933) en Milán. Su fachada es falsa, pues se abre por huecos a un patio interior, rompiendo con las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.

Otra obra suya es el Orfelinato Sant'Elia, que se caracterizaba por el lenguaje internacional, la luminosidad y la facilidad de entrada y salida. Es un bloque roto que se abre por muchos lugares, permitiendo la entrada y salida de los niños con facilidad.

Una de sus obras más importantes es el Danteum, un edificio en honor de Dante. Es un proyecto del 38 para realizar en la zona arqueológica más importante de Roma. Articula un paseo arquitectónico que recorre verticalmente a través de volúmenes cúbicos los pasajes de La Divina Comedia.

ALEMANIA

En Alemania, por ejemplo, se organizó una exposición sobre el arte moderno, expresionista, organizado por las autoridades, llamada Arte degenerado.

El régimen nazi duró 12 años, período en el que el arte se estableció como la herramienta para la creación de la nueva sociedad. Ellos impusieron por el arte la ideología nazi de la vida. Usaron el arte como transmisor de ideas y mensajes políticos, la cultura o la palabra cultura era la contraseña del nazismo. Otra palabra importante es volk, referida al pueblo, la nación, todo mezclado con los problemas de raza.

La ideología nazi fue brutal, pues en esos 12 años la doctrina nazi impregnó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com